Sonriente y confiado, Strauss-Kahn comparece ante tribunal

5:00 p.m. - NUEVA YORK, Estados Unidos. (DPA).- En traje oscuro y corbata azul claro, con la piel bronceada e irradiando seguridad en sí mismo, se presentó hoy ante la Corte Suprema de Nueva York el exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, quien se declaró no culpable de los cargos de tentativa de violación y agresión sexual a una camarera de un hotel de Nueva York.

Como estaba previsto, la prensa, que sumaba más de un centenar de periodistas, fotógrafos y cámaras, se agolpó a la entrada del tribunal a la espera del economista francés.

Adentro de la corte, un buen número de reporteros hacían fila para entrar a la sala. A pesar del madrugón, varias decenas se quedaron fuera por falta de espacio.

La vista de hoy fue rápida y con pocas sorpresas. En apenas siete minutos, la fiscalía leyó los siete cargos contra Strauss-Kahn, quien escuetamente, y acompañado de su mujer, la periodista Anne Sinclair, se limitó a declararse "no culpable".

Sus abogados no hicieron ninguna intervención. Poco después, Strauss-Kahn dejaba la corte con su mujer mientras los aguardaba la masa mediática concentrada.

Sin decir una palabra, los dos bajaron las escaleras para tomar el auto que los esperaba para viajar hacia la lujosa casa de tres plantas situada en el barrio de Tribeca, con spa y sala de cine incluídos, donde el exjefe del FMI se encuentra bajo arresto domiciliario tras pagar una fianza millonaria.

Strauss-Kahn pasó ante los periodistas con una sonrisa e irradiando confianza en sí mismo. De fondo, se oían los gritos de una treintena de mujeres que trabajan en varios hoteles de Nueva York, como el lujoso Plaza, que increparon a Strauss-Kahn al grito de : "¡Avergüéncese, avergüencese!".

La defensa de Strauss-Kahn, Benjamin Brafman y William Taylor, insistieron de nuevo ante la prensa con que el encuentro sexual entre la camarera del hotel, una mujer de origen guineano, musulmana, viuda y madre soltera, fue consentido.

"A nuestro juicio, una vez se revisen las pruebas quedará claro que no hubo elemento alguno de coacción por la fuerza en este caso y que cualquier sugerencia de lo contrario simplemente no es creíble", sostuvo Benjamin Brafman.

Batalla judicialAhora empieza la batalla judicial. La defensa de Strauss-Kahn ya amenazó, la semana pasada, con mostrar pruebas que podrían "minar gravemente la credibilidad" de la presunta víctima a quien, según la documentación presentada por la policía a la corte y parte del documento inculpatorio, Strauss-Kahn forzó a tener sexo oral y anal.

Hoy, Kenneth Thompson, el abogado que representa la víctima, reiteró por su parte que su cliente sufrió un "ataque sexual terrible" y que en ningún momento fue algo consentido.

Thompson dijo que todo era una "campaña diseñada" para desacraditarla y que la presunta víctima llevaría el caso hasta el final en nombre de las "mujeres de todo el mundo" que sufren agresiones sexuales.

El 18 de julio será la próxima vista en la que tendrá que comparecer Dominique Strauss-Kahn. Ahora, la defensa y acusación tienen seis semanas para preparar sus pruebas y posibles mociones a éstas.

Si Strauss-Kahn no se declara culpable, el proceso judicial seguirá adelante con dos o tres comparecencias previstas antes de que se inicie el juicio propiamente dicho, en el que un jurado tendrá que decidir si declara culpable de cada uno de los cargos a Strauss-Kahn.

Para declararlo culpable, el jurado tiene que hacerlo por unanimidad. Si no hay unanimidad, el jurado podría decidir declararlo no culpable o bien podría hacerse un nuevo juicio con un nuevo jurado.

Cada cargo se juzga de manera separada. Para los cargos más graves que pesan sobre Straus-Kahn, los dos de acto sexual ilícito en primer grado, la pena máxima es de 25 años de cárcel.

Busque en Prensa.com un video de Tchiakoullé, una aldea aislada en el norte de Guinea donde nació la mujer de 32 años que acusa a Dominique Strauss-Kahn de agresión sexual en Nueva York. Su familia y habitantes de la ciudad cercana, hablan de ella.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FUROR MUNDIAL Así se vivió el eclipse solar desde Panamá

El espectáculo astronómico en cielo panameño se empezó a registrar a la 1:14 p.m. y culminó a las 3:30 p.m.
LA PRENSA/Alex Arosemena

Con telescopios y cámaras en mano, integrantes de la Asociación Panameña de Aficionados a la Atronomía (Apaa) se reunieron la tarde de este lunes 21 de agosto para contemplar el eclipse solar que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Se analiza el caso La Unión Europea abre una investigación sobre la compra de Monsanto por Bayer

De acuerdo con Bayer, la operación será muy benéfica para los agricultores y los consumidores. De acuerdo con Bayer, la operación será muy benéfica para los agricultores y los consumidores.
De acuerdo con Bayer, la operación será muy benéfica para los agricultores y los consumidores. AFP

La Comisión Europea (CE) anunció este martes la apertura de una investigación sobre la compra del especialista estadounidense ...

Mundo Sospechosos por atentados en España fueron imputados por delitos de terrorismo

La comparecencia del martes ante el alto tribunal español fue la primera de un largo proceso legal. La comparecencia del martes ante el alto tribunal español fue la primera de un largo proceso legal.
La comparecencia del martes ante el alto tribunal español fue la primera de un largo proceso legal. AFP

Los cuatro sobrevivientes de la célula yihadista acusada de los ataques en Cataluña que dejaron 15 muertos y 120 heridos ...

Exfiscal de Venezuela Luisa Ortega Díaz partió hacia Brasil desde Colombia

La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz. La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz.
La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz. AFP

La exfiscal de Venezuela Luisa Ortega partió este martes 22 de agosto hacia Brasil desde Colombia, adonde había llegado el ...