Trabajadores paralizan obras de nuevo oleoducto colombiano

La huelga es indefinida y fue declarada por la sección en Hato Corozal de Sindispetrol.

BOGOTÁ, Colombia (EFE). -Una huelga de trabajadores paralizó las obras de construcción del Oleoducto Bicentenario de Colombia (OBC), que será la más larga línea de transporte de petróleo en el país, informaron hoy portavoces sindicales regionales. 

Unos 40 de los 57 obreros contratados para el frente inicial del proyecto se declararon en cese de actividades el pasado martes, dijo a Efe por teléfono el presidente de la sección del sindicato del sector en la población de Hato Corozal (este), Álvaro Nieto. 

El sindicalista explicó que los huelguistas avanzaban en la construcción del "campamento base" del OBC, proyecto promovido por la petrolera estatal Ecopetrol y con un coste calculado en 4 mil 200 millones de dólares. 

Las primeras obras del oleoducto, adjudicado a la compañía italiana Sicim, tienen como centro un paraje de la zona rural de Hato Corozal, localidad de Casanare, departamento de la región de los Llanos Orientales de Colombia, la de mayor riqueza en petróleo de este país andino. 

"Es una protesta pacífica ante los atropellos de la empresa constructora, que pagan unos salarios por debajo de los legales para el sector petrolero", aseguró el sindicalista. 

Las posibilidades de empleo para las comunidades de los alrededores del proyecto tampoco están claras, agregó Nieto, quien indicó que la firma de ingeniería tiene previsto poner en operación tecnología de punta, como una máquina automática de soldadura de los tubos. 

Asimismo, dijo que no hay claridad sobre los términos de la licencia ambiental concedida al proyecto y en virtud de la cual la compañía debe realizar inversiones en protección del entorno. "Nuestras fuentes hídricas están en peligro", sostuvo Nieto, e indicó que las comunidades locales respaldan la protesta por las implicaciones sociales y ambientales del proyecto. 

La huelga es indefinida y fue declarada por la sección en Hato Corozal de Sindispetrol, sindicato nacional que agrupa a trabajadores de empresas operadoras, contratistas y subcontratistas del sector petrolero en el país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

EDUCACIÓN Instalan aulas móviles en Los Pozos de Herrera

Las aulas móviles con capacidad para 30 estudiantes fueron instaladas en la cancha frente a la escuela primaria Luciría de Pimentel. Las aulas móviles con capacidad para 30 estudiantes fueron instaladas en la cancha frente a la escuela primaria Luciría de Pimentel.
Las aulas móviles con capacidad para 30 estudiantes fueron instaladas en la cancha frente a la escuela primaria Luciría de Pimentel. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Las clases en el colegio de Los Pozos en la provincia de Herrera se normalizaron la tarde de este lunes 24 de abril, tras la ...

caso odebrecht Ecuador pide a banco europeo incautar presuntos sobornos

El gobierno del presidente Correa impulsó proyectos por alrededor de mil 600 millones de dólares con Odebrecht. El gobierno del presidente Correa impulsó proyectos por alrededor de mil 600 millones de dólares con Odebrecht.
El gobierno del presidente Correa impulsó proyectos por alrededor de mil 600 millones de dólares con Odebrecht. AFP/Archivo

La fiscalía de Ecuador pidió al banco europeo BPA, del principado de Andorra, la incautación y devolución de unos ...

Torneo de Stuttgart Primera rival de Sharapova se opone a invitación tras dopaje

La rusa Maria Sharapova fue beneficiada con una reducción en su sanción. La rusa Maria Sharapova fue beneficiada con una reducción en su sanción.
La rusa Maria Sharapova fue beneficiada con una reducción en su sanción. AP/Archivo

La primera rival de Maria Sharapova tras una suspensión de 15 meses por dopaje criticó que la rusa reciba una invitación de ...