Trabajadores en huelga reinician labores en obras del Canal

Unos mil trabajadores que permanecían en huelga en uno de los proyectos de la ampliación del Canal de Panamá regresaron este viernes a sus labores a la espera de un acuerdo final con la empresa sobre aumentos de salarios.

Temas:

Las partes acordaron retomar las conversaciones el sábado en la tarde, como vías para encontrar una solución definitiva al conflicto laboral. Las partes acordaron retomar las conversaciones el sábado en la tarde, como vías para encontrar una solución definitiva al conflicto laboral.
Las partes acordaron retomar las conversaciones el sábado en la tarde, como vías para encontrar una solución definitiva al conflicto laboral.

PANAMÁ, AFP. - Unos mil trabajadores que permanecían en huelga en uno de los proyectos de la ampliación del Canal de Panamá regresaron este viernes a sus labores a la espera de un acuerdo final con la empresa sobre aumentos de salarios, informó una fuente sindical.

“Hoy viernes reiniciamos los trabajos porque hemos alcanzado un preacuerdo con la empresa”, dijo Abelardo Herrera, secretario general de la Unión Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción.

Pero “el sábado reiniciamos las negociaciones por el tema salarial y, si no hay acuerdo mañana, continuamos la paralización de los trabajos el lunes”, advirtió Herrera, quien considera que la vuelta al trabajo es “un gesto de buena voluntad” para continuar el diálogo.

La huelga afectó un proyecto de construcción de tres kilómetros del canal de acceso a las nuevas esclusas en el Pacífico y el levantamiento de una presa de 2.8 km, que ejecuta el consorcio integrado por la española Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), la mexicana Ingenieros Civiles y Asociados (ICA) y la costarricense Constructora MECO.

Los obreros demandaban un aumento salarial del 11%, la reintegración de todos los trabajadores que habían sido despedidos tras presentar un pliego de peticiones al consorcio y la separación de varios capataces extranjeros que, según ellos, maltrataban verbalmente a los empleados.

Según Herrera, en el preacuerdo el consorcio se compromete a reintegrar a todos los trabajadores despedidos y a que los capataces cuestionados no tengan contacto directo con los trabajadores. Pero aún queda pendiente la negociación del aumento salarial, un tema que sindicato y consorcio discutirán el sábado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...