Socio de la UE podrá denunciar a otro por 'regla de oro'

El texto ha sido enviado hoy a las distintas capitales de los socios y está previsto que sea uno de los temas principales de la cumbre europea de finales de enero.

BRUSELAS, Bélgica (DPA). -Un socio de la Unión Europea (UE) podrá denunciar a otro ante la Justicia del bloque si cree que no ha trasladado de manera correcta a su Carta Magna la "regla de oro", según la cual el déficit estructural debe ser menor al 0.5% del Producto Interior Bruto (PIB), según un borrador de tratado. 

"Cualquier parte contratante que considere que otra parte contratante no ha cumplido...podrá llevar el caso ante el Tribunal de Justicia de la UE". 

El fallo "será vinculante para las partes en el procedimiento, que deberán tomar las medidas necesarias para cumplir la sentencia en el plazo que marque el titular", se afirma en el texto provisional. 

De acuerdo con el borrador de tratado intergubernamental para 26 de los 27 socios del bloque, menos el Reino Unido, distribuido hoy a la prensa en Bruselas, esa será una de las principales novedades del nuevo pacto que pretende endurecer la disciplina fiscal en Europa, para evitar futuras nuevas crisis de deuda. 

El texto ha sido enviado hoy a las distintas capitales de los socios y está previsto que sea uno de los temas principales de la cumbre europea de finales de enero o principios de febrero próximo, a la cual está invitado Londres. 

El primer ministro británico, David Cameron, decidió no sumarse el pacto fiscal alcanzado en la cumbre europea de la semana pasada, con lo cual quedó aislado del resto de socios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Copa del Rey Real Madrid cae ante el Celta de Vigo

Dos jugadas de contragolpe sentenciaron el partido en el estadio Santiago Bernabéu, luego de hilar 40 partidos invicto en todas las competencias. Dos jugadas de contragolpe sentenciaron el partido en el estadio Santiago Bernabéu, luego de hilar 40 partidos invicto en todas las competencias.
Dos jugadas de contragolpe sentenciaron el partido en el estadio Santiago Bernabéu, luego de hilar 40 partidos invicto en todas las competencias. AFP/Javier Soriano

El aura de imbatibilidad de Real Madrid quedó destrozada en menos de una semana.Tras hilar 40 partidos invicto en todas las ...

DIÁLOGO Ministro de Desarrollo Agropecuario y productores de arroz firman acuerdo para solucionar problema del grano

Firma del acuerdo. Firma del acuerdo.
Firma del acuerdo. Especial para La Prensa/Sandra Rivera

Los productores de arroz y el ministro de Desarrollo Agropecuario (Mida), Ernesto Carles, firmaron la tarde de este miércoles ...

PROCESO Detienen a Alexis Soto en Ecuador; es acusado de estafa

Alexis Soto. Alexis Soto.
Alexis Soto. LA PRENSA/Archivo

El exasesor del Banco de Desarrollo Agropecuario Alexis Soto fue detenido en Ecuador a raíz de una petición del Juzgado ...