Tailandia prueba ser segundo mercado emergente global después de China

Tailandia se ubica en el segundo lugar sólo detrás de China entre los mejores mercados emergentes del mundo para los inversores.

TAILANDIA, Tailandia.  BLOOMBERG.- Durante 10 turbulentos años en Tailandia, Kittiratt Na-Ramong manejó tareas que variaron desde presidente de la bolsa hasta director de la selección nacional de fútbol, un equipo con mal desempeño apodado los Elefantes de Guerra.

Ahora, Kittiratt, de 54 años, emprendió una tarea con consecuencias significativas para gerentes de cartera como Mark Mobius, presidente ejecutivo de Templeton Emerging Group, para empresas líderes de mercado como Intel Corp. y Toyota Motor Corp. y para consumidores del alimento básico más importante del mundo, el arroz, informa Bloomberg Markets en su número correspondiente a marzo.

Como viceprimer ministro y ministro de Finanzas, dice Kittiratt, su tarea consiste en convencer a los inversores de que el gobierno es capaz de construir defensas para evitar la recurrencia de las inundaciones que el año pasado anegaron miles de fábricas esenciales para las cadenas de abastecimiento global así como también una franja de los barcos que proveen 20% de los embarques internacionales de arroz.

A medida que las aguas retrocedían lentamente, fueron dejando al desnudo la importancia económica extraordinaria que tiene este país del Sudeste Asiático para el resto del mundo.

Tailandia se ubica en el segundo lugar sólo detrás de China entre los mejores mercados emergentes del mundo para los inversores. La clasificación analiza una serie de indicadores como la transparencia de mercado y las perspectivas de crecimiento para los próximos cuatro años.

INDUSTRIAS EXITOSAS 

El pequeño mercado bursátil de Tailandia, con un movimiento de US303.000 millones al 22 de febrero representa apenas 0.6% del valor de mercado de los títulos mundiales. En 2011, su producto interno bruto per cápita alcanzaba nada más que 5 mil 281 doláres menos de la mitad que el de México. El país es propenso a trastornos que van de golpes de Estado y refriegas civiles hasta tsunamis e inundaciones.

Y sin embargo, Tailandia ha desarrollado industrias como la electrónica y la automotriz tan exitosas que en la actualidad produce entre 35 y 40% de todas las unidades de disco duro para computadoras y, en 2010, construyó más camiones livianos que Japón.

En agricultura, además de ser el exportador más grande de arroz del mundo, Tailandia ocupa el puesto No. 1 en caucho y el No. 2 en azúcar. El país que se autoproclama la Tierra de las Sonrisas se ha mantenido como uno de los 20 destinos turísticos de mayor nivel del mundo, atrayendo más visitantes que Grecia en 2010.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Fotografía Azuero: un vistazo al trabajo, a la tradición y al folclor

Azuero: un vistazo al trabajo, a la tradición y al folclor Azuero: un vistazo al trabajo, a la tradición y al folclor Galería
Azuero: un vistazo al trabajo, a la tradición y al folclor Los Santos/LA PRENSA/ Vielka Corro

amenaza nuclear Surcorea instala partes de polémica defensa antimisiles

Submarino estadounidense equipado con misiles guiados se encuentra en Corea del Sur. Submarino estadounidense equipado con misiles guiados se encuentra en Corea del Sur.
Submarino estadounidense equipado con misiles guiados se encuentra en Corea del Sur. AP

Componentes clave de un polémico sistema antimisiles de Estados Unidos fue instalado en Corea del Sur un día después de que ...

inmigrantes indocumentados Juez de Estados Unidos bloquea decreto de Donald Trump contra 'ciudades santuario'

Un juez de la corte federal de San Francisco ordenó un bloqueo temporal de alcance nacional a cualquier intento de implementar la orden del 25 de enero de Trump. Un juez de la corte federal de San Francisco ordenó un bloqueo temporal de alcance nacional a cualquier intento de implementar la orden del 25 de enero de Trump.
Un juez de la corte federal de San Francisco ordenó un bloqueo temporal de alcance nacional a cualquier intento de implementar la orden del 25 de enero de Trump. AFP/Saul Loeb

Un juez de Estados Unidos suspendió el martes la aplicación de un decreto del presidente Donald Trump dirigido a negar miles ...