TPC entre Panamá y Estados Unidos empieza a regir el 31 de octubre

El TPC entre Estados Unidos y Panamá entrará en vigor el 31 de octubre, anunciaron funcionarios de ambos países, que intercambiaron este lunes notas oficiales en la ciudad de Washington, D. C. el último requisito para que empiece a operar e
El presidente Ricardo Martinelli ya sancionó tres leyes importantes para la entrada en vigencia del TPC. El presidente Ricardo Martinelli ya sancionó tres leyes importantes para la entrada en vigencia del TPC.
El presidente Ricardo Martinelli ya sancionó tres leyes importantes para la entrada en vigencia del TPC.

WASHINGTON, Estados Unidos. (AFP). –  El tratado de promoción comercial (TPC) entre Estados Unidos y Panamá entrará en vigor el 31 de octubre, anunciaron funcionarios de ambos países, que intercambiaron este lunes, 22 de octubre, notas oficiales en la ciudad de Washington, D. C. el último requisito para que empiece a operar el acuerdo. 

El anuncio se realiza pocas semanas después de que el presidente panameño, Ricardo Martinelli, sancionara el 5 de octubre las últimas leyes de propiedad intelectual, patentes y resolución de controversias necesarias para el TPC. 

“Bajo este acuerdo integral,   Panamá   eliminará aranceles y otras barreras a las exportaciones estadounidenses, lo que promoverá el crecimiento económico y ampliará el intercambio comercial” bilateral, dijo el Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por su sigla en inglés), Ron Kirk. 

“Hoy es un día muy especial y felicitamos a ambos equipos por el trabajo que hiciero por tener listo este acuerdo”, dijo el ministro de Comercio e Industria panameño, Ricardo Quijano, quien realizó el intercambio de notas oficiales con Kirk en la sede del USTR en Washington, D. C. 

El TLC, ratificado por el Congreso de Washington en octubre de 2011, junto con los de Colombia y Corea del Sur, debía entrar en vigencia inicialmente el 1 de octubre, pero debió postergarse por el retraso en la aprobación de las leyes en Panamá. 

El acuerdo, negociado originalmente en 2007, permitirá el ingreso a   Panamá, con aranceles reducidos en forma gradual, de productos agrícolas como arroz, tomate, repollo, papas o caña de azúcar, lo cual ha generado preocupación a los productores nacionales. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Judiciales Cuatro años de cárcel para hombre que robó celular en Colón

El incidente ocurrió el pasado domingo. El incidente ocurrió el pasado domingo.
El incidente ocurrió el pasado domingo. Tomado de Huffington Post

Un juez de garantías de Colón otorgó cuatro años de cárcel para un hombre de nacionalidad panameña que robó un teléfono ...

JUNTA DIRECTIVA ABRE CONVOCATORIA Interesados en dirigir la Caja de Seguro Social pueden postularse hasta el 3 de febrero

Oficinas administrativas de la Caja de Seguro Social. Oficinas administrativas de la Caja de Seguro Social.
Oficinas administrativas de la Caja de Seguro Social. LA PRENSA/Archivo

La junta directiva de la Caja de Seguro Social (CSS) publicó los requisitos y reglamentos que deberán seguir las personas ...

Mundo Nicolás Maduro descarta indultar a Leopoldo López pese a prometerlo a cambio de que Obama perdonara a Oscar López

Maduro y López Maduro y López
Maduro y López Archivo

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, descartó indultar al opositor preso Leopoldo López, aclarando que su oferta de ...