TLC entre China y Costa Rica entra en vigor hoy

Este acuerdo permitirá que los productos provenientes de ambos países tengan tarifa cero para ingresar al mercado del otro.

BEIJING, China (Xinhua).- El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Costa Rica y China, firmado en abril del año pasado, entró en vigor hoy lunes, informó el Ministerio de Comercio chino.

El acuerdo es el décimo TLC que ha suscrito la segunda mayor economía del mundo, dijo el ministerio en un comunicado publicado en su página web.

Con la entrada en vigor del acuerdo, al menos el 90% de los productos provenientes de ambas partes disfrutarán gradualmente de la tarifa cero para ingresar al mercado del otro.

Las exportaciones chinas que gozarán de reducciones arancelarias al entrar en el mercado costarricense incluyen principalmente las materias primas y productos textiles, productos de industria ligera, máquinas, equipos eléctricos, vegetales, frutas, automóviles, productos químicos, productos de piel sin procesar y productos de cuero, entre otros.

Al mismo tiempo, el café, las carnes porcina y vacuna, el jugo de piña, el jugo de naranja congelado, la mermelada, los productos de pescado procesados, los productos minerales y el cuero crudo de Costa Rica disfrutarán también de las reducciones de tarifas al entrar en el mercado chino.

Respecto al comercio de servicios, Costa Rica abrirá, de acuerdo con el TLC, 45 sectores a China, incluyendo las telecomunicaciones, la educación, y el turismo, mientras que China abrirá siete sectores de servicio a Costa Rica.

Además, ambas partes han llegado a un consenso sobre las reglas de origen, procedimientos aduaneros, barreras técnicas, regulaciones sanitarias y remedios comerciales. Costa Rica se ha convertido en uno de los principales socios comerciales y destinos de inversión de China en Centroamérica.

El volumen del comercio bilateral entre los dos países sumó 3 mil 800 millones de dólares USA en 2010, lo que supone un crecimiento del 19.2% respecto al año anterior.

Hasta el momento, China ha suscrito tratados de libre comercio con los países miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, Chile, Pakistán, Nueva Zelanda, Singapur, Perú y Costa Rica.

La parte continental de China ha firmado también TLC con las regiones de Hong Kong, Macao y Taiwan.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo FARC lanzarán el 1 de septiembre su partido político en Colombia

El comandante guerrillero Carlos Antonio Lozada, cuyo nombre real es Julián Gallo. El comandante guerrillero Carlos Antonio Lozada, cuyo nombre real es Julián Gallo.
El comandante guerrillero Carlos Antonio Lozada, cuyo nombre real es Julián Gallo. Archivo

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron este lunes que el 1 de septiembre lanzarán su partido ...

OPERATIVO Hallan cuerpo del adulto mayor desaparecido en Arraiján

La mañana de este lunes se reanudó el operativo de búsqueda de un ciudadano en Arraiján. La mañana de este lunes se reanudó el operativo de búsqueda de un ciudadano en Arraiján.
La mañana de este lunes se reanudó el operativo de búsqueda de un ciudadano en Arraiján. Tomada de @Sinaproc_Panama

La Fuerza de Tarea Conjunta y un grupo de moradores localizaron este lunes 24 de julio el cuerpo del hombre que ...

PERSPECTIVA ECONÓMICA FMI: papel de Estados Unidos como motor de crecimiento se desvanece

Maurice Obstfeld, economista del FMI, durante la presentación de la última actualización trimestral de su Perspectiva Económica Mundial. Maurice Obstfeld, economista del FMI, durante la presentación de la última actualización trimestral de su Perspectiva Económica Mundial.
Maurice Obstfeld, economista del FMI, durante la presentación de la última actualización trimestral de su Perspectiva Económica Mundial. AFP/Manan Vatsyayana

El mundo está dependiendo menos de su economía más grande para sostener la recuperación global, según el Fondo Monetario ...

Destacados