Sudáfrica critica a G20 por falta de respuestas ante crisis

El G20 -que reúne a las economías avanzadas y emergentes más importantes del mundo- decide demasiado poco y demasiado tarde. En cada encuentro se accede al 10% de la solución de los problemas, y el restante 90% se deja para más adelante.

BUENOS AIRES, Argentina. (XINHUA). - El ministro de Finanzas de Sudáfrica, Pravin Gordhan, criticó hoy en Buenos Aires la falta de respuestas del Grupo de los 20 (G20) ante la crisis internacional, y destacó los esfuerzos de países emergentes como China e India para sortear los vaivenes derivados de las dificultades que atraviesa la Eurozona.

"El G20 -que reúne a las economías avanzadas y emergentes más importantes del mundo- decide demasiado poco y demasiado tarde. En cada encuentro se accede al 10% de la solución de los problemas, y el restante 90% se deja para más adelante.

"El G20 está moribundo, sin liderazgo, liderazgo que sí tuvo tras la crisis de 2008", dijo el funcionario en entrevista con Xinhua. Gordhan llegó a Argentina para participar de las celebraciones por el 40 aniversario de la creación de la Cámara de Comercio Argentino-Sudafricana, ocasión en la que, además, se reunirá con autoridades económicas del país sudamericano.

El funcionario del presidente Jacob Zuma habló en el marco de una conferencia de prensa que ofreció en un hotel del centro de Buenos Aires, actividad a la que siguió un almuerzo en el que participaron autoridades de los dos países, embajadores acreditados ante Argentina y empresarios. Gordhan dijo que "la crisis ha impactado no sólo en los países centrales, sino también en las economías emergentes, y así como tras la crisis de 2008 los emergentes explicaron el 50 por ciento del crecimiento, luego de la crisis de la Eurozona el crecimiento de los emergentes se hizo más lento".

Agregó que "en los últimos seis a ocho meses, la crisis europea impactó en todas las economías emergentes, por lo que el crecimiento se desaceleró".

El Banco Asiático de Desarrollo modificó recientemente a la baja su pronóstico de crecimiento para China y la India a 8.2% y 6.5% , respectivamente.

El Banco Central ruso redujo su meta de crecimiento del país de 3.7% a 3.4% en abril, y el Banco Central de Brasil pronosticó un crecimiento más lento de 2,05%. "En el caso del continente africano -explicó- el nivel de crecimiento disminuyó en el último tiempo del 6 al 5% y, para Sudáfrica, se estimó a principio de año un crecimiento del PIB de 2.7% para este año, pero será menor".

Estos países conforman el grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), que representan el 42 por ciento del total de la población mundial, y se extienden por más de la cuarta parte de la masa continental del planeta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos Pleno aprueba en segundo debate primer bloque de reformas electorales

Pleno aprueba en segundo debate primer bloque de reformas electorales Pleno aprueba en segundo debate primer bloque de reformas electorales Vídeo
Pleno aprueba en segundo debate primer bloque de reformas electorales LA PRENSA/Richard Bonilla

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó este martes, 21 de febrero, en segundo debate el primer bloque del proyecto 292 de ...

mundo Donald Trump comienza su segundo mes de gobierno

La Casa Blanca envió señales encontradas sobre si es que el presidente enviará al Congreso sus propios anteproyectos o dejará que los legisladores se encarguen del proceso. La Casa Blanca envió señales encontradas sobre si es que el presidente enviará al Congreso sus propios anteproyectos o dejará que los legisladores se encarguen del proceso.
La Casa Blanca envió señales encontradas sobre si es que el presidente enviará al Congreso sus propios anteproyectos o dejará que los legisladores se encarguen del proceso. AP/Evan Vucci

manifestaciones Violentas protestas contra proyecto de ley de la coca en Bolivia

Los manifestantes utilizaron dinamita, petardos y piedras, amenazaban con dinamitar una gasolinera, denunció el viceministro de Seguridad Ciudadana. Los manifestantes utilizaron dinamita, petardos y piedras, amenazaban con dinamitar una gasolinera, denunció el viceministro de Seguridad Ciudadana.
Los manifestantes utilizaron dinamita, petardos y piedras, amenazaban con dinamitar una gasolinera, denunció el viceministro de Seguridad Ciudadana. AP/Juan Karita

Cultivadores de coca se manifestaron de forma violenta por segundo día consecutivo en La Paz, en contra de un proyecto de ley ...