Tailandia prueba ser segundo mercado emergente global después de China

Tailandia se ubica en el segundo lugar sólo detrás de China entre los mejores mercados emergentes del mundo para los inversores.

TAILANDIA, Tailandia.  BLOOMBERG.- Durante 10 turbulentos años en Tailandia, Kittiratt Na-Ramong manejó tareas que variaron desde presidente de la bolsa hasta director de la selección nacional de fútbol, un equipo con mal desempeño apodado los Elefantes de Guerra.

Ahora, Kittiratt, de 54 años, emprendió una tarea con consecuencias significativas para gerentes de cartera como Mark Mobius, presidente ejecutivo de Templeton Emerging Group, para empresas líderes de mercado como Intel Corp. y Toyota Motor Corp. y para consumidores del alimento básico más importante del mundo, el arroz, informa Bloomberg Markets en su número correspondiente a marzo.

Como viceprimer ministro y ministro de Finanzas, dice Kittiratt, su tarea consiste en convencer a los inversores de que el gobierno es capaz de construir defensas para evitar la recurrencia de las inundaciones que el año pasado anegaron miles de fábricas esenciales para las cadenas de abastecimiento global así como también una franja de los barcos que proveen 20% de los embarques internacionales de arroz.

A medida que las aguas retrocedían lentamente, fueron dejando al desnudo la importancia económica extraordinaria que tiene este país del Sudeste Asiático para el resto del mundo.

Tailandia se ubica en el segundo lugar sólo detrás de China entre los mejores mercados emergentes del mundo para los inversores. La clasificación analiza una serie de indicadores como la transparencia de mercado y las perspectivas de crecimiento para los próximos cuatro años.

INDUSTRIAS EXITOSAS 

El pequeño mercado bursátil de Tailandia, con un movimiento de US303.000 millones al 22 de febrero representa apenas 0.6% del valor de mercado de los títulos mundiales. En 2011, su producto interno bruto per cápita alcanzaba nada más que 5 mil 281 doláres menos de la mitad que el de México. El país es propenso a trastornos que van de golpes de Estado y refriegas civiles hasta tsunamis e inundaciones.

Y sin embargo, Tailandia ha desarrollado industrias como la electrónica y la automotriz tan exitosas que en la actualidad produce entre 35 y 40% de todas las unidades de disco duro para computadoras y, en 2010, construyó más camiones livianos que Japón.

En agricultura, además de ser el exportador más grande de arroz del mundo, Tailandia ocupa el puesto No. 1 en caucho y el No. 2 en azúcar. El país que se autoproclama la Tierra de las Sonrisas se ha mantenido como uno de los 20 destinos turísticos de mayor nivel del mundo, atrayendo más visitantes que Grecia en 2010.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

NUEVO PRESIDENTE Derrota de la extrema derecha en las elecciones presidenciales de Austria

El presidente electo Alexander Van der Bellen. El presidente electo Alexander Van der Bellen.
El presidente electo Alexander Van der Bellen. AP/Matthias Schrader

La extrema derecha austriaca perdió el domingo su apuesta por concretar el avance populista en Europa y su candidato a la ...

TRAGEDIA DEL CHAPECOENSE Bolivia investiga a LaMia tras accidente en Colombia

El gobierno busca saber cómo la nave hizo vuelo directo ese día, sin tener la suficiente autonomía de vuelo, y cómo obtuvo autorización para operar en Bolivia con un único aeroplano. El gobierno busca saber cómo la nave hizo vuelo directo ese día, sin tener la suficiente autonomía de vuelo, y cómo obtuvo autorización para operar en Bolivia con un único aeroplano.
El gobierno busca saber cómo la nave hizo vuelo directo ese día, sin tener la suficiente autonomía de vuelo, y cómo obtuvo autorización para operar en Bolivia con un único aeroplano. REUTERS/Fredy Builes

El gobierno boliviano encontró los primeros indicios de irregularidades en el funcionamiento y operaciones del avión Lamia que ...

CUADRO INVALUABLE Familia judía y museo español disputan obra maestra de arte

Lilly Cassirer y su esposo entregaron en 1939 el cuadro, a cambio de visas para viajar a Inglaterra antes del Holocausto. Lilly Cassirer y su esposo entregaron en 1939 el cuadro, a cambio de visas para viajar a Inglaterra antes del Holocausto.
Lilly Cassirer y su esposo entregaron en 1939 el cuadro, a cambio de visas para viajar a Inglaterra antes del Holocausto. AP

La batalla de una familia judía para recuperar un cuadro invaluable que sus herederos entregaron a los nazis a cambio de poder ...