Una delegación compuesta por más de 30 líderes empresariales y oficiales del estado de Texas, Estados Unidos, está en Panamá con el propósito de fortalecer la alianza estratégica a raíz de la expansión del Canal de Panamá.
Texas es el estado de mayor intercambio comercial con Panamá, comentó el cónsul de Panamá en Texas, Juan B. Sosa.
“Hoy, 38% de los barcos que llegan al puerto de Houston, transitan por el Canal de Panamá y 26% de los barcos que transitan por el Canal de Panamá tienen a Houston como destino”, declaró.
Sosa recordó que empresas multinacionales importantes de Houston como Chevron, Halliburton, Dell, United y American Airlines mantienen una estrecha relación con Panamá.
En la delegación participa el senador del partido Republicano Brandon Creighton, que copreside el comité que creó el gobierno de Texas en la capital de Austin.
Esta alianza beneficiaría la economía global con Texas, siendo un centro de distribución principal de bienes y servicios, comentó Creighton.
“Los complejos petroquímicos, las refinerías de petróleo y gas y las capacidades que tienen nuestras infraestructuras pueden beneficiar la expansión de Panamá junto con la economía de Texas”, dijo el senador.
El estado de Texas tiene nueve puertos de alto calado, incluyendo Port Arthur, Beaumont, Freeport, Corpus Christi, el puerto de Houston, Galveston y los demás están siendo expandidos de una manera u otra para ser compatibles con la expansión del Canal, dijo el cónsul.
Para Creighton, las posibilidades comerciales entre Panamá y Texas no tienen límites.
“La naturaleza de nuestra economía, combinado con las oportunidades en Panamá harán que ambos se desarrollen y eso significará más oportunidades laborales, una mayor alianza entre Texas y Panamá y la posibilidad de intercambiar las oportunidades comerciales es genial para ambas economías”, añadió Creighton.
La alianza generará mayor interés en inversión y la expansión del centro logístico de Panamá Pacífico, del servicio de transporte, además de aportes financieros.
