Sucesión al frente del Banco Mundial: 'un candidato y dos espontáneos'

El mandatario estadounidense, Barack Obama, esperó hasta el último momento para presentar su candidato para dirigir el BM, en sustitución de Robert Zoellick quien ha anunciado que no optará a la reelección.
El candidato estadounidense a la presidencia del Banco Mundial, Jim Yong Kim, habla durante un encuentro con el ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega. El candidato estadounidense a la presidencia del Banco Mundial, Jim Yong Kim, habla durante un encuentro con el ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega.
El candidato estadounidense a la presidencia del Banco Mundial, Jim Yong Kim, habla durante un encuentro con el ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega.

WASHINGTON, Estados Unidos (EFE). -El proceso de selección del futuro presidente del BM entra en su fase final con el candidato respaldado por Estados Unidos (EU), Jim Yong Kim, de gira internacional, mientras sus contendientes, la nigeriana Ngozi Okonjo-Iweala y el colombiano José Antonio Ocampo, tratan de subrayar la pertinencia de un cambio. 

"La situación es más fluida de lo esperado, principalmente por las deficiencias del candidato de EU", dijo a Efe el venezolano Moisés NaÍm, investigador principal del Carnegie Endowment for International Peace. 

Sin embargo, a juicio de Naím, la "realidad es que se trata de una charada, no es una competencia abierta. Hay un candidato de EU, y dos espontáneos", en referencia al acuerdo tácito de que un estadounidense presida el Banco Mundial desde su fundación en 1944. 

Los tres candidatos viajarán la semana entrante a Washington para entrevistarse con los 25 miembros del Directorio Ejecutivo del Banco Mundial, que tiene previsto nombrar al nuevo presidente en los encuentros de primavera que organiza junto con el Fondo Monetario Internacional (FMI) entre el 20 y el 22 de abril. 

El mandatario estadounidense, Barack Obama, esperó hasta el último momento para presentar su candidato para dirigir el BM, en sustitución de Robert Zoellick quien ha anunciado que no optará a la reelección tras cinco años en el cargo, y sorprendió al presentar al doctor y antropólogo Kim, de origen coreano, quien se perfila como favorito. 

Inmediatamente después del anuncio hecho en la Casa Blanca, Kim se embarcó en una gira mundial que le ha llevado a Etiopía, China, Japón, Corea del Sur, India, Brasil, Bélgica y México. 

Por su parte, y con menos recursos, Okonjo-Iweala y Ocampo han tratado de ganarse el respaldo de sus regiones de origen para aportar solidez a su candidatura en su reivindicación de candidatos de los paÍses emergentes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Ministro de Defensa venezolano niega incursión de tropas en Colombia

El jefe de las fuerzas armadas venezolanas, Vladimir Padrino, reiteró la ‘lealtad’ de los militares al Gobierno y a la ‘revolución’. El jefe de las fuerzas armadas venezolanas, Vladimir Padrino, reiteró la ‘lealtad’ de los militares al Gobierno y a la ‘revolución’.
El jefe de las fuerzas armadas venezolanas, Vladimir Padrino, reiteró la ‘lealtad’ de los militares al Gobierno y a la ‘revolución’. AFP/Archivo

El ministro de Defensa de Venezuela, general Vladimir Padrino, negó en un video difundido este sábado que tropas de su país ...

Ambiente La Hora del Planeta vuelve a apagar las luces en el mundo

El evento ha crecido hasta convertirse en una campaña medioambiental mundial. El evento ha crecido hasta convertirse en una campaña medioambiental mundial.
El evento ha crecido hasta convertirse en una campaña medioambiental mundial. AP/Tatan Syuflana

Al igual que la Ópera y el puente de la bahía de Sidney, numerosas ciudades y monumentos del mundo apagaron este sábado las ...

EVENTO Cancillería de Panamá aprueba 932 mil dólares para reuniones del SICA

La vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel de Saint Malo de Alvarado. La vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel de Saint Malo de Alvarado.
La vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel de Saint Malo de Alvarado. LA PRENSA/Archivo

El Ministerio de Relaciones Exteriores aprobó 932 mil dólares para contratar a una empresa que organice los eventos del ...