TPC entre Panamá y Estados Unidos empieza a regir el 31 de octubre

El TPC entre Estados Unidos y Panamá entrará en vigor el 31 de octubre, anunciaron funcionarios de ambos países, que intercambiaron este lunes notas oficiales en la ciudad de Washington, D. C. el último requisito para que empiece a operar e
El presidente Ricardo Martinelli ya sancionó tres leyes importantes para la entrada en vigencia del TPC. El presidente Ricardo Martinelli ya sancionó tres leyes importantes para la entrada en vigencia del TPC.
El presidente Ricardo Martinelli ya sancionó tres leyes importantes para la entrada en vigencia del TPC.

WASHINGTON, Estados Unidos. (AFP). –  El tratado de promoción comercial (TPC) entre Estados Unidos y Panamá entrará en vigor el 31 de octubre, anunciaron funcionarios de ambos países, que intercambiaron este lunes, 22 de octubre, notas oficiales en la ciudad de Washington, D. C. el último requisito para que empiece a operar el acuerdo. 

El anuncio se realiza pocas semanas después de que el presidente panameño, Ricardo Martinelli, sancionara el 5 de octubre las últimas leyes de propiedad intelectual, patentes y resolución de controversias necesarias para el TPC. 

“Bajo este acuerdo integral,   Panamá   eliminará aranceles y otras barreras a las exportaciones estadounidenses, lo que promoverá el crecimiento económico y ampliará el intercambio comercial” bilateral, dijo el Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por su sigla en inglés), Ron Kirk. 

“Hoy es un día muy especial y felicitamos a ambos equipos por el trabajo que hiciero por tener listo este acuerdo”, dijo el ministro de Comercio e Industria panameño, Ricardo Quijano, quien realizó el intercambio de notas oficiales con Kirk en la sede del USTR en Washington, D. C. 

El TLC, ratificado por el Congreso de Washington en octubre de 2011, junto con los de Colombia y Corea del Sur, debía entrar en vigencia inicialmente el 1 de octubre, pero debió postergarse por el retraso en la aprobación de las leyes en Panamá. 

El acuerdo, negociado originalmente en 2007, permitirá el ingreso a   Panamá, con aranceles reducidos en forma gradual, de productos agrícolas como arroz, tomate, repollo, papas o caña de azúcar, lo cual ha generado preocupación a los productores nacionales. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

NUEVA CONTROVERSIA Alcalde de Londres en contra de la visita de Donald Trump

‘Bajo tales circunstancias no deberíamos estar recibiéndolo con alfombra roja’, estimó Khan. ‘Bajo tales circunstancias no deberíamos estar recibiéndolo con alfombra roja’, estimó Khan.
‘Bajo tales circunstancias no deberíamos estar recibiéndolo con alfombra roja’, estimó Khan. AP

El alcalde de Londres declaró este domingo 19 de febrero que no se le debe invitar a Donald Trump a una visita de estado a ...

TEMA DE LAS COLONIAS Netanyahu anuncia formación de un comité israelo-estadounidense

‘Hemos acordado la formación de comités conjuntos para mejorar las relaciones entre Israel y Estados Unidos’, dijo Netanyahu. ‘Hemos acordado la formación de comités conjuntos para mejorar las relaciones entre Israel y Estados Unidos’, dijo Netanyahu.
‘Hemos acordado la formación de comités conjuntos para mejorar las relaciones entre Israel y Estados Unidos’, dijo Netanyahu. AP

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu anunció este domingo 19 de febrero la formación de un comité ...

‘Chantaje’ de una facción Renzi renuncia como jefe de su partido, buscará otro mandato

Como lo prometió, Renzi anunció este domingo 19 de febrero en una reunión con otros líderes de su partido que estaba renunciando. Como lo prometió, Renzi anunció este domingo 19 de febrero en una reunión con otros líderes de su partido que estaba renunciando.
Como lo prometió, Renzi anunció este domingo 19 de febrero en una reunión con otros líderes de su partido que estaba renunciando. AP

El ex primer ministro italiano Matteo Renzi dimitió como líder del Partido Democrático, en un intento por ganar un mandato ...