Tesoro de EU valora decisión de China sobre el yuan y pide 'más progresos'

Aunque el Tesoro "celebra el progreso alcanzado" hasta ahora, "el proceso de corregir la falta de alineación de la tasa de cambio sigue siendo incompleto, y se necesitan más progresos", añadió el funcionario, que pidió el anonimato.

WASHINGTON, Estados Unidos. (EFE).- El Tesoro de Estados Unidos (EU) valoró este domingo el anuncio de China de que ampliará el margen de fluctuación del yuan con respecto al dólar al 1%, frente al límite del 0.5% anterior, al tiempo que pidió "más progresos" a Beijing.

"La decisión de China de ampliar la tasa de fluctuación diaria de su tipo de cambio, si se implementa de una forma que permita que el valor del tipo de cambio refleje las fuerzas del mercado, puede contribuir a un reequilibrio, lo que sería positivo para China, Estados Unidos y la economía global", dijo en un comunicado enviado a EFE un funcionario del Tesoro.

Aunque el Tesoro "celebra el progreso alcanzado" hasta ahora, "el proceso de corregir la falta de alineación de la tasa de cambio sigue siendo incompleto, y se necesitan más progresos", añadió el funcionario, que pidió el anonimato.

El Tesoro critica desde hace años a China porque considera que ese país mantiene baja la cotización del yuan artificialmente, lo que beneficia a sus exportaciones en detrimento de las estadounidenses.

La Casa Blanca se expresó el sábado en términos similares a través del consejero adjunto de Seguridad Nacional, Ben Rhodes, quien indicó que el gigante asiático ha hecho "algunos progresos", pero "nos gustaría ver más movimiento".

El Banco Popular de China (emisor) anunció que la decisión será efectiva desde el lunes y la justificó en el "desarrollo del mercado de divisas de China y el fomento de la capacidad de fijación de precios y de la gestión de riesgos de los agentes del mercado".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

EXPLORACIÓN Sonda Cassini sobrevive a travesía entre Saturno y anillos

Cassini surcó el cielo 3 mil 100 kilómetros por encima de las nubes de Saturno Cassini surcó el cielo 3 mil 100 kilómetros por encima de las nubes de Saturno
Cassini surcó el cielo 3 mil 100 kilómetros por encima de las nubes de Saturno NASA/AFP

La sonda Cassini de la NASA sobrevivió a una peligrosa travesía sin precedentes entre Saturno y sus anillos. Para demostrarlo, ...

Fiscalía Sexta Anticorrupción Ariel Alvarado vuelve a ser indagado por caso de sobornos

Ariel Alvarado está detenido desde el 21 de abril de 2017. Ariel Alvarado está detenido desde el 21 de abril de 2017.
Ariel Alvarado está detenido desde el 21 de abril de 2017. LA PRENSA/Archivo