Teherán quiere tener una única tasa de cambio con divisas internacionales

El Gobierno en su quinto plan de desarrollo ha anunciado un sistema de cambio flotante como modo de gestionar y controlar el alcance de sus fluctuaciones, dijo el ministro de Economía, Seyed Shamsedin Hoseini.

 TEHERÁN, Irán. EFE.- Irán pretende conseguir una sola tasa de cambio con las divisas internacionales, como el dólar y el euro, en lugar de las dos, la oficial y la del mercado libre, muy dispares entre sí, que existen actualmente, informó la agencia oficial de noticias iraní, IRNA.

Según dijo hoy el ministro de Economía, Seyed Shamsedin Hoseini, conseguir una única tasa de paridad con las demás divisas es la prioridad del Gobierno en materia monetaria.

"A pesar de la formación de un mercado paralelo de divisas en Irán (mercado libre), el establecimiento de una paridad única con las demás divisas es la prioridad de los programas del Gobierno", dijo Hoseini.

"El Gobierno en su quinto plan de desarrollo ha anunciado un sistema de cambio flotante como modo de gestionar y controlar el alcance de sus fluctuaciones", dijo el responsable iranÍ de Economía.

Actualmente, el cambio oficial del dólar en Irán, que suministran los bancos sobre todo para compras de mercancías esenciales, está en 12 mil 275 riales iraníes por dólar, pero en el mercado libre legal, muy fluctuante, se cambia a cerca de 20 mil riales por dólar.

Hasta el pasado diciembre, la diferencia de cambio entre el mercado oficial y el libre era pequeña, pero a partir de entonces se ha incrementado debido, entre otras cosas, a las sanciones internacionales contra Irán por su programa nuclear y las reformas económicas del Gobierno, que han propiciado una fuerte inflación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

TRAGEDIA Sismo en México mató a 11 miembros de una familia durante un bautismo

Así quedó la iglesia de Santiago Apóstol, en el pequeño poblado de Atzala, México. Así quedó la iglesia de Santiago Apóstol, en el pequeño poblado de Atzala, México.
Así quedó la iglesia de Santiago Apóstol, en el pequeño poblado de Atzala, México. AP

Un bautismo se convirtió en una tragedia cuando el techo de la iglesia del pequeño poblado de Atzala colapsó, debido al ...

MARÍA ARRASA EN EL CARIBE La 'tormenta del siglo' deja devastación 'absoluta' en Puerto Rico

Rescatistas se consolaban ante la impotencia que sentían de no poder acudir a ayudar a las personas que pedían auxilio cuando María tocó tierra en Puerto Rico. Rescatistas se consolaban ante la impotencia que sentían de no poder acudir a ayudar a las personas que pedían auxilio cuando María tocó tierra en Puerto Rico.
Rescatistas se consolaban ante la impotencia que sentían de no poder acudir a ayudar a las personas que pedían auxilio cuando María tocó tierra en Puerto Rico. AP/Carlos Giusti

El  huracán María dejó en Puerto Rico una "devastación absoluta" y cortó el 100% de su servicio eléctrico al atravesar el país ...

República Dominicana Médicos levantan paro por salarios para alistarse ante paso de María

La lluvia incrementó este miércoles en el sector de Bávaro, República Dominicana. La lluvia incrementó este miércoles en el sector de Bávaro, República Dominicana.
La lluvia incrementó este miércoles en el sector de Bávaro, República Dominicana. AP/Tatiana Fernández

El gremio médico de República Dominicana, que realizaba un paro de labores en todos los hospitales públicos el miércoles en ...