Trabajadores paralizan obras de nuevo oleoducto colombiano

La huelga es indefinida y fue declarada por la sección en Hato Corozal de Sindispetrol.

BOGOTÁ, Colombia (EFE). -Una huelga de trabajadores paralizó las obras de construcción del Oleoducto Bicentenario de Colombia (OBC), que será la más larga línea de transporte de petróleo en el país, informaron hoy portavoces sindicales regionales. 

Unos 40 de los 57 obreros contratados para el frente inicial del proyecto se declararon en cese de actividades el pasado martes, dijo a Efe por teléfono el presidente de la sección del sindicato del sector en la población de Hato Corozal (este), Álvaro Nieto. 

El sindicalista explicó que los huelguistas avanzaban en la construcción del "campamento base" del OBC, proyecto promovido por la petrolera estatal Ecopetrol y con un coste calculado en 4 mil 200 millones de dólares. 

Las primeras obras del oleoducto, adjudicado a la compañía italiana Sicim, tienen como centro un paraje de la zona rural de Hato Corozal, localidad de Casanare, departamento de la región de los Llanos Orientales de Colombia, la de mayor riqueza en petróleo de este país andino. 

"Es una protesta pacífica ante los atropellos de la empresa constructora, que pagan unos salarios por debajo de los legales para el sector petrolero", aseguró el sindicalista. 

Las posibilidades de empleo para las comunidades de los alrededores del proyecto tampoco están claras, agregó Nieto, quien indicó que la firma de ingeniería tiene previsto poner en operación tecnología de punta, como una máquina automática de soldadura de los tubos. 

Asimismo, dijo que no hay claridad sobre los términos de la licencia ambiental concedida al proyecto y en virtud de la cual la compañía debe realizar inversiones en protección del entorno. "Nuestras fuentes hídricas están en peligro", sostuvo Nieto, e indicó que las comunidades locales respaldan la protesta por las implicaciones sociales y ambientales del proyecto. 

La huelga es indefinida y fue declarada por la sección en Hato Corozal de Sindispetrol, sindicato nacional que agrupa a trabajadores de empresas operadoras, contratistas y subcontratistas del sector petrolero en el país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

pagos de constructora internacional del sur Socios señalan a diputado Rosas en caso Odebrecht

Juan Carlos Rosas O’Donnell y Rosa Mari Molino Paz, accionista mayoritario y coadministradora, respectivamente, de la firma Rosas & Rosas, señalaron al diputado panameñista Jorge Alberto ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...