Taiwán y China intercambiarán oficinas comerciales

Tras una larga negociación el viceministro de Economía de Taiwán Huang Chung-chiu dijo que Taiwán y China intercambiarán en breve oficinas, esperando llegar pronto a un acuerdo dada la pugna soberana.
Taiwán y China no mantienen lazos oficiales desde el fin de la guerra civil china de 1949. Taiwán y China no mantienen lazos oficiales desde el fin de la guerra civil china de 1949.
Taiwán y China no mantienen lazos oficiales desde el fin de la guerra civil china de 1949.

TAIPEI, China. (EFE).- Taiwán y China intercambiarán en breve oficinas comerciales, tras una larga negociación, informó este viernes el viceministro de Economía de Taiwán Huang Chung-chiu, en el marco de un encuentro comercial con China.

"Las dos partes llevan tiempo negociando y se espera que se llegue a un acuerdo pronto", dijo Huang a la prensa isleña en los pasillos de un foro comercial con China.

Este intercambio no pasará necesariamente por las cumbres de negociaciones entre China y Taiwán, ni por la próxima reunión del Comité de Cooperación Económica, que se reúne en Taipei a principios de noviembre, aclaró Huang.

Las oficinas no representarán oficialmente a los países, dada la disputa de soberanía entre ambas partes y el mutuo no reconocimiento, sino que representarán organizaciones de promoción económica y comercial de ambas partes, dijo el funcionario isleño.

Taiwán y China no mantienen lazos oficiales desde el fin de la guerra civil china de 1949 y estas oficinas serían las primeras de carácter casi oficial que intercambiarían los antiguos enemigos políticos.

Desde que el presidente taiwanés Ma Ying-jeou tomó posesión de su cargo, en mayo de 2008, y reinició las negociaciones con China se han firmado 16 acuerdos, entre ellos uno de libre comercio.

El acercamiento social y económico entre China y Taiwán no ha resuelto aún la disputa política ya que Beijing insiste en que Taiwán es parte de su territorio y Taipéi dice que es soberana e independiente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

VIDEO Dos monjas se 'plantan' en Caracas contra Nicolás Maduro

Dos monjas se 'plantan' en Caracas contra Nicolás Maduro Dos monjas se 'plantan' en Caracas contra Nicolás Maduro Vídeo
Dos monjas se 'plantan' en Caracas contra Nicolás Maduro AFP

Una mano para el rosario y la otra para la bandera, así se plantaron dos monjas en las calles de Venezuela para protestar ...

Fútbol Gareth Bale sufre una nueva lesión muscular y se perderá las semifinales de 'Champions'

Gareth Bale. Gareth Bale.
Gareth Bale. AFP/Gerard Julien

El delantero galés del Real Madrid Gareth Bale sufrió una nueva lesión muscular "de grado 2" (que supone rotura de fibras ...

VIDEO DIFUNDIDO EN REDES SOCIALES Investigan caso de policía que mostraba su placa para detener a conductores en el corredor Norte

El caso es investigado por la Dirección de Responsabilidad Profesional. El caso es investigado por la Dirección de Responsabilidad Profesional.
El caso es investigado por la Dirección de Responsabilidad Profesional. Tomado de @villalucrepty

La Dirección de Responsabilidad Profesional (DRP) de la Policía Nacional empezó las investigaciones para esclarecer los hechos ...