Red bancaria de ACH

Transferencias serán efectivas el mismo día

El Acuerdo No. 001-2016 de 26 de enero de 2016 establece parámetros generales sobre la compensación de ACH y disponibilidad de fondos.

Temas:

En el país se efectúan cerca de un millón 265 mil transacciones mensuales. Las transferencia bancarias actualmente son efectivas el mismo día. En el país se efectúan cerca  de un millón 265 mil transacciones mensuales.  Las transferencia bancarias actualmente son efectivas el mismo día.
En el país se efectúan cerca de un millón 265 mil transacciones mensuales. Las transferencia bancarias actualmente son efectivas el mismo día. LA PRENSA/ Raúl A. Bernal

A partir del 1 de abril entró en vigencia el acuerdo que obliga a los bancos a registrar de forma inmediata todas las transacciones que los clientes hacen a través de la banca en línea o los cajeros automáticos.

En sus cuentas se debe acreditar de forma automática todo lo que hagan a través del sistema ACH, ya sea el pago de planilla, transferencias o el pago de servicios.

El Acuerdo No. 001-2016 —que emitió la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) y que rige desde el viernes pasado— establece que todas las transacciones bancarias efectuadas por ACH  podrán ser compensadas y estar disponibles para los clientes el mismo día de la transacción, tanto de débito como de crédito. Anteriormente ese proceso demoraba 24 horas.

La regulación establece también que cada institución bancaria debe comunicar a sus clientes los lineamientos de las horas límite de que el usuario dispone para realizar sus transacciones, con el propósito de que los fondos queden disponibles.

El ACH es un servicio sistematizado que enlaza electrónicamente a las instituciones financieras, empresas y personas naturales para agilizarles los pagos y cobros, detalló la SBP.

En el país se efectúan cerca de un millón 265 mil transacciones mensuales, por un valor aproximado de $2 mil 610 millones, según datos de Telered, la red de pagos electrónicos de Panamá.

La nueva normativa aplica para todos los bancos oficiales, de licencia general e internacional. La citada medida se adoptó en coordinación con los bancos y es parte del Plan Estratégico 2015-2019 de la SBP dentro de su política encaminada a beneficiar a los clientes bancarios.

En una circular remitida este martes a todos los gerentes generales de los bancos en Panamá, la SBP notificó que estaría realizando “las verificaciones correspondientes con la finalidad de dar seguimiento al cumplimiento de lo dispuesto en la regulación y, en caso de incumplimiento se procederá con la aplicación de la sanción correspondiente”.

Corresponderá al Banco Nacional de Panamá (BNP) proceder a liquidar las transacciones de ACH, utilizando las cuentas de compensación que mantienen los bancos para tales efectos en esta entidad.

El gerente general del BNP, Rolando de León de Alba, dijo que en la Cámara de Compensación de la institución se realizaron las adecuaciones operativas, de tecnología y recurso humano para lograr una segunda compensación exclusivamente para ACH, al tiempo que indicó que desde el pasado 1 de abril se compensaron y liquidaron sin problemas las transacciones.

Con referencia a si se han registrado  inconvenientes en el nuevo proceso, la SBP dijo que no tenía registro de percances hasta el momento. 

Janina Chen, vicepresidenta de Operaciones del Banco General, también confirmó que por parte de esta entidad no se había registrado ningún problema en las transferencia inmediatas.

“Este es un excelente beneficio nuevo para todos los clientes del sistema bancario, ya que podrán hacer las transferencias con más rapidez y nos sentimos satisfechos de poder brindarlo”, comentó Chen.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

GIRA Vicepresidente estadounidense Mike Pence llega a Panamá

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, incluyó a Panamá en su gira por América Latina. El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, incluyó a Panamá en su gira por América Latina.
El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, incluyó a Panamá en su gira por América Latina. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, ya se encuentra en Panamá. Bajo fuertes medidas de seguridad, Pence arribó a ...

Era directivo del organismo IAAF confirma la suspensión del exatleta Frankie Fredericks

Frankie Fredericks afirma que el dinero que recibió no tuvo que ver con la votación para escoger la sede olímpica de 2016. Frankie Fredericks afirma que el dinero que recibió no tuvo que ver con la votación para escoger la sede olímpica de 2016.
Frankie Fredericks afirma que el dinero que recibió no tuvo que ver con la votación para escoger la sede olímpica de 2016. Tomado de Intertent/France24

La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) confirmó este jueves la suspensión que, a título provisional, pesaba sobre el ...

INVESTIGACIÓN Ataque a peatones en Barcelona habría dejado varios muertos

La Policía confirmó provisionalmente 1 persona muerta y 32 heridos. La prensa local indicó que habría hasta 13 fallecidos. La Policía confirmó provisionalmente 1 persona muerta y 32 heridos. La prensa local indicó que habría hasta 13 fallecidos.
La Policía confirmó provisionalmente 1 persona muerta y 32 heridos. La prensa local indicó que habría hasta 13 fallecidos. AP

Una camioneta blanca atropelló a varias personas en la histórica zona de Las Ramblas en Barcelona, informó la Policía este ...