TLC con Corea genera optimismo y también temores en empresarios colombianos

El TLC eliminará los aranceles del 96.1% de los productos colombianos en Corea del Sur y del 96.7% de los surcoreanos en Colombia en un plazo de 10 años.
El ministro surcoreano de Comercio, Park Tae-ho (dcha), y su homólogo colombiano, Sergio Díaz-Granados, en la firma del TLC en el Ministerio de Asuntos Exteriores en Seúl. El ministro surcoreano de Comercio, Park Tae-ho (dcha), y su homólogo colombiano, Sergio Díaz-Granados, en la firma del TLC en el Ministerio de Asuntos Exteriores en Seúl.
El ministro surcoreano de Comercio, Park Tae-ho (dcha), y su homólogo colombiano, Sergio Díaz-Granados, en la firma del TLC en el Ministerio de Asuntos Exteriores en Seúl.

BOGOTÁ, Colombia. (EFE).- El Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado hoy en Seúl por los Gobiernos de Corea del Sur y Colombia genera esperanzas a los cafeteros del país suramericano, pero suscita grandes temores en el sector automotor, que reclama mayores medidas de protección por parte del Gobierno de Juan Manuel Santos.

Estos dos sectores se encuentran en los extremos de los efectos del acuerdo comercial para Colombia, que debe ser ratificado por los parlamentos de los dos países para su entrada en vigor.

El TLC eliminará los aranceles del 96.1% de los productos colombianos en Corea del Sur y del 96.7% de los surcoreanos en Colombia en un plazo de 10 años.

El presidente de la Federación Nacional de Cafeteros, Genaro Muñoz, consideró que este acuerdo trae una "gran oportunidad" para este gremio, del que viven medio millón de familias colombianas.

Según explicó, se suprimirá de manera inmediata el arancel para el café verde (2%) y en un plazo de tres años se eliminarán los de café tostado (8%), así como los de café instantáneo y demás preparaciones de café (8%).

"Corea del Sur actualmente consume mil .600 millones de sacos de café de todas las procedencias del mundo, el colombiano fue el 20% de esa cantidad el año pasado", dijo Muñoz.

Con las nuevas condiciones la tasa de crecimiento del sector "rondaría el 5% anual", agregó.

Por contra, el presidente de la Asociación del Sector Automotor y sus Partes (Asopartes), Tulio Zuloaga, dijo que la firma de este acuerdo sin una respuesta proteccionista del Gobierno colombiano puede "arrasar completamente esta industria", que emplea a 4.3 millones de personas y supone el 23% de la fuerza laboral y el 10% de la población.

"El TLC es un acuerdo bastante delicado porque hoy en día, sin TLC, Corea es supremamente competitiva", comentó al resaltar que los vehículos y las partes para ensamblar son "más baratos que los nacionales".

"Todo esto se da porque el Gobierno coreano protege a su industria de una forma generosa y le subsidia el 50% de los impuestos, el 50% de los servicios públicos, especialmente de la energía, y no les cobra parafiscales", explicó Zuloaga, quien pidió esas mismas medidas al Ejecutivo de Santos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

ADMINISTRACIÓN PASADA Se eleva a $201.5 millones el monto en casos de corrupción de 'alto perfil'

Muchas de las compras fueron a través del desaparecido Programa de Ayuda Nacional (PAN). Muchas de las compras fueron a través del desaparecido Programa de Ayuda Nacional (PAN).
Muchas de las compras fueron a través del desaparecido Programa de Ayuda Nacional (PAN). LA PRENSA/Archivo

El monto de las posibles lesiones patrimoniales al Estado durante la administración pasada se elevó a $201.5 millones, de ...

BALANCE Tranques y vías inundadas reportan conductores en el área metropolitana

Así luce el tráfico sobre el Corredor Norte, a la altura de la vía Juan Pablo II, en dirección a Panamá Este. Así luce el tráfico sobre el Corredor Norte, a la altura de la vía Juan Pablo II, en dirección a Panamá Este.
Así luce el tráfico sobre el Corredor Norte, a la altura de la vía Juan Pablo II, en dirección a Panamá Este. Tomado de Twitter/Tráfico Panamá

En la víspera del Día de la Madre se reportan tranques en varios puntos del área metropolitana, además de calles inundadas ...

Mundo Concluyen tareas en local incendiado en California

El edificio había sido transformado para albergar estudios de artistas y espacios residenciales ilegales. El edificio había sido transformado para albergar estudios de artistas y espacios residenciales ilegales.
El edificio había sido transformado para albergar estudios de artistas y espacios residenciales ilegales. AP

Las tareas de búsqueda y recuperación en un almacén en Oakland destruido por un incendio concluyeron el miércoles, mientras ...