English version

generación eléctrica

Tensión en el mercado eléctrico

  La modificación de una ley que tiene cerca de 20 años  ha generado una disputa no oficial por el control del mercado eléctrico.

English version

Temas:

La demanda de energía en el mercado eléctrico nacional crece en promedio 6% cada año. Esto requeriría de una inversión de 300 millones de dólares. La demanda de energía en el mercado eléctrico nacional crece en promedio 6% cada año. Esto requeriría de una inversión de 300 millones de dólares.
La demanda de energía en el mercado eléctrico nacional crece en promedio 6% cada año. Esto requeriría de una inversión de 300 millones de dólares. La Prensa/Archivo

La licitación para contratar 350 megavatios de energía de plantas nuevas ha despertado diferencia de criterios, dudas y advertencias en el sector eléctrico.

Semanas antes de que se recibieran las ofertas en la licitación del lunes 31 de agosto, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá pidió que se evaluara la definición del control del mercado eléctrico.

En una carta dirigida al secretario de Energía, Víctor Urrutia, el presidente del gremio empresarial, Carlos Fernández, señalaba el contenido de la Ley 6 que regula el sector eléctrico y que se refiere a las restricciones a los operadores del mercado.

“Ningún agente de mercado puede aplicar para concesiones si con la misma excede el 25% del consumo nacional de energía”, indica la nota firmada por Fernández.

Se refiere al artículo 69 de la Ley 6 del 3 de febrero de 1997, en el que se establecen las restricciones para las empresas que presten el servicio público de electricidad y sus propietarios.

De acuerdo con el gremio, la libre competencia es pilar fundamental de cualquier mercado y “nos preocupa que los resultados de esta licitación puedan llevar a actores de nuestro mercado de energía a tener una posición de control de mercado”.

“Consideramos riesgoso que un actor pueda llegar a sobrepasar este límite entre concesiones y licencias de generación”, añade la nota.

A la licitación organizada por la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa) el pasado lunes se presentaron 27 propuestas de generación. Una de las empresas que ofertó el precio más bajo fue Gas Natural del Atlántico, una filial de AES Corporation.

Esto la coloca como la potencial ganadora de la licitación, que le permitirá construir una planta a base de gas natural con capacidad para generar 400 MW.  

De adjudicarse el contrato, grupo AES tendría mil 177 megavatios instalados en el país o un 73% de la demanda actual.

Algunos empresarios advierten que esto representaría un control de mercado porque AES podría generar más de la mitad de la demanda total. La empresa afirma que cumple con lo que establece la ley.

El artículo 69 de la Ley 6 establece que existen restricciones para las empresas de generación que soliciten nuevas concesiones si “al hacerlo, atienden, directa o indirectamente, a través de otras empresas de generación u otros medios, más del 25% del consumo de electricidad del mercado nacional”.

El gerente de AES Panamá, Miguel Bolinaga, aclaró que en estos momentos la empresa cumple con la ley porque entre todas las generadoras que operan diariamente aportan 24% del consumo nacional, es decir, por debajo del límite de restricción.

Además, dice que esta restricción no aplica para la planta de gas natural porque se trata de una tecnología diferente a la hidroeléctrica y geotérmica que establece la ley.

La restricción aplicaría si en estos momentos AES solicita una concesión para una planta hidroeléctrica, con lo cual sí se excedería el 25%.

Hay actores de este sector que consideran la redacción de este artículo como confusa y recomiendan que se revise, particularmente porque se trata de una legislación que fue aprobada hace unos 20 años, cuando en Panamá solo había dos tecnologías de generación eléctrica: hidro y térmica.

Al ser consultado, el secretario Nacional de Energía, Víctor Urrutia, dijo que la ley prevé que el regulador ­ en este caso la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep)­ debe tomar medidas si hay abusos.

“Ha habido casos en que alguna empresa de generación ha tenido posición dominante en la generación, pero eso ha ido variando con el desarrollo del país, la necesidad de más energía y el ingreso de nuevas generadoras”, añadió Urrutia.

La Asep también indicó que basado en lo que establece la legislación actual, AES se mantiene por debajo de los límites de restricción.  

“La restricción que tiene AES es que a través de concesiones (plantas de generación hidroeléctricas o geotermoeléctricas) no puede tener más del 25% del consumo de electricidad del mercado nacional”, explicó la entidad.

Con relación al consumo nacional (numeral 2, del Artículo 69 de la Ley No. 6 de 1997), en los últimos 12 meses, AES Panamá y AES Changuinola generaron aproximadamente 2,398.4 gigavatios hora (GWh), que del total de 9,751.9 GWh generados en el sistema de interconexión nacional (consumo eléctrico nacional), representa el 25%, indicó Asep.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ESTUDIO Eclipses han generado mitos que revelan mucho de los pueblos

Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto. Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto.
Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto. AFP

Durante milenios, los eclipses solares han sido fuente de mitos, en ocasiones violentos, para numerosos pueblos.La ciencia ...

DENUNCIA La Iglesia ortodoxa rumana implicada en dos escándalos sexuales

Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio. Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio.
Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio. AFP

La Iglesia ortodoxa rumana estuvo implicada en las últimas semanas en dos escándalos sexuales, de los cuales el más reciente ...

TERRORISMO Manifestación el próximo sábado en Barcelona contra los atentados

La manifestación es para rechazar el terrorismo. La manifestación es para rechazar el terrorismo.
La manifestación es para rechazar el terrorismo. AFP

El ayuntamiento de Barcelona y el gobierno regional de Cataluña anunciaron, este sábado, la convocatoria para el 26 de agosto ...