Teherán quiere tener una única tasa de cambio con divisas internacionales

El Gobierno en su quinto plan de desarrollo ha anunciado un sistema de cambio flotante como modo de gestionar y controlar el alcance de sus fluctuaciones, dijo el ministro de Economía, Seyed Shamsedin Hoseini.

 TEHERÁN, Irán. EFE.- Irán pretende conseguir una sola tasa de cambio con las divisas internacionales, como el dólar y el euro, en lugar de las dos, la oficial y la del mercado libre, muy dispares entre sí, que existen actualmente, informó la agencia oficial de noticias iraní, IRNA.

Según dijo hoy el ministro de Economía, Seyed Shamsedin Hoseini, conseguir una única tasa de paridad con las demás divisas es la prioridad del Gobierno en materia monetaria.

"A pesar de la formación de un mercado paralelo de divisas en Irán (mercado libre), el establecimiento de una paridad única con las demás divisas es la prioridad de los programas del Gobierno", dijo Hoseini.

"El Gobierno en su quinto plan de desarrollo ha anunciado un sistema de cambio flotante como modo de gestionar y controlar el alcance de sus fluctuaciones", dijo el responsable iranÍ de Economía.

Actualmente, el cambio oficial del dólar en Irán, que suministran los bancos sobre todo para compras de mercancías esenciales, está en 12 mil 275 riales iraníes por dólar, pero en el mercado libre legal, muy fluctuante, se cambia a cerca de 20 mil riales por dólar.

Hasta el pasado diciembre, la diferencia de cambio entre el mercado oficial y el libre era pequeña, pero a partir de entonces se ha incrementado debido, entre otras cosas, a las sanciones internacionales contra Irán por su programa nuclear y las reformas económicas del Gobierno, que han propiciado una fuerte inflación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Deportes Panameños hacen historia en el Mundial de Nado Sincronizado

Gabriela Bello y Alberto Pinto durante su presentación en Mundial de Natación, en estilo dueto mixto libre de nado sincronizado. Gabriela Bello y Alberto Pinto durante su presentación  en Mundial de Natación, en estilo dueto mixto libre de nado sincronizado.
Gabriela Bello y Alberto Pinto durante su presentación en Mundial de Natación, en estilo dueto mixto libre de nado sincronizado. AP/MTI/Tamas Kovacs

Los panameños Alberto Pinto y Gabriela Bello están participando este sábado en la final del dueto mixto estilo libre del nado ...

Tres periodistas resultaron heridos GNB reprime a manifestantes que exigen respeto a los nuevos magistrados del Tribunal Supremo

Agentes de la Guardia Nacional Bolivariana lanzan gases a los manifestantes que marchan a la sede del Tribunal Supremo de Justicia, para apoyar a los nuevos magistrados. Agentes de la Guardia Nacional Bolivariana lanzan gases a los manifestantes que marchan a la sede del Tribunal Supremo de Justicia, para apoyar a los nuevos magistrados.
Agentes de la Guardia Nacional Bolivariana lanzan gases a los manifestantes que marchan a la sede del Tribunal Supremo de Justicia, para apoyar a los nuevos magistrados. AP/Fernando Llano

REACCIÓN Varela defiende sus proyectos sociales y niega que sea clientelismo político

El presidente aseguró que los ciudadanos le tienen que agradecer a quienes pagan los impuestos y no a ninguna autoridad política o al gobierno. El presidente aseguró que los ciudadanos le tienen que agradecer a quienes pagan los impuestos y no a ninguna autoridad política o al gobierno.
El presidente aseguró que los ciudadanos le tienen que agradecer a quienes pagan los impuestos y no a ninguna autoridad política o al gobierno. LA PRENSA/Isaac Ortega

El presidente Juan Carlos Varela negó este sábado 22 de julio que sus programas sociales promuevan el "clientelismo ...