Sucesión al frente del Banco Mundial: 'un candidato y dos espontáneos'

El mandatario estadounidense, Barack Obama, esperó hasta el último momento para presentar su candidato para dirigir el BM, en sustitución de Robert Zoellick quien ha anunciado que no optará a la reelección.
El candidato estadounidense a la presidencia del Banco Mundial, Jim Yong Kim, habla durante un encuentro con el ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega. El candidato estadounidense a la presidencia del Banco Mundial, Jim Yong Kim, habla durante un encuentro con el ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega.
El candidato estadounidense a la presidencia del Banco Mundial, Jim Yong Kim, habla durante un encuentro con el ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega.

WASHINGTON, Estados Unidos (EFE). -El proceso de selección del futuro presidente del BM entra en su fase final con el candidato respaldado por Estados Unidos (EU), Jim Yong Kim, de gira internacional, mientras sus contendientes, la nigeriana Ngozi Okonjo-Iweala y el colombiano José Antonio Ocampo, tratan de subrayar la pertinencia de un cambio. 

"La situación es más fluida de lo esperado, principalmente por las deficiencias del candidato de EU", dijo a Efe el venezolano Moisés NaÍm, investigador principal del Carnegie Endowment for International Peace. 

Sin embargo, a juicio de Naím, la "realidad es que se trata de una charada, no es una competencia abierta. Hay un candidato de EU, y dos espontáneos", en referencia al acuerdo tácito de que un estadounidense presida el Banco Mundial desde su fundación en 1944. 

Los tres candidatos viajarán la semana entrante a Washington para entrevistarse con los 25 miembros del Directorio Ejecutivo del Banco Mundial, que tiene previsto nombrar al nuevo presidente en los encuentros de primavera que organiza junto con el Fondo Monetario Internacional (FMI) entre el 20 y el 22 de abril. 

El mandatario estadounidense, Barack Obama, esperó hasta el último momento para presentar su candidato para dirigir el BM, en sustitución de Robert Zoellick quien ha anunciado que no optará a la reelección tras cinco años en el cargo, y sorprendió al presentar al doctor y antropólogo Kim, de origen coreano, quien se perfila como favorito. 

Inmediatamente después del anuncio hecho en la Casa Blanca, Kim se embarcó en una gira mundial que le ha llevado a Etiopía, China, Japón, Corea del Sur, India, Brasil, Bélgica y México. 

Por su parte, y con menos recursos, Okonjo-Iweala y Ocampo han tratado de ganarse el respaldo de sus regiones de origen para aportar solidez a su candidatura en su reivindicación de candidatos de los paÍses emergentes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Cultura Exhumación de Dalí divide opiniones en España

Exhumación de Dalí divide opiniones en España Exhumación de Dalí divide opiniones en España Vídeo
Exhumación de Dalí divide opiniones en España AFP

Una mujer catalana afirma ser la hija del fallecido genio surrealista español, Salvador Dalí. La justicia ordenó la exhumación ...

POLÉMICA Malasia prohíbe poner 'Despacito' en radio y TV estatales

La canción del puertorriqueño Luis Fonsi, en la que colabora su compatriota Daddy Yankee, fue declarada como la más reproducida en 'streaming' de la historia. La canción del puertorriqueño Luis Fonsi, en la que colabora su compatriota Daddy Yankee, fue declarada como la más reproducida en 'streaming' de la historia.
La canción del puertorriqueño Luis Fonsi, en la que colabora su compatriota Daddy Yankee, fue declarada como la más reproducida en 'streaming' de la historia. Imagen tomada de internet

Malasia prohibió la canción Despacito en la televisión y la radio estatal, aunque podría resultar difícil poner freno al éxito ...

NUEVAS MEDIDAS Entra en vigor seguridad más estricta en vuelos a Estados Unidos

Las nuevas medidas podrían incluir solicitarles a los pasajeros que presenten sus dispositivos electrónicos mayores para una inspección y comprobar que se pueden encender. Las nuevas medidas podrían incluir solicitarles a los pasajeros que presenten sus dispositivos electrónicos mayores para una inspección y comprobar que se pueden encender.
Las nuevas medidas podrían incluir solicitarles a los pasajeros que presenten sus dispositivos electrónicos mayores para una inspección y comprobar que se pueden encender. AP/Archivo

Los pasajeros que vuelen a Estados Unidos desde casi 300 aeropuertos internacionales, incluyendo aquellos en México y Canadá, ...