TPC entre Panamá y Estados Unidos empieza a regir el 31 de octubre

El TPC entre Estados Unidos y Panamá entrará en vigor el 31 de octubre, anunciaron funcionarios de ambos países, que intercambiaron este lunes notas oficiales en la ciudad de Washington, D. C. el último requisito para que empiece a operar e
El presidente Ricardo Martinelli ya sancionó tres leyes importantes para la entrada en vigencia del TPC. El presidente Ricardo Martinelli ya sancionó tres leyes importantes para la entrada en vigencia del TPC.
El presidente Ricardo Martinelli ya sancionó tres leyes importantes para la entrada en vigencia del TPC.

WASHINGTON, Estados Unidos. (AFP). –  El tratado de promoción comercial (TPC) entre Estados Unidos y Panamá entrará en vigor el 31 de octubre, anunciaron funcionarios de ambos países, que intercambiaron este lunes, 22 de octubre, notas oficiales en la ciudad de Washington, D. C. el último requisito para que empiece a operar el acuerdo. 

El anuncio se realiza pocas semanas después de que el presidente panameño, Ricardo Martinelli, sancionara el 5 de octubre las últimas leyes de propiedad intelectual, patentes y resolución de controversias necesarias para el TPC. 

“Bajo este acuerdo integral,   Panamá   eliminará aranceles y otras barreras a las exportaciones estadounidenses, lo que promoverá el crecimiento económico y ampliará el intercambio comercial” bilateral, dijo el Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por su sigla en inglés), Ron Kirk. 

“Hoy es un día muy especial y felicitamos a ambos equipos por el trabajo que hiciero por tener listo este acuerdo”, dijo el ministro de Comercio e Industria panameño, Ricardo Quijano, quien realizó el intercambio de notas oficiales con Kirk en la sede del USTR en Washington, D. C. 

El TLC, ratificado por el Congreso de Washington en octubre de 2011, junto con los de Colombia y Corea del Sur, debía entrar en vigencia inicialmente el 1 de octubre, pero debió postergarse por el retraso en la aprobación de las leyes en Panamá. 

El acuerdo, negociado originalmente en 2007, permitirá el ingreso a   Panamá, con aranceles reducidos en forma gradual, de productos agrícolas como arroz, tomate, repollo, papas o caña de azúcar, lo cual ha generado preocupación a los productores nacionales. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Economía Empresa del yerno de Donald Trump anuncia fin de negociaciones con grupo chino Anbang

Kushner está pronto a rendir testimonio ante la comisión de inteligencia del Senado estadounidense como parte de la investigación sobre la interferencia de Rusia en las elecciones presidenciales de noviembre. Kushner está pronto a rendir testimonio ante la comisión de inteligencia del Senado estadounidense como parte de la investigación sobre la interferencia de Rusia en las elecciones presidenciales de noviembre.
Kushner está pronto a rendir testimonio ante la comisión de inteligencia del Senado estadounidense como parte de la investigación sobre la interferencia de Rusia en las elecciones presidenciales de noviembre. AP

La empresa familiar de Jared Kushner, yerno y asesor del presidente estadounidense Donald Trump, finalizó este miércoles las ...

Corte Suprema de Justicia Presentan denuncia contra 13 diputados

Presentan denuncia contra 13 diputados Presentan denuncia contra 13 diputados Vídeo
Presentan denuncia contra 13 diputados LA PRENSA/Richard Bonilla

Una denuncia penal contra 13 diputados de la Asamblea Nacional fue presentada este miércoles 29 de marzo por Carlos Herrera ...

SOLICITUD DE MEJORAS Personal de salud suspende paro militante en hospital de Darién

Piden que las mejoras se hagan durante la temporada seca.  Piden que las mejoras se hagan durante la temporada seca.
Piden que las mejoras se hagan durante la temporada seca. Cortesía

El personal médico del hospital San José de La Palma, en la provincia de Darién, suspendió este 29 de marzo de 2017 la medida ...