TLC con Corea genera optimismo y también temores en empresarios colombianos

El TLC eliminará los aranceles del 96.1% de los productos colombianos en Corea del Sur y del 96.7% de los surcoreanos en Colombia en un plazo de 10 años.
El ministro surcoreano de Comercio, Park Tae-ho (dcha), y su homólogo colombiano, Sergio Díaz-Granados, en la firma del TLC en el Ministerio de Asuntos Exteriores en Seúl. El ministro surcoreano de Comercio, Park Tae-ho (dcha), y su homólogo colombiano, Sergio Díaz-Granados, en la firma del TLC en el Ministerio de Asuntos Exteriores en Seúl.
El ministro surcoreano de Comercio, Park Tae-ho (dcha), y su homólogo colombiano, Sergio Díaz-Granados, en la firma del TLC en el Ministerio de Asuntos Exteriores en Seúl.

BOGOTÁ, Colombia. (EFE).- El Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado hoy en Seúl por los Gobiernos de Corea del Sur y Colombia genera esperanzas a los cafeteros del país suramericano, pero suscita grandes temores en el sector automotor, que reclama mayores medidas de protección por parte del Gobierno de Juan Manuel Santos.

Estos dos sectores se encuentran en los extremos de los efectos del acuerdo comercial para Colombia, que debe ser ratificado por los parlamentos de los dos países para su entrada en vigor.

El TLC eliminará los aranceles del 96.1% de los productos colombianos en Corea del Sur y del 96.7% de los surcoreanos en Colombia en un plazo de 10 años.

El presidente de la Federación Nacional de Cafeteros, Genaro Muñoz, consideró que este acuerdo trae una "gran oportunidad" para este gremio, del que viven medio millón de familias colombianas.

Según explicó, se suprimirá de manera inmediata el arancel para el café verde (2%) y en un plazo de tres años se eliminarán los de café tostado (8%), así como los de café instantáneo y demás preparaciones de café (8%).

"Corea del Sur actualmente consume mil .600 millones de sacos de café de todas las procedencias del mundo, el colombiano fue el 20% de esa cantidad el año pasado", dijo Muñoz.

Con las nuevas condiciones la tasa de crecimiento del sector "rondaría el 5% anual", agregó.

Por contra, el presidente de la Asociación del Sector Automotor y sus Partes (Asopartes), Tulio Zuloaga, dijo que la firma de este acuerdo sin una respuesta proteccionista del Gobierno colombiano puede "arrasar completamente esta industria", que emplea a 4.3 millones de personas y supone el 23% de la fuerza laboral y el 10% de la población.

"El TLC es un acuerdo bastante delicado porque hoy en día, sin TLC, Corea es supremamente competitiva", comentó al resaltar que los vehículos y las partes para ensamblar son "más baratos que los nacionales".

"Todo esto se da porque el Gobierno coreano protege a su industria de una forma generosa y le subsidia el 50% de los impuestos, el 50% de los servicios públicos, especialmente de la energía, y no les cobra parafiscales", explicó Zuloaga, quien pidió esas mismas medidas al Ejecutivo de Santos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

exjugador de los Lakers Lamar Odom lamenta amoríos, dice que cocaína afectó su carrera

El exjugador de los Lakers de Los Ángeles, Lamar Odom. El exjugador de los Lakers de Los Ángeles, Lamar Odom.
El exjugador de los Lakers de Los Ángeles, Lamar Odom. AP/Archivo

Lamar Odom se describió como un "milagro andante" tras haber sido hallado inconsciente, con cocaína en su sistema, en un ...

45 heridos Mueren 15 personas al estallar camión frente a retén en Irak

Fuerzas iraquíes están combatiendo al EI en el oeste de Mosul, donde unos 2 mil combatientes del grupo lanzan intensos contraataques. Fuerzas iraquíes están combatiendo al EI en el oeste de Mosul, donde unos 2 mil combatientes del grupo lanzan intensos contraataques.
Fuerzas iraquíes están combatiendo al EI en el oeste de Mosul, donde unos 2 mil combatientes del grupo lanzan intensos contraataques. AP/Felipe Dana

Un ataque suicida con un camión bomba estalló frente a un retén de la Policía en el sur de Bagdad, lo que dejó 15 muertos y 45 ...

Expectativa Estados Unidos examinará las misiones de los cascos azules de la ONU

La embajadora estadounidense, Nikki Haley, insistió en que el objetivo de Washington no es ahorrar dinero. La embajadora estadounidense, Nikki Haley, insistió en que el objetivo de Washington no es ahorrar dinero.
La embajadora estadounidense, Nikki Haley, insistió en que el objetivo de Washington no es ahorrar dinero. AP/Bebeto Matthews

Estados Unidos advirtió este miércoles que aprovechará su turno en la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU en abril ...