English version

Actividad comercial

Tocumen aumenta sus ingresos

Al finalizar este año, la terminal aérea  habrá obtenido un  ingreso mensual   de 4.4 millones de dólares.

English version

Temas:

AMPLIACIÓN. La construcción de la T2 registra un avance de 56% y se proyecta que entrará en funcionamiento a finales de 2017. Tocumen lanzará una nueva emisión de bonos para terminar de pagar la obra que es ejecutada por Norberto Odebrecht. AMPLIACIÓN. La construcción de la T2 registra un avance de 56% y se proyecta que entrará en funcionamiento a finales de 2017. Tocumen lanzará una nueva emisión de bonos para terminar de pagar la obra que es ejecutada por Norberto Odebrecht.
AMPLIACIÓN. La construcción de la T2 registra un avance de 56% y se proyecta que entrará en funcionamiento a finales de 2017. Tocumen lanzará una nueva emisión de bonos para terminar de pagar la obra que es ejecutada por Norberto Odebrecht. LA PRENSA/Luis García

Tocumen S.A. espera cerrar este año con 174.6 millones de dólares en ingresos, un incremento de 11.9% si se compara con los 156 millones de dólares reportados el año pasado.

Al cierre del primer semestre de 2015, el Aeropuerto Internacional de Tocumen logró 103.7 millones de dólares. Esta alza en los ingresos se debe al aumento en el canon de arrendamiento que implementó la empresa estatal Tocumen S.A., a finales de 2014.

Del total de ingresos entre enero y julio, 47.7 millones de dólares corresponden a servicios no aeronáuticos que son aquellos que no están relacionados de forma directa con el movimiento de aviones y pasajeros.

Este dinero está vinculado con la operación comercial de la terminal, específicamente con los ingresos que genera el arrendamiento de espacios para tiendas y restaurantes.

El cálculo es que a fin de año la ganancia de Tocumen S.A., –antes del interés, del impuesto y de la amortización­ sea de 120 millones de dólares, con una utilidad neta de 65.8 millones de dólares, lo que implica el doble de lo obtenido en 2014.

A finales del año pasado, la administración de la terminal aérea equiparó el costo por metro cuadrado que pagan los concesionarios comerciales que operan en el aeropuerto.

En algunos casos, el pago por metro cuadrado pasó de 100 a 400 dólares, con lo que se uniformó lo que se cobrara en las áreas comerciales.  

Joseph Fidanque III, gerente de Tocumen S.A., señaló que en los estados financieros todavía no se reflejan las concesiones comerciales que se han licitado en los últimos meses.

“Sin duda, antes que finalice el año vamos a tener más comercios operando en el aeropuerto, y esto se traduce en más ingresos para Tocumen”, comentó el funcionario.

En el último año, Tocumen, S.A., ha adjudicado 11 locales comerciales en la terminal aérea, y hay otros 13 espacios que se entregarán una vez concluya la actual fase de entrega de propuesta por parte de las empresas interesadas.

En total, la actual administración de Tocumen ha rescatado 42 locales comerciales. De estos, 27 habían sido concesionados de forma directa, sin pagar “derecho de llave”; 11 no tenían contrato, y 4 fueron cerrados porque vendían productos electrónicos cuya exclusividad estaba en manos de otras tiendas que habían pagado previamente un canon por ese privilegio.

Ahora, los 11 locales licitados dejó un rédito de 10.5 millones de dólares en concepto de derecho de llave. Todos los negocios que operan en la terminal deben pagar entre 400 y 500 dólares por metro cuadrado, y en algunos casos se establece un pago por porcentaje de venta bruta.

Adicional, se han cancelado contratos que fueron adjudicados entre 2009 y 2014, y que se consideraron onerosos, al respresentar un gasto de 34 millones de dólares en un periodo de 5 años.

Una vez estén operando todas las concesiones comerciales, los cálculos apuntan a que los ingresos durante 2016 alcanzarán los 200 millones de dólares. 

La captación de mayores ingresos ha permitido a Tocumen hacerle frente a gasto derivados de una mayor contratación de personal y al pago de préstamos adquiridos en el pasado Gobierno para financiar otros proyectos de infraestructura.

Alza de impuesto

Además de apoyarse en su crecimiento comercial, la Junta Directiva de Tocumen aprobó un alza en la tasa aeroportuaria, que es el impuesto de salida que pagan todos los pasajeros que utilizan la terminal aérea.

De los 40 dólares que se cobran actualmente, 29 dólares van a las arcas de Tocumen, S.A., y los otros $11, lo recibe la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP).

El incremento propuesto sería de 10 dólares; es decir, que a partir de enero próximo, todo pasajero que sale por Tocumen pagará 50 dólares.

El último ajuste de esta tasa se dio en el gobierno de Ricardo Martinelli, cuando se aumento de 20 a 40 dólares hace cinco años.

Fidanque III comentó que el porcentaje que recibe la ATP se mantendrá igual, y explicó que los fondos adicionales servirán para apalancar las finanzas del aeropuerto que está en proceso de lanzar una nueva emisión de bonos.

Hace tres años, Tocumen emitió papeles bursátiles por 650 millones de dólares para cubrir parte de los 783 millones de dólares que terminará costando la construcción de la nueva ampliación denominada como T2.

El contrato original era por 679 millones de dólares, pero el Gobierno actual solicitó mejoras al diseño para hacerlo más viable la obra. Así es que se incluye la construcción de un puente que unirá la actual terminal con la expansión llamado Terminal Sur o T2.

De los 650 millones de dólares, 200 millones de dólares se utilizaron para pagarle a la constructora Norberto Odebrecht que se adjudicó la construcción en 2012.

Otros 275 millones de dólares se emplearon para cancelar préstamos previamente adquiridos por Tocumen, S.A.; 100 millones de dólares fueron destinados al pago de impuestos varios; 10 millones de dólares para el manejo de la operación; 26 millones de dólares para crear un fondo fiduciario; y 39 millones de dólares para abonar a la deuda que tiene el aeropuerto con la Universidad de Panamá por la compra de 300 hectáreas.

Hasta mayo pasado, Tocumen le había pagado a la constructora brasileña $397 millones, y mantenía un saldo de $386 millones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FUROR MUNDIAL Así se vivió el eclipse solar desde Panamá

El espectáculo astronómico en cielo panameño se empezó a registrar a la 1:14 p.m. y culminó a las 3:30 p.m.
LA PRENSA/Alex Arosemena

Con telescopios y cámaras en mano, integrantes de la Asociación Panameña de Aficionados a la Atronomía (Apaa) se reunieron la tarde de este lunes 21 de agosto para contemplar el eclipse solar que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

REUNIONES Comisión de Salario Mínimo avala cronograma de giras y ponencias técnicas

Reunión de la Comisión Nacional de Salario Mínimo. Reunión de la Comisión Nacional de Salario Mínimo.
Reunión de la Comisión Nacional de Salario Mínimo. Cortesía Mitradel

Miembros de la Comisión Nacional de Salario Mínimo aprobaron este miércoles 23 de agosto el calendario de giras al interior ...

Videos Magistrado Harry Díaz se refiere a la audiencia de Ricardo Martinelli en Miami

Magistrado Harry Díaz se refiere a la audiencia de Ricardo Martinelli en Miami Magistrado Harry Díaz se refiere a la audiencia de Ricardo Martinelli en Miami Vídeo
Magistrado Harry Díaz se refiere a la audiencia de Ricardo Martinelli en Miami LA PRENSA/Richard Bonilla