Starbucks no fomenta el contacto social

10:42 a.m. - FILADELFIA, EU. (AP). -Si Bryant Simon fuese dueño de un café, no tendría servicio de Wi-Fi, que desalienta las conversaciones.

Probablemente no ofrecería tazas de cartón, para llevar. Y seguramente contaría con una gran mesa redonda, llena de diarios, para estimular el intercambio de ideas.

Simon, quien visitó 425 locales de Starbucks en nueve países, dice que las cafeterías de esa cadena carecen de un sentido de comunidad. A pesar de ello, le sobran los clientes.

Simon, profesor de historia de la Temple University de Filadelfia, se pasó los últimos años tratando de encontrarle una explicación a este fenómeno.

Y acaba de publicar un libro, Everything but the Coffee: Learning about America from Starbucks (Todo menos el café: Enseñanzas sobre Estados Unidos de Starbucks), que busca avivar el debate en torno a lo que dicen de nosotros las compras que hacemos... (y) cómo el consumo da forma a nuestras vidas incluso cuando no queremos que sea así'', según cuenta el autor.

Starbucks, con sede en Seattle, generó 10 mil 400 millones de dólares en el 2008. Simon arguye que el costo de un café es más alto todavía: que Starbucks se llena de dinero aprovechando la frágil cultura cívica de los estadounidenses.

A diferencia de otros países, donde abundan los cafés de barrio, en Estados Unidos hay pocos sitios donde pueda reunirse la gente.

El académico dice que el norteamericano entablaba conversaciones en bibliotecas, centros recreativos y parques, pero que cada vez hay menos lugares como esos disponibles porque las municipalidades no cuentan con suficientes recursos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...