Reporte de la Superintendencia de Bancos

Tarjetas de crédito encabezan reclamos

En el primer trimestre de este año, la SBP contabilizó 40 quejas por irregularidades en este producto, de un total de 114 reclamaciones.

Temas:

Los especialistas aseguran que los tarjetahabientes deben revisar bien su estado de cuenta para evitar imprevistos futuros. Los especialistas aseguran que los tarjetahabientes deben revisar bien su estado de cuenta  para evitar imprevistos futuros.
Los especialistas aseguran que los tarjetahabientes deben revisar bien su estado de cuenta para evitar imprevistos futuros. Bloomberg

Las tarjetas de crédito encabezan la lista de un total de los 114 reclamos que de enero a marzo recibió la Gerencia de Servicio de Atención al Cliente Bancario de la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP).

En el primer trimestre de este año la entidad contabilizó 40 quejas por este producto, lo que representa el 35% del total de reclamos reportados hasta el 31 de marzo pasado. Las cuentas de ahorros, los préstamos personales e hipotecarios, también figuran en el reporte de quejas.

En 2015, las tarjetas tuvieron similar comportamiento en los reclamos al totalizar 150, de las 459 inconformidades que se reportaron el año pasado.

Transacciones no reconocidas, duplicidad de cargos, casos de fraude y clonación, así como desacuerdo con los cargos aplicados son algunos de los inconvenientes que los usuarios reportan, informó Nicolás Barraza, gerente de Servicio de Atención al Cliente Bancario de la SBP.

Barraza indicó que es importante que el cliente conozca los términos de los contratos al adquirir un crédito porque en muchos casos las personas no están al tanto de que hay una cláusula que dice que después de recibir su estado de cuenta tiene entre 7 a 10 días para hacer cualquier reclamo.

“Pero la gente no revisa el estado de cuenta y meses después ve un cargo que no reconoce. Cuando va al banco se encuentra con el problema de que ya su tiempo para reclamar pasó”, hizo hincapié el funcionario.

Todos los bancos tienen un sistema de atención de reclamos, en donde reciben aquellas quejas que se generan de los clientes. Una vez presentado el reclamo en la entidad financiera, ésta tiene un término de 30 días calendario para responder.

Pero, si en ese plazo no hubo respuesta o la que se ofreció no satisfizo al cliente, la persona puede acudir a la Superintendencia de Bancos para reiterar su reclamo, proceso que en esa instancia podría durar entre seis y ocho meses.

El tiempo para resolver cada caso varía y depende, por ejemplo, del término de las transacciones que se tienen que verificar y los movimientos históricos de las cuentas.

Cuando se investiga un posible fraude los resultados son aún más tardíos porque se necesita de personal especializado y generalmente son casos que se remiten a las autoridades judiciales.

La Ley Bancaria —establecida mediante Decreto Ejecutivo No. 52 del 30 de abril de 2008— permite revisar la actuación de un banco y si se tienen que  

hacer ajustes, devolver dinero, realizar regresiones o lo que proceda se ejecuta bajo el amparo de esta legislación.

Dependiendo de lo grave de la falta, de la reincidencia de la irregularidad y del perjuicio, esta ley contempla en su artículo 186 sanciones que van desde la amonestación privada y pública hasta un multa por $250 mil.

Hasta febrero pasado, el saldo que reportaba la SBP en las tarjetas de crédito superaba los mil 738 millones de dólares.

Las tarjetas de crédito son una excelente herramienta de financiamiento, pero debe hacerse un uso responsable de ella, advierten los especialistas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...