Socio culpa a BP de pérdidas por derrame petrolero

9:39 a.m. - LUISIANA, Estados Unidos. (Reuters).- Los costos de BP Plc por su responsabilidad en el peor derrame en la historia de Estados Unidos (EU) parecen listos para aumentar, mientras un socio del pozo dañado fuera de control culpó a la firma británica.

El nuevo jefe federal estadounidense a cargo de supervisar los reclamos por daños dijo que BP debería pagar más si los 20 mil millones de dólares son insuficientes.

La compañía petrolera británica dijo que no se distraería por una disputa con Anadarko Petroleum Corp.

El propietario de un cuarto del pozo que fluye hacia el Golfo rompió su silencio casi completo sobre el derrame para derechamente culpar a BP -y atribuirle la responsabilidad financiera-.

"Parece haber una extrema negligencia o intencionada mala conducta", dijo el presidente ejecutivo y jefe de Anadarko, Jim Hackett, en una entrevista que ayudó a elevar las acciones de su compañía un 2.2% en operaciones fuera de horario con la esperanza de que pueda evitar multas multimillonarias.

BP dijo que está "en profundo desacuerdo" con la evaluación de extrema negligencia, pero que mantendría su atención de lleno en el Golfo de México, limpiando el derrame y cerrando el pozo.

El nuevo administrador federal de un fondo para pagar por los daños derivados del derrame dijo a CBS News que sería un "horror" si BP iba a la bancarrota, pero el fondo de 20 mil millones de dólares que acordaron BP y la Casa Blanca podría aumentar si resulta insuficiente.

El presidente Barack Obama ha sufrido una caída en su popularidad debido a su manejo del derrame y legisladores de los dos partidos más grandes utilizaron las audiencias de esta semana con BP y otros funcionarios de la industria petrolera para reunir municiones antes de las elecciones de noviembre.

Los residentes del Golfo de México, desde funcionarios estatales hasta ciudadanos de las playas contaminadas, ven que los costos se van a disparar debido al colapso de la industria pesquera, una moratoria a la perforación de crudo en aguas profundas y la creciente destrucción del medioambiente a lo largo de las costas.

"Creo que va a ser más de 100 mil millones de dólares", dijo Brian Miguez, un vendedor de servicios alimenticios de Nueva Orleans, en su propiedad de vacaciones en Grand Isle, Luisiana, donde el derrame ha obligado al cierre y limpieza de seis millas de playas.

"Ellos ni siquiera han sentido la ira de las demandas que van a venir", afirmó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

pagos de constructora internacional del sur Socios señalan a diputado Rosas en caso Odebrecht

Juan Carlos Rosas O’Donnell y Rosa Mari Molino Paz, accionista mayoritario y coadministradora, respectivamente, de la firma Rosas & Rosas, señalaron al diputado panameñista Jorge Alberto ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Panameño en las Grandes Ligas Rubén Tejada, bajado a la Triple A por los Orioles

Rubén Tejada jugó 36 partidos en el campo corto de los Orioles, entre junio y agosto. Rubén Tejada jugó 36 partidos en el campo corto de los Orioles, entre junio y agosto.
Rubén Tejada jugó 36 partidos en el campo corto de los Orioles, entre junio y agosto. AP/Archivo

Después de 41 partidos esta temporada con los Orioles de Baltimore, el jugador de cuadro panameño Rubén Tejada regresa a las ...

Carrera en España Chris Froome busca el doblete Tour-Vuelta

Chris Froome es el actual monarca del Tour de Francia. Chris Froome es el actual monarca del Tour de Francia.
Chris Froome es el actual monarca del Tour de Francia. AP

Después de conquistar el Tour de Francia por cuarta ocasión, Chris Froome intentará conseguir un doblete ganando la Vuelta a ...

25 pedidos de destitución Abogados buscan que legisladores aceleren casos contra Temer

El presidente de Brasil Michel Temer. El presidente de Brasil Michel Temer.
El presidente de Brasil Michel Temer. AP/Archivo

La barra de abogados de Brasil pidió este jueves 17 de agosto a la Corte Suprema que presione a legisladores para que ...