Trabajadores paralizan obras de nuevo oleoducto colombiano

La huelga es indefinida y fue declarada por la sección en Hato Corozal de Sindispetrol.

BOGOTÁ, Colombia (EFE). -Una huelga de trabajadores paralizó las obras de construcción del Oleoducto Bicentenario de Colombia (OBC), que será la más larga línea de transporte de petróleo en el país, informaron hoy portavoces sindicales regionales. 

Unos 40 de los 57 obreros contratados para el frente inicial del proyecto se declararon en cese de actividades el pasado martes, dijo a Efe por teléfono el presidente de la sección del sindicato del sector en la población de Hato Corozal (este), Álvaro Nieto. 

El sindicalista explicó que los huelguistas avanzaban en la construcción del "campamento base" del OBC, proyecto promovido por la petrolera estatal Ecopetrol y con un coste calculado en 4 mil 200 millones de dólares. 

Las primeras obras del oleoducto, adjudicado a la compañía italiana Sicim, tienen como centro un paraje de la zona rural de Hato Corozal, localidad de Casanare, departamento de la región de los Llanos Orientales de Colombia, la de mayor riqueza en petróleo de este país andino. 

"Es una protesta pacífica ante los atropellos de la empresa constructora, que pagan unos salarios por debajo de los legales para el sector petrolero", aseguró el sindicalista. 

Las posibilidades de empleo para las comunidades de los alrededores del proyecto tampoco están claras, agregó Nieto, quien indicó que la firma de ingeniería tiene previsto poner en operación tecnología de punta, como una máquina automática de soldadura de los tubos. 

Asimismo, dijo que no hay claridad sobre los términos de la licencia ambiental concedida al proyecto y en virtud de la cual la compañía debe realizar inversiones en protección del entorno. "Nuestras fuentes hídricas están en peligro", sostuvo Nieto, e indicó que las comunidades locales respaldan la protesta por las implicaciones sociales y ambientales del proyecto. 

La huelga es indefinida y fue declarada por la sección en Hato Corozal de Sindispetrol, sindicato nacional que agrupa a trabajadores de empresas operadoras, contratistas y subcontratistas del sector petrolero en el país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Aeropuerto de Tocumen 150 vuelos se quedaron en tierra

Unas 10 mil personas que saldrían de Panamá se vieron afectadas ayer debido a la falta de energía. Los vuelos comenzaron a normalizarse después del mediodía.
Roberto Cisneros

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA CSS aumentará planilla en 2018

Los pacientes esperan que la mayoría del personal que se nombre corresponda a médicos, enfermeras, farmacéuticos, entre otros, del servicio de salud.
Ricardro Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Valor catastral 10 preguntas sobre el nuevo impuesto de inmuebles

La reforma al impuesto de inmuebles ya fue aprobada en la Asamblea Nacional y  entrará en vigor a partir de 2019.

TENSIÓN Trump: Ensayo de misil iraní pone en entredicho el acuerdo nuclear

El presidente de Estados Unidos Donald Trump. El presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump. AFP/Archivo

El ensayo de un nuevo misil de mediano alcance por parte de Irán puso en entredicho el acuerdo nuclear con Estados Unidos y ...

SUFRIÓ EN ENERO UN INFARTO AL CORAZÓN Antonio Banderas dice que quedan ‘muchas orejas por cortar’

El actor Antonio Banderas. El actor Antonio Banderas.
El actor Antonio Banderas. AP/Archivo

Antonio Banderas señaló que todavía le quedan “muchas orejas por cortar”, en un guiño a una práctica habitual en el mundo del ...