ceremonia oficial será el 1 de junio

Suiza se prepara para inaugurar el túnel ferroviario más largo del mundo

Temas:

El túnel tiene 57 kilómetros de largo. El túnel tiene 57 kilómetros de largo.
El túnel tiene 57 kilómetros de largo. Imagen tomada de internet

Suiza se prepara para celebrar la inauguración del túnel ferroviario más largo del mundo, el túnel de base de San Gotardo (57 km), cuya construcción llevó 17 años y costó 12 mil 600 millones de dólares. 

A la ceremonia oficial de inauguración el 1 de junio participarán el presidente francés François Hollande, la canciller alemana Angela Merkel y el primer ministro italiano Matteo Renzi. 

A este túnel se lo llama "de base" para diferenciarlo de otro, ya existente, de 17 km, construido en lo alto de las montañas de San Gotardo.  

El nuevo túnel, que entrará en funcionamiento en diciembre, es la parte fundamental de la nueva línea ferroviaria que cruza los Alpes (Neat), y que redifinirá el mapa del transporte en el eje norte-sur de Europa. 

El objetivo principal es impulsar el uso del ferrocarril y descongestionar las autopistas en el comercio de mercancías. 

El túnel, de 57 kilómetros de largo, atraviesa las montañas suizas.  

"La longitud del túnel creó problemas logísticos", explicó Renzo Simoni, director de AlpTransit, la compañía que dirige la obra, en una entrevista con la AFP.

Entre los desafíos técnicos mencionó la temperatura que puede alcanzar hasta los 45 grados Celcius, lo que obligó a colocar un ventilador para que las condiciones de trabajo de los 2 mil 400 obreros fueran soportables.

"Actualmente, se necesitan dos a tres locomotoras para que convoyes pesados crucen los Alpes. En el futuro, solo se necesitará una", subrayó Simoni.

El récord de longitud de este túnel podría ser superado por China que prevé construir un túnel de 123 km bajo el mar de Bohai para unir a las ciudades de Dalian (provincia de Liaoning) y Yantai (provincia de Shandong).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

pagos de constructora internacional del sur Socios señalan a diputado Rosas en caso Odebrecht

Juan Carlos Rosas O’Donnell y Rosa Mari Molino Paz, accionista mayoritario y coadministradora, respectivamente, de la firma Rosas & Rosas, señalaron al diputado panameñista Jorge Alberto ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...