Socios de Merkel hablan de vuelta de Grecia al dracma y FMI de parar ayuda

El FMI considera que Atenas no estará en disposición de responder a lo comprometido para 2020 y rebajar al 120% de su Producto Interior Bruto (PIB) su nivel de endeudamiento.
Angela Merkel, canciller alemana Angela Merkel, canciller alemana
Angela Merkel, canciller alemana

BERLÍN, Alemani (EFE).- Los socios bávaros de la canciller Angela Merkel, la Unión Socialcristiana de Baviera (CSU), apuntan a un regreso "suave" de Grecia al dracma, mientras que el Fondo Monetario Internacional (FMI) se plantea ya detener la ayuda a Atenas, según Der Spiegel.

"El estado griego debería empezar a pagar la mitad de los sueldos de sus funcionarios, las jubilaciones y otros gastos en dracmas", apunta el secretario general de la CSU, Alexander Dobrindt, en declaraciones hoy al dominical Welt am Sonntag.

En opinión del político, representante de la formación hermanada a la Unión Cristianodemócrata (CDU) que lidera Merkel, esta forma "suave" de regresar a la antigua moneda serÍa mucho mejor para Grecia "que un corte radical".

Dobrindt estima que una fórmula de "moneda paralela" desatascaría el crecimiento, al tiempo que propone elaborar en paralelo una "hoja de ruta" para organizar la salida de Grecia de la zona del euro.

El secretario general de la CSU aboga además por trabajar en un concepto destinado a reducir el ámbito de la zona del euro, en lugar de estar reflexionando continuamente sobre "cuál va a ser el camino a seguir para el siguiente traspaso de competencias nacionales a Europa".

Las declaraciones procedentes de la CSU siguen a las expresadas por el ministro de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle, del Partido Liberal (FDP) -el tercer socio de la coalición de Merkel, junto a la CDU y la CSU-, rechazando frontalmente toda renegociación de los compromisos adquiridos por Grecia.

Se percibe el deseo de Grecia de "negociarlo todo de nuevo y de cuestionar compromisos substanciales adquiridos", apunta el ministro, en declaraciones al popular diario "Bild".

Westerwelle expresa a ese medio su rechazo total a una renegociación, ratifica que el deseo del Gobierno alemán de que Grecia siga en la zona del euro, pero apunta que "no aprobaremos" ningún cambio sustancial en los compromisos adquiridos por Atenas, a cuyo Gobierno aconseja "tomarse en serio" esas obligaciones.

A las declaraciones de ambos representantes de las coalición de Merkel se suma la información de Der Spiegel, difundida este domingo, según el cual el FMI se plantea detener su aportación a las ayudas a Grecia, lo que abocaría al país heleno a la insolvencia a partir del próximo septiembre.

De acuerdo con ese medio, el FMI ha advertido ya a la cúpula de la Unión Europea (UE) de que su paciencia con Grecia se ha agotado y de que, por tanto, no participará con nuevas aportaciones. Las informaciones del semanario, a la venta el lunes, se remiten a las evaluaciones que actualmente lleva a cabo la troika -Comisión Europea (CE), Banco Central Europeo (BCE) y FMI- acerca de Grecia.

De acuerdo con estas evaluaciones, el FMI considera que Atenas no estará en disposición de responder a lo comprometido para 2020 y rebajar al 120% de su Producto Interior Bruto (PIB) su nivel de endeudamiento.

Conceder al país un plazo mayor implicaría nuevas inyecciones financieras por un monto de unos 50 mil millones de euros, a lo que muchos países de la UE no están dispuestos, apunta el semanario.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

EN LO QUE VA DE 2017 Se registra el segundo caso de virus hanta en la provincia de Los Santos

Fachada del hospital Gustavo Nelson Collado Ríos. Fachada del hospital Gustavo Nelson Collado Ríos.
Fachada del hospital Gustavo Nelson Collado Ríos. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Un paciente de 27 años, residente de Pedasí (provincia de Los Santos), se encuentra recluido en el hospital Gustavo Nelson ...

Mundo Argentina: Expresidenta Kirchner irá a juicio oral por un caso financiero

Cristina Fernández se encuentra procesada por el caso denominado dólar futuro y La Ruta del Dinero K, sobre la adjudicación de obra pública al empresario Lázaro Báez. Cristina Fernández se encuentra procesada por el caso denominado dólar futuro y La Ruta del Dinero K, sobre la adjudicación de obra pública al empresario Lázaro Báez.
Cristina Fernández se encuentra procesada por el caso denominado dólar futuro y La Ruta del Dinero K, sobre la adjudicación de obra pública al empresario Lázaro Báez. AFP

La expresidenta Cristina Kirchner (2007-2015) irá a juicio oral por presunto perjuicio al Estado en operaciones cambiarias del ...

OBRAS Proyecto de revitalización urbana registra un 25% de avance

Un componente clave es el soterramiento de cables. Un componente clave es el soterramiento de cables.
Un componente clave es el soterramiento de cables. LA PRENSA/Rosalía Simmons

El proyecto de revitalización urbana que adelanta la empresa brasileña Odebrecht presenta un 25% de avance.Así lo dio a ...