English version

Tercer juego de esclusas

La Spia a GUPC: 'Hay que ceñirse a los términos contractuales en lo que respecta a la presentación de reclamos'

Temas:

GUPC debe reparar filtraciones en las compuertas, lo que se calcula tendrá un costo de $40 millones. GUPC debe reparar filtraciones en las compuertas, lo que se calcula tendrá un costo de  $40 millones.
GUPC debe reparar filtraciones en las compuertas, lo que se calcula tendrá un costo de $40 millones. Archivo

Grupo Unidos por el Canal (GUPC) amenaza paralizar las obras del tercer juego de esclusas, apelando a “argumentos insostenibles, como la falta de pago a tiempo de sus reclamos por parte de la Autoridad del Canal de Panamá [ACP]”.

Así expresó la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (Spia), para quien los atrasos en los trabajos se han convertido “en un problema nacional”, dado que la ACP –y por ende, el tesoro panameño- no contarán con los ingresos “millonarios” que se calculó empezaría a generar la vía ampliada a partir de abril, cuando se suponía estaría operativa.

“Al contratista GUPC le instamos culminar la obra contratada y ceñirse a los términos contractuales en lo que respecta a la presentación de reclamos”, señala la Spia en una nota de prensa divulgada este lunes, boletín en el que -de paso- expresa su respaldo a la ACP.

El gremio recalca que los atrasos adicionales atentan contra el rol de Panamá como centro logístico internacional, afectando negativamente otras actividades –puertos, navieras, Zona Libre de Colón, centro bancaria internacional, etc.- “que giran alrededor del Canal”.

El tercer juego de esclusas tiene un avance de 95% y el proyecto de ampliación, en su conjunto, un 96%.

Hasta ahora, la ACP ha desembolsado $4,235 millones a GUPC. El monto es $1,117 millones superior a la oferta pactada en el contrato original firmado en el año 2009: $3,118 millones.

En diciembre, GUPC emitió un comunicado para acusar a la ACP de retrasar "cualquier tipo de pago que le corresponde", lo que -alega- "limita" el progreso de la obra.

La ACP replicó que hacía los pagos en estricto apego al contrato y recordó que, aunque tiene hasta 56 días para pagar, salda todas las cuentas "sustentadas" en menos de 30 días.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ESTADO ISLÁMICO Operativo policial en marcha tras los atentados en España

Se efectúan un extensa operativo en toda Cataluña. La Policía no desea revelar los detalles por seguridad. Se efectúan un extensa operativo en toda Cataluña. La Policía no desea revelar los detalles por seguridad.
Se efectúan un extensa operativo en toda Cataluña. La Policía no desea revelar los detalles por seguridad. AFP

La Policía desplegó este sábado 19 de agosto por la tarde un “gran operativo policial” en la región española de Cataluña, ...

OCHO IMPLICADOS Jueza extiende período para investigar homicidio y robo de banco en Chanis

De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva. De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva.
De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva. LA PRENSA/Archivo

La jueza de garantías del Primer Distrito Judicial, Yanina Mosquera, declaró causa compleja y extendió el período de ...

Cultura Fallece Janusz Glowacki, dramaturgo y guionista

Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones. Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones.
Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones. AP/David Azia

El renombrado dramaturgo y guionista polaco-estadounidense Janusz Glowacki, que ganó premios por su agudo e irónico análisis ...