Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

English version

tren ligero

Estudian conexión de línea 2 del Metro con el aeropuerto de Tocumen

En el pliego de la licitación de la línea 2 del Metro  se incluyó que la estación de la UTP tendrá un diseño diferente.

English version

Temas:

Estudio definirá conexión entre el metro y aeropuerto de Tocumen Expandir Imagen
Estudio definirá conexión entre el metro y aeropuerto de Tocumen

El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) desarrolla un estudio que definirá si es factible la conexión de la línea 2 del Metro con el Aeropuerto Internacional de Tocumen.

El estudio es financiado con fondos del gobierno Alemán y los resultados deben estar listos durante el segundo semestre de 2016.

El análisis contará con dos fases, una de prefactibilidad y otra de factibilidad, y se calcula que su costo sería cercano al medio millón de dólares.  

Roberto Roy, Secretario Ejecutivo del Metro de Panamá, confirmó que el estudio ya se inició por parte de un experto que facilitó la CAF.

Roy indicó que el estudio no solo medirá la factibilidad económica, sino que abordará otros temas como el tipo de tren que se utilizaría, aspectos ambientales y la demanda de usuarios.

“Agradecemos a la CAF que está cooperando con este estudio y de concretarse el proyecto dará un gran servicio a los viajeros locales y al turista, quienes podrán visitar la bella ciudad de Panamá con mayor facilidad gracias a este acceso directo”, añadió el funcionario.

En el pliego de la licitación de la línea 2 del Metro se incluyó que la estación de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) tendrá un diseño diferente.

En el capítulo III que define las características de las obras civiles se indica que en la estación de la UTP, el proyecto deberá contemplar en este sitio una futura estación de arribo de un sistema ligero del tipo “people mover” cuyo nivel de plataforma deberá estar directamente conectado a la zona no paga del vestíbulo de la estación del Metro.

En primer lugar se incluirá un tercer carril que permitirá que los vagones puedan girar para realizar viajes cortos entre otras estaciones, dependiendo de la demanda que exista en ese momento.

Además el diseño debe contar con una plataforma a nivel de los rieles para la futura conexión con un sistema de transporte que permita la conexión con el aeropuerto. Adicional, la estación de la UTP contará con las facilidades que permitan la llegada de un servicio de bus procedente del aeropuerto, u de otra zona cercana a la terminal aérea.

Joseph Fidanque III, gerente de Tocumen S.A., comentó que será importante para el aeropuerto contar con una conexión con la línea 2 del Metro.  

Indicó que si el Metro de Panamá decide no hacer la inversión para construir el tren ligero, Tocumen tendría que hacerse cargo de la construcción del proyecto.

Fidanque III considera que la conexión con la estación de la UTP llegaría a la nueva terminal (T2) que construye Tocumen a un costo cercano a los 800 millones de dólares, proyecto que es ejecutado por la constructora brasileña Odebrecht, que junto con la española FCC Construcción se adjudicaron los trabajos de la línea 2 por un monto de mil 857 millones de dólares.

La T2 le permitirá a Tocumen manejar 15 millones de pasajeros al año, tráfico que podría alcanzarse antes del 2025.

De concretarse la construcción del tren ligero o monoriel entre la T2 y la estación de la UPT, la línea pasaría por el proyecto de ciudad aeropuerto que construirá Tocumen en las 325 hectáreas que en 2012 le compró por 109 millones de dólares a la Universidad de Panamá.

En la ciudad aeropuerto, Tocumen tiene contemplado concesionar parcelas de terreno para la construcción de bodegas de almacenamientos, hoteles, hospitales, entre otros.

El gerente del aeropuerto comentó que análisis preliminares realizados por personal de la terminal aérea indican que la conexión con la línea 2 del Metro tendría una distancia entre 3 y 4 kilómetros.

Adicional, a futuro la conexión a través del metro, Tocumen tendrá un nuevo acceso desde el corredor sur, lo que acortará el tiempo de llegada de los viajeros.

El acceso de 4 carriles ya está terminado y forma parte de los trabajos de la T2. El boulevard tiene una extensión de 2.6 kilómetros y dos carriles en ambos sentidos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Entretenimiento Histeria en el último día de la feria del libro por un 'youtuber'

El joven salvadoreño Luis Fernando Flores, conocido como Fernanfloo. El joven salvadoreño Luis Fernando Flores, conocido como Fernanfloo.
El joven salvadoreño Luis Fernando Flores, conocido como Fernanfloo. Tomado de @dani_flooxd

Tuve un mal presentimiento cuando algunos de los organizadores, casi que en voz baja, empezaron a decir que el youtuber solo ...

OPERATIVO Hallan cadáveres de los dos menores de edad arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

Más de 100 funcionarios participaron de las labores de búsqueda. Más de 100 funcionarios participaron de las labores de búsqueda.
Más de 100 funcionarios participaron de las labores de búsqueda. Tomada de @donderisja

La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) logró ubicar este lunes 21 de agosto de 2017 los cadáveres de los dos menores de edad que, ...