Trabajadores de Collahuasi deponen paro

Los trabajadores iniciaron el lunes el paro en protesta por el "incumplimiento" de los acuerdos a los que llegaron con la empresa tras una movilización el 29 de octubre pasado.

SANTIAGO DE CHILE (EFE). -Los trabajadores de la mina chilena Collahuasi, tercera productora mundial de cobre, que empezaron hace dos días una huelga en protesta por el supuesto incumplimiento de un acuerdo por parte de la empresa, depusieron hoy su actitud, anunció la compañía en un comunicado. 

Collahuasi confirmó que esta madrugada los trabajadores que se encontraban en "paro ilegal" depusieron su acción de fuerza, procediendo a bajar en buses a la ciudad (Iquique), a mil 800 kilómetros al norte de Santiago, señala el texto. 

Según la firma, los trabajadores movilizados representaban el diez por ciento de una plantilla de mil 551 empleados. El paro provocó ayer la paralización de la producción de cobre concentrado, mientras que la de cátodos funcionó de manera parcial. 

Collahuasi, controlada por un consorcio en el que participan la suiza Xstrata (44%), la anglo-sudafricana Anglo American (44%) y un conglomerado japonés liderado por Mitsui (12%), produjo el año pasado 535 mil toneladas de cobre fino, el 3.3% del total mundial. 

Los trabajadores iniciaron el lunes el paro en protesta por el "incumplimiento" de los acuerdos a los que llegaron con la empresa tras una movilización el 29 de octubre pasado y por los rumores de un supuesto plan de despidos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Tragedia en el mundo del fútbol Chapecó, bajo la lluvia, despide a sus héroes

Chapecó recibió los cuerpos de sus futbolistas muertos en un accidente aéreo de Medellín, para rendirles un tributo multitudinario en el estadio Arena Condá. Chapecó recibió los cuerpos de sus futbolistas muertos en un accidente aéreo de Medellín, para rendirles un tributo multitudinario en el estadio Arena Condá.
Chapecó recibió los cuerpos de sus futbolistas muertos en un accidente aéreo de Medellín, para rendirles un tributo multitudinario en el estadio Arena Condá. AFP/Douglas Magno

Chapecó recibió los cuerpos de sus futbolistas muertos en un accidente aéreo de Medellín, para rendirles un tributo ...

VIDEO Futbolistas hacen campaña contra abuso sexual

Futbolistas hacen campaña contra abuso sexual Futbolistas hacen campaña contra abuso sexual Vídeo
Futbolistas hacen campaña contra abuso sexual AFP TV

Luego de que varios jugadores denunciaron en la prensa inglesa que sufrieron abusos sexuales cuando eran niños, algunos ...

Hay más personas atrapadas Explosión en mina de carbón mata a 17 personas en China

Un centenar de trabajadores logró escapar tras la explosión en el pozo de la ciudad de Chifeng, en China. Un centenar de trabajadores logró escapar tras la explosión en el pozo de la ciudad de Chifeng, en China.
Un centenar de trabajadores logró escapar tras la explosión en el pozo de la ciudad de Chifeng, en China. REUTERS/China Daily

Treinta y seis personas quedaron atrapadas, 17 de ellas fallecidas, tras una explosión en una mina de carbón en el norte de ...

Destacados