Suramérica gana y México pierde con China en plena crisis

3:19 p.m. - MEDELLÍN, Colombia. (EFE). -El interés de China por las materias primas beneficiarán a Suramérica en plena crisis financiera, mientras que México se vería afectada por la competencia manufacturera, coincidieron hoy expertos internacionales en el marco de la 50 Asamblea del BID.

En un foro sobre el papel de China en Latinoamérica, organizado por el BBVA en Medellín (Colombia), la economista jefe de mercados emergentes de esa entidad española, Alicia García Moreno, dejó claro que las inversiones directas de China en América Latina garantizan que la vorágine financiera tenga menos impacto en la región.

China, que cuenta con 3 billones de dólares en reservas internacionales, se presenta como "la gran oportunidad" de la región", porque "va a ser un gran inversor internacional", matizó.

Y es que el gigante asiático cuenta con 200 mil millones de dólares para colocar en inversión directa, agregó la economista, afincada en Hong Kong.

Además, es un comprador neto de materias primas y Suramérica se ha convertido en un mercado potencial, señaló la experta, al alertar, por contra, que México y Centroamérica se verían afectados por los bajos precios con los que China puede competir en los mercados con sus productos manufacturados.

García dijo que el principal obstáculo para incrementar el comercio y los negocios entre el país asiático y América Latina "siguen siendo las diferencias culturales y las trabas en las comunicaciones".

Resaltó que "la ineficacia de los puertos en América Latina" se presenta como otro problema, a excepción del caso de Chile, la nación más preparada para el comercio con la región asiática.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FUROR MUNDIAL Así se vivió el eclipse solar desde Panamá

El espectáculo astronómico en cielo panameño se empezó a registrar a la 1:14 p.m. y culminó a las 3:30 p.m.
LA PRENSA/Alex Arosemena

Con telescopios y cámaras en mano, integrantes de la Asociación Panameña de Aficionados a la Atronomía (Apaa) se reunieron la tarde de este lunes 21 de agosto para contemplar el eclipse solar que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...