Trabajadores de los puertos portugueses empiezan huelga de cinco días

La organización sindical espera la total adhesión al paro de los trabajadores de los puertos de Viana do Castelo, Aveiro, Figueira da Foz, Lisboa, Setúbal y Canial, en la isla de Madeira.

LISBOA, Portugal. (EFE).- Los trabajadores de los principales puertos portugueses empiezan este lunes una huelga de cinco días que puede paralizar varios sectores de la economía del país, frenar las exportaciones y provocar pérdidas de "decenas de millones de euros". 

La Confederación de Sindicatos Marítimos y Portuarios, Fesmarpor, convocó la huelga a finales de diciembre en protesta por los despidos y la "precarización de los contratos de trabajo" por parte de las empresas del sector. 

La organización sindical espera la total adhesión al paro de los trabajadores de los puertos de Viana do Castelo, Aveiro, Figueira da Foz, Lisboa, Setúbal y Canial, en la isla de Madeira. 

En el puerto Sines, al sur del país, sólo una parte de los trabajadores prevé secundar el paro, mientras que no se espera un seguimiento en el de Leixoes, cerca de la ciudad norteña de Oporto. 

La huelga puede causar el corte de suministros en los sectores del automóvil, los combustibles y la industria y pérdidas por "decenas de millones de euros", según el director ejecutivo de la Asociación de Agentes de Navegación, Belmar da Costa. 

Una de las mayores preocupaciones del sector empresarial son los perjuicios que pueden sufrir las compañías exportadoras, que no tienen asegurada la salida de los cargamentos y pueden verse ante un aumento significativo de plazos y costes. 

Da Costa también apuntó que el paro puede afectar las importaciones al país, ya que las empresas tendrán que buscar rutas alternativas para evitar los puertos portugueses. 

Todos los puertos portugueses participaron en la huelga general de pasado 24 de noviembre, que paralizó también el transporte y las grandes fábricas del cinturón industrial de Lisboa. Está previsto que el nuevo paro empiece en la medianoche del domingo al lunes y termine el sábado 14 de enero, a las 8:00 a.m. (3:00 a.m. hora en Panamá).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

uso de armas químicas Consejo de Seguridad de la ONU votará este martes posibles sanciones contra Siria

El panel de las Naciones Unidas encontró que el grupo yihadista Estado Islámico había usado gas mostaza en un ataque en 2015. El panel de las Naciones Unidas encontró que el grupo yihadista Estado Islámico había usado gas mostaza en un ataque en 2015.
El panel de las Naciones Unidas encontró que el grupo yihadista Estado Islámico había usado gas mostaza en un ataque en 2015. AP/Archivo

El Consejo de Seguridad de la ONU votará este martes un proyecto de resolución para imponer sanciones a Siria por el uso de ...

pacto de paz sellado Fiscalía de Colombia otorga primeras amnistías a miembros de las FARC

La Fiscalía informó que al 23 de febrero de este año la entidad ha recibido 98 solicitudes de amnistía. La Fiscalía informó que al 23 de febrero de este año la entidad ha recibido 98 solicitudes de amnistía.
La Fiscalía informó que al 23 de febrero de este año la entidad ha recibido 98 solicitudes de amnistía. Tomada de @AFPespanol

La Fiscalía de Colombia anunció el lunes que otorgó las primeras cuatro amnistías a miembros de las FARC, en el marco de la ...

Semana de la Moda La mujer libre e impredecible deslumbró en los desfiles de Milán

El diseñador Giorgio Armani brilló en el cierre de la Semana de la Moda de Milán. El diseñador Giorgio Armani brilló en el cierre de la Semana de la Moda de Milán.
El diseñador Giorgio Armani brilló en el cierre de la Semana de la Moda de Milán. AFP/Tiziana Fabi

La mujer libre e impredecible deslumbró durante la Semana de la Moda de Milán que concluyó el lunes con la elegante feminidad ...