Teherán quiere tener una única tasa de cambio con divisas internacionales

El Gobierno en su quinto plan de desarrollo ha anunciado un sistema de cambio flotante como modo de gestionar y controlar el alcance de sus fluctuaciones, dijo el ministro de Economía, Seyed Shamsedin Hoseini.

 TEHERÁN, Irán. EFE.- Irán pretende conseguir una sola tasa de cambio con las divisas internacionales, como el dólar y el euro, en lugar de las dos, la oficial y la del mercado libre, muy dispares entre sí, que existen actualmente, informó la agencia oficial de noticias iraní, IRNA.

Según dijo hoy el ministro de Economía, Seyed Shamsedin Hoseini, conseguir una única tasa de paridad con las demás divisas es la prioridad del Gobierno en materia monetaria.

"A pesar de la formación de un mercado paralelo de divisas en Irán (mercado libre), el establecimiento de una paridad única con las demás divisas es la prioridad de los programas del Gobierno", dijo Hoseini.

"El Gobierno en su quinto plan de desarrollo ha anunciado un sistema de cambio flotante como modo de gestionar y controlar el alcance de sus fluctuaciones", dijo el responsable iranÍ de Economía.

Actualmente, el cambio oficial del dólar en Irán, que suministran los bancos sobre todo para compras de mercancías esenciales, está en 12 mil 275 riales iraníes por dólar, pero en el mercado libre legal, muy fluctuante, se cambia a cerca de 20 mil riales por dólar.

Hasta el pasado diciembre, la diferencia de cambio entre el mercado oficial y el libre era pequeña, pero a partir de entonces se ha incrementado debido, entre otras cosas, a las sanciones internacionales contra Irán por su programa nuclear y las reformas económicas del Gobierno, que han propiciado una fuerte inflación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Legado Antonio Banderas revela que sufrió un ataque al corazón

El actor viajó a su ciudad natal para recibir un premio a su trayectoria como actor, director y productor. El actor viajó a su ciudad natal para recibir un premio a su trayectoria como actor, director y productor.
El actor viajó a su ciudad natal para recibir un premio a su trayectoria como actor, director y productor. AFP/Jorge Guerrero

El actor español Antonio Banderas reveló este sábado 25 de marzo que sufrió un ataque al corazón en enero."Sufrí un infarto el ...

Escritor peruano Vargas Llosa se solidariza con el pueblo peruano tras llegar a Lima

El escritor peruano también tiene previsto participar en la cuarta entrega de libros de su biblioteca personal al centro cultural que lleva su nombre. El escritor peruano también tiene previsto participar en la cuarta entrega de libros de su biblioteca personal al centro cultural que lleva su nombre.
El escritor peruano también tiene previsto participar en la cuarta entrega de libros de su biblioteca personal al centro cultural que lleva su nombre. Tomada de @Politica_ECpe

El premio Nobel de Literatura 2010, el peruano Mario Vargas Llosa, se solidarizó este domingo 26 de marzo con los damnificados ...

primera consulta del año Merkel fortalecida por victoria en elección regional ‘prueba’ en el estado de Sarre

La canciller Angela Merkel tiene doce años en el poder. La canciller Angela Merkel tiene doce años en el poder.
La canciller Angela Merkel tiene doce años en el poder. AFP/Tiziana Fabi

El partido conservador de Angela Merkel ganó claramente este domingo 26 de marzo la elección regional en el estado de Sarre ...

Destacados