Sudáfrica propone a G-20 centrarse en crecimiento de comercio equitativo

"A Sudáfrica le preocupa que la Ronda de Doha está tomando demasiado tiempo para concluir y por lo tanto el contenido de desarrollo en el que todos estuvimos de acuerdo se mantiene en suspenso", dijo Nyangweni Mbete.

MEXICO, México. XINHUA.- Sudáfrica mantiene su compromiso con la Ronda de Doha de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y propone que en la próxima reunión del G-20 se discuta un crecimiento económico más equitativo entre los países, afirmó hoy el embajador del país africano en México, Mphakama Nyangweni Mbete.

"A Sudáfrica le preocupa que la Ronda de Doha está tomando demasiado tiempo para concluir y por lo tanto el contenido de desarrollo en el que todos estuvimos de acuerdo se mantiene en suspenso", dijo Nyangweni Mbete en entrevista con Xinhua en la capital mexicana.

El diplomático sudafricano reconoció que es probable que la Cumbre del Líderes del G-20 que se desarrollará en Los Cabos el 18 y 19 de junio, será opacada por los problemas derivados de la crisis en la Eurozona, sin embargo el diplomático insistió en la liberación del comercio mundial para un reparto más equitativo.

"Para nosotros, el contenido de un acuerdo es tan importante como el hecho de su conclusión", dijo Mbete en referencia a la Ronda de Doha celebrada en noviembre de 2001 cuando se establecieron los mandatos para las negociaciones relativas a la agricultura, los servicios y la propiedad intelectual entre los países desarrollados y en desarrollo.

 En la Ronda de Doha se estableció el año 2013 como un tiempo límite para eliminar totalmente los subsidios a las exportaciones agrarias. Sudáfrica ha estado haciendo campaña para lo que llama una ronda global de comercio que no perjudique a las naciones pobres que dependen enormemente de un solo cultivo.

Recordó el ejemplo de los productores de algodón en el oeste de África que tienen pocas oportunidades de competir frente a los cultivos subsidiados en EU.

Las conversaciones han estado funcionando desde noviembre de 2011, sin punto final y son parte de la agenda que planteó México que preside este año el G-20.

"Insistimos en que una conclusión exitosa sólo puede ser aquella en la que el resultado es proporcional, y en el que aborda de manera significativa los desequilibrios y las desigualdades dentro del sistema mundial de comercio, que se agudizan en la agricultura: esto impide el desarrollo de los países en desarrollo", dijo Mbete.

Sudáfrica también está interesada en encontrar una fórmula que ofrezca a largo plazo el crecimiento sostenible, algo que también han eludido los participantes del G-20 durante las seis reuniones que han mantenido desde noviembre de 2008.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN La obsesión de Ricardo Martinelli

Los detalles del hacking Los detalles del hacking
Los detalles del hacking

Detalles del contrato y la compra de los equipos Da Vinci y Galileo.

Deportes 'Quiz': qué tanto conoces de Lionel Messi

Lionel Messi Lionel Messi
Lionel Messi

El astro argentino Lionel Messi cumple este sábado 29 años de edad. Para celebrar su trayectoria hemos preparado este 'quiz' ...

Serán 21 fechas Se reactiva la liga de fútbol femenino en Panamá

Cada equipo contará en su nómina con 20 jugadoras. Cada equipo contará en su nómina con 20 jugadoras.
Cada equipo contará en su nómina con 20 jugadoras. CORTESÍA/Fepafut

Con la participación de ocho equipos este sábado, 24 de junio, se pone en marcha la Liga de Fútbol Femenino (LFF), lo que ...