Transnacionales interesadas en estudio definitorio en conflicto de Bolivia

El estudio de los campos Huacaya en el departamento de Chuquisaca y Margarita en el departamento de Tarija, ambos en el sur de Bolivia, definirá la extensión y relación de esas dos áreas gasíferas.

LA PAZ, Bolivia.(Xinhua).-Cinco compañías de prestigio internacional se presentaron con sus propuestas a una licitación para determinar, a través de un estudio técnico definitorio, la extensión y relación de los campos gasíferos Margarita y Huacaya, que es foco de conflicto regional en Bolivia, informó este viernes la estatal Ypfb. 

Las compañías Frontera Geosciences, Schlumberger S.A., Gaffney Cline & Asociates, Knowledge Reservoir, LLC, y Tecnourban fueron las que calificaron para estar en competencia de la licitación. 

El vicepresidente de Administración, Contratos y Fiscalización de Ypfb, Juan José Sosa Soruco, explicó que de acuerdo al cronograma de plazos de este proceso de contratación, entre el 9 y el 13 de enero se procederá a la evaluación de las propuestas. 

"Ahora lo que sigue es la revisión de la información técnica de cada uno de los proponentes en un trabajo que va a durar cuatro días donde la Comisión realizará su evaluación", manifestó Sosa. 

El estudio de los campos Huacaya en el departamento de Chuquisaca y Margarita en el departamento de Tarija, ambos en el sur de Bolivia, definirá la extensión y relación de esas dos áreas gasíferas, que actualmente están en conflicto porque ambas regiones reclaman mayores ingresos porque consideran que reciben menos regalías. 

A la conclusión de este estudio se determinará técnicamente si los campos Margarita y Huacaya son compartidos o son un solo campo, además confirmar o descartar un informe elaborado por Repsol Ypfb. 

Ese informe, denominado "Conectividad Campos", señala que en el reservorio Huamampampa H1b, existe evidencia de la conectividad entre Margarita y Huacaya, razón por la cual los departamentos de Tarija y Chuquisaca mantienen un conflicto para determinar el porcentaje de regalías hidrocarburíferas que corresponde a cada región. 

El Comité Cívico de Tarija rechaza una eventual distribución compartida con Chuquisaca de las regalías por la explotación del campo Margarita. Por su parte, las autoridades del departamento de Chuquisaca pidieron no politizar el tema de esos megacampos y cumplir la ley en la distribución de regalías. 

En un acto público y transparente realizado en las oficinas de la Vicepresidencia Nacional de Operaciones de Ypfb en la ciudad de Santa Cruz, se procedió este viernes al acto de apertura de propuestas en busca de una empresa que definirá la extensión en los campos ubicados en el Bloque Caipipendi. 

El presente proceso será adjudicado al mayor puntaje obtenido mediante el método de Selección y Adjudicación definido como: Calidad, Propuesta Técnica y Costo, a una sola empresa ofertante, que podrá ser menor o igual al precio referencial determinado por Ypfb, siempre y cuando cumpla con los requisitos solicitados en el presente Documento Base de Contratación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

RELEVO Héctor Cotes es el nuevo presidente de la Apede

Cotes planteó que hay temas importantes para el país y los panameños, como lo son la institucionalidad y la educación. Cotes planteó que hay temas importantes para el país y los panameños, como lo son la institucionalidad y la educación.
Cotes planteó que hay temas importantes para el país y los panameños, como lo son la institucionalidad y la educación. LA PRENSA/Archivo

Héctor Cotes con una nómina de consenso fue escogido como nuevo presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa ...

Localizado en el estado Vargas Hallan en Venezuela helicóptero implicado en supuesto ataque con granadas

El gobierno denunció que unos hombres lanzaron desde la aeronave cuatro granadas contra el TSJ y realizaron al menos 15 disparos hacia el Ministerio de Interior. El gobierno denunció que unos hombres lanzaron desde la aeronave cuatro granadas contra el TSJ y realizaron al menos 15 disparos hacia el Ministerio de Interior.
El gobierno denunció que unos hombres lanzaron desde la aeronave cuatro granadas contra el TSJ y realizaron al menos 15 disparos hacia el Ministerio de Interior. Tomado de @TareckPSUV

Las autoridades venezolanas localizaron este miércoles 28 de junio el helicóptero desde el cual, según el gobierno, fue ...

Destacados