Teherán quiere tener una única tasa de cambio con divisas internacionales

El Gobierno en su quinto plan de desarrollo ha anunciado un sistema de cambio flotante como modo de gestionar y controlar el alcance de sus fluctuaciones, dijo el ministro de Economía, Seyed Shamsedin Hoseini.

 TEHERÁN, Irán. EFE.- Irán pretende conseguir una sola tasa de cambio con las divisas internacionales, como el dólar y el euro, en lugar de las dos, la oficial y la del mercado libre, muy dispares entre sí, que existen actualmente, informó la agencia oficial de noticias iraní, IRNA.

Según dijo hoy el ministro de Economía, Seyed Shamsedin Hoseini, conseguir una única tasa de paridad con las demás divisas es la prioridad del Gobierno en materia monetaria.

"A pesar de la formación de un mercado paralelo de divisas en Irán (mercado libre), el establecimiento de una paridad única con las demás divisas es la prioridad de los programas del Gobierno", dijo Hoseini.

"El Gobierno en su quinto plan de desarrollo ha anunciado un sistema de cambio flotante como modo de gestionar y controlar el alcance de sus fluctuaciones", dijo el responsable iranÍ de Economía.

Actualmente, el cambio oficial del dólar en Irán, que suministran los bancos sobre todo para compras de mercancías esenciales, está en 12 mil 275 riales iraníes por dólar, pero en el mercado libre legal, muy fluctuante, se cambia a cerca de 20 mil riales por dólar.

Hasta el pasado diciembre, la diferencia de cambio entre el mercado oficial y el libre era pequeña, pero a partir de entonces se ha incrementado debido, entre otras cosas, a las sanciones internacionales contra Irán por su programa nuclear y las reformas económicas del Gobierno, que han propiciado una fuerte inflación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Trump rechaza el acuerdo nuclear Obama advierte a Trump que no derrumbe el acuerdo nuclear con Irán

El acuerdo nuclear con Irán, fue firmado en julio de 2015 por Irán y seis potencias. El acuerdo nuclear con Irán, fue firmado en julio de 2015 por Irán y seis potencias.
El acuerdo nuclear con Irán, fue firmado en julio de 2015 por Irán y seis potencias. AFP/YURI GRIPAS

El presidente estadounidense Barack Obama destacó el lunes el primer aniversario del acuerdo nuclear con Irán, haciendo ...

ARROZ Tras enfrentamiento con la Policía, productores lograron reunión con el Presidente

Arroceros protestan. Arroceros protestan.
Arroceros protestan. Especial para La Prensa/Vielka Corro

Tras una intensa jornada de protesta, en la que resultó herida una agente de la Policía Nacional, en medio de empujones, gas ...

muere a los 82 años Falleció Eugene Cernan, el último astronauta en caminar en la Luna

Eugene Cernan un oficial de la Marina retirado, murió por complicaciones de salud. Eugene Cernan un oficial de la Marina retirado, murió por complicaciones de salud.
Eugene Cernan un oficial de la Marina retirado, murió por complicaciones de salud. AP/Archivo

El astronauta Eugene Cernan, el último hombre en poner los pies en la Luna, murió este lunes a los 82 años de edad, informó la ...