Transportistas Nicaragua amenazan paralizar comercio internacional

Altamirano indicó que la Asociación de Agentes Navieros (AAN) paga actualmente 1,10 dólares por kilómetro recorrido, tarifa que la ATN propone aumentar a 1,40 dólares debido a las constantes alzas en el precio de los combustibles.

MANAGUA, Nicaragua. (DPA) - Un 80% del transporte de carga de Nicaragua se mantenía paralizado hoy miércoles, 9 de mayo, , afectando el comercio internacional, debido a una protesta de transportistas que exigen aumentar las tarifas de las empresas navieras, informaron fuentes del sector. 

Marvin Altamirano, de la poderosa Asociación de Transportistas de Nicaragua (ATN), declaró que la protesta seguirá hasta que las empresas navieras acepten aumentar el precio que pagan por el transporte de mercaderías desde y hacia las portuarias. 

"Desde el lunes estamos sin trabajar y si la tarifa no nos conviene, no regresaremos", dijo al canal 15 de televisión el líder de ATN, entidad que aglutina a más de cuatro mil transportistas de carga, el 80% ciento del existente en el país. 

Altamirano indicó que la Asociación de Agentes Navieros (AAN) paga actualmente 1,10 dólares por kilómetro recorrido, tarifa que la ATN propone aumentar a 1,40 dólares debido a las constantes alzas en el precio de los combustibles. 

Pero Carlos Pérez, dirigente de la AAN, sostuvo que no negociarán con ATN porque prefieren hacerlo de forma bilateral con los transportistas y porque no aceptarán "imposiciones ni chantajes". 

"ATN pretende poner una tarifa única de transporte, pero nosotros no podemos aceptar la imposición de los camioneros y luego trasladarle (el cobro) a los clientes", razonó. 

Según directivos de la empresa privada, la huelga está afectando a las textileras de la zona franca debido a la falta de materia prima, y a los principales mataderos que no pueden exportar sus mercancías. 

Fuentes del gremio de cafetaleros revelaron que al menos 52 contenedores de café se encuentran varados en su ruta hacia Corinto, el principal puerto del litoral Pacífico, en el occidente del país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Aeropuerto de Tocumen 150 vuelos se quedaron en tierra

Unas 10 mil personas que saldrían de Panamá se vieron afectadas ayer debido a la falta de energía. Los vuelos comenzaron a normalizarse después del mediodía.
Roberto Cisneros

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA CSS aumentará planilla en 2018

Los pacientes esperan que la mayoría del personal que se nombre corresponda a médicos, enfermeras, farmacéuticos, entre otros, del servicio de salud.
Ricardro Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

caribe María se aleja de Dominicana dejando miles de casas dañadas e inundaciones

En el noreste de la isla de República Dominicana el huracán castigó a los más pobres. En el noreste de la isla de República Dominicana el huracán castigó a los más pobres.
En el noreste de la isla de República Dominicana el huracán castigó a los más pobres. AFP

El huracán María se alejaba este viernes en la noche de República Dominicana tras dañar más de 4 mil viviendas y provocar la ...

detectan vida bajo los escombros Perdura esperanza de rescatar sobrevivientes de sismo

La espera por noticias de sus familiares los llena de angustia e incertidumbre. La espera por noticias de sus familiares los llena de angustia e incertidumbre.
La espera por noticias de sus familiares los llena de angustia e incertidumbre. AP

Una montaña rusa de esperanza y angustia vivían este viernes familiares de personas reportadas con vida en edificios ...

Videos del día Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México

Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México Vídeo
Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México AFP

Los rescatistas realizaban los últimos esfuerzos para encontrar sobrevivientes del terremoto de 7.1 que sacudió México el ...