Transparencia Internacional pide más apertura a sector finanzas

Entre las compañías que tuvieron puntajes altos en la escala de transparencia de TI se encuentra la noruega Statoil, que era la más transparente estudiada, con 8,3 puntos.

BERLIN, Alemania. REUTERS.- Los grandes bancos y aseguradoras, que jugaron un rol central en la crisis financiera global, necesitan ser más abiertos respecto a sus operaciones, dijo el martes Transparencia Internacional.  

En un reporte que cubrió 105 firmas globales, Transparencia Internacional (TI) apuntó a los bancos y aseguradoras con críticas especiales, diciendo que las opacas estructuras en su sector persistían.  

Las 24 compañías financieras incluidas en el reporte anotaron un promedio de 4,2 puntos, una cifra relativamente pobre, dijo TI, dentro de una calificación que va de 0 a 10. 

 “El estudio encontró que el reporte de bancos y aseguradoras respecto a medidas de transparencia era pobre en todos lados, pese a que las opacas estructuras de las compañías jugaron un rol contribuyente en las recientes crisis financieras”, dijo TI en un comunicado. 

 El reporte de TI coincide con una nueva ola de malestar público internacional con las prácticas bancarias luego de que se descubriera que la firma británica Barclays manipuló las tasas de crédito interbancario.  

“Las empresas financieras multinacionales, las que son ’demasiado grandes para quebrar’, juegan un papel clave en asegurar la credibilidad y confianza en la economía global”, dijo el reporte de TI.   “Si y cuando las instituciones financieras no se auto-regulan, los reguladores gubernamentales deben intervenir.

Y cuando la regulación voluntaria o impuesta falla, los inversionistas y la sociedad civil deben elevar sus voces y exigir una mayor transparencia”, agregó. 

 Entre las compañías que tuvieron puntajes altos en la escala de transparencia de TI se encuentra la noruega Statoil, que era la más transparente estudiada, con 8,3 puntos.  

Otras empresas con buen desempeño fueron las gigantes mineras Rio Tinto y BHP Billiton, además de la fabricante de químicos alemana BASF.  

Entre los peores puntajes se encontraban el monopolio exportador de gas ruso Gazprom, la japonesa Honda y varios bancos chinos.  

El reporte llamó a todas las grandes compañías internacionales a hacer grandes esfuerzos para combatir la corrupción. 

 “Las compañías multinacionales siguen siendo una parte importante del problema de la corrupción en todo el mundo”, dijo el director gerente de TI, Cobus de Swardt. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Misión tripartita en Colombia pide celeridad para cumplir tiempos de acuerdo de paz

Guerrilleros de las FARC, en Serranía del Perija, días previos a su movilización a las zonas de concentración final, donde entregarán sus armas y comenzarán su transición para ser reinsertados en la sociedad. Guerrilleros de las FARC, en Serranía del Perija, días previos a su movilización a las zonas de concentración final, donde entregarán sus armas y comenzarán su transición para ser reinsertados en la sociedad.
Guerrilleros de las FARC, en Serranía del Perija, días previos a su movilización a las zonas de concentración final, donde entregarán sus armas y comenzarán su transición para ser reinsertados en la sociedad. AFP/Joaquín Sarmiento

La misión en Colombia que verifica el cese al fuego y la dejación de armas de las FARC, pactados en el acuerdo de paz sellado ...

PRODUCTOS Aduanas incauta 260 sacos de banano procedente de Costa Rica

Se presume que el banano venía de Costa Rica. Se presume que el banano venía de Costa Rica.
Se presume que el banano venía de Costa Rica. Especial para La Prensa/Sandra Rivera

Mediante un operativo en la zona fronteriza de Renacimiento, Chiriquí, la Autoridad Nacional de Aduanas decomisó 260 sacos de ...