Sudáfrica critica a G20 por falta de respuestas ante crisis

El G20 -que reúne a las economías avanzadas y emergentes más importantes del mundo- decide demasiado poco y demasiado tarde. En cada encuentro se accede al 10% de la solución de los problemas, y el restante 90% se deja para más adelante.

BUENOS AIRES, Argentina. (XINHUA). - El ministro de Finanzas de Sudáfrica, Pravin Gordhan, criticó hoy en Buenos Aires la falta de respuestas del Grupo de los 20 (G20) ante la crisis internacional, y destacó los esfuerzos de países emergentes como China e India para sortear los vaivenes derivados de las dificultades que atraviesa la Eurozona.

"El G20 -que reúne a las economías avanzadas y emergentes más importantes del mundo- decide demasiado poco y demasiado tarde. En cada encuentro se accede al 10% de la solución de los problemas, y el restante 90% se deja para más adelante.

"El G20 está moribundo, sin liderazgo, liderazgo que sí tuvo tras la crisis de 2008", dijo el funcionario en entrevista con Xinhua. Gordhan llegó a Argentina para participar de las celebraciones por el 40 aniversario de la creación de la Cámara de Comercio Argentino-Sudafricana, ocasión en la que, además, se reunirá con autoridades económicas del país sudamericano.

El funcionario del presidente Jacob Zuma habló en el marco de una conferencia de prensa que ofreció en un hotel del centro de Buenos Aires, actividad a la que siguió un almuerzo en el que participaron autoridades de los dos países, embajadores acreditados ante Argentina y empresarios. Gordhan dijo que "la crisis ha impactado no sólo en los países centrales, sino también en las economías emergentes, y así como tras la crisis de 2008 los emergentes explicaron el 50 por ciento del crecimiento, luego de la crisis de la Eurozona el crecimiento de los emergentes se hizo más lento".

Agregó que "en los últimos seis a ocho meses, la crisis europea impactó en todas las economías emergentes, por lo que el crecimiento se desaceleró".

El Banco Asiático de Desarrollo modificó recientemente a la baja su pronóstico de crecimiento para China y la India a 8.2% y 6.5% , respectivamente.

El Banco Central ruso redujo su meta de crecimiento del país de 3.7% a 3.4% en abril, y el Banco Central de Brasil pronosticó un crecimiento más lento de 2,05%. "En el caso del continente africano -explicó- el nivel de crecimiento disminuyó en el último tiempo del 6 al 5% y, para Sudáfrica, se estimó a principio de año un crecimiento del PIB de 2.7% para este año, pero será menor".

Estos países conforman el grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), que representan el 42 por ciento del total de la población mundial, y se extienden por más de la cuarta parte de la masa continental del planeta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos del día La tribu que el muro de Trump vendría a separar

La tribu que el muro de Trump vendría a separar La tribu que el muro de Trump vendría a separar Vídeo
La tribu que el muro de Trump vendría a separar AFP

El muro que pretende construir Donald Trump partiría en dos el territorio de los indígenas Tohono O'odham, la única nación ...

advierte que defenderá sus intereses Unión Europea dice 'ya echar de menos' a Reino Unido

Theresa May notificó oficialmente por carta al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, que el Reino Unido renuncia al grupo al que se unió en 1973. Theresa May notificó oficialmente por carta al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, que el Reino Unido renuncia al grupo al que se unió en 1973.
Theresa May notificó oficialmente por carta al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, que el Reino Unido renuncia al grupo al que se unió en 1973.

La Unión Europea (UE) dijo este miércoles extrañar ya a Reino Unido después de recibir la notificación de su decisión de ...

Arqueología Egipto intenta restaurar bote del faraón Keops

Egipto inauguró un enorme laboratorio en predios arqueológicos a fin de restaurar la embarcación del faraón Keops. Egipto inauguró un enorme laboratorio en predios arqueológicos a fin de restaurar la embarcación del faraón Keops.
Egipto inauguró un enorme laboratorio en predios arqueológicos a fin de restaurar la embarcación del faraón Keops. AP//Amr Nabil

Egipto inauguró un enorme laboratorio en predios arqueológicos a fin de restaurar la embarcación del faraón Keops, famoso por ...