Transportistas Nicaragua amenazan paralizar comercio internacional

Altamirano indicó que la Asociación de Agentes Navieros (AAN) paga actualmente 1,10 dólares por kilómetro recorrido, tarifa que la ATN propone aumentar a 1,40 dólares debido a las constantes alzas en el precio de los combustibles.

MANAGUA, Nicaragua. (DPA) - Un 80% del transporte de carga de Nicaragua se mantenía paralizado hoy miércoles, 9 de mayo, , afectando el comercio internacional, debido a una protesta de transportistas que exigen aumentar las tarifas de las empresas navieras, informaron fuentes del sector. 

Marvin Altamirano, de la poderosa Asociación de Transportistas de Nicaragua (ATN), declaró que la protesta seguirá hasta que las empresas navieras acepten aumentar el precio que pagan por el transporte de mercaderías desde y hacia las portuarias. 

"Desde el lunes estamos sin trabajar y si la tarifa no nos conviene, no regresaremos", dijo al canal 15 de televisión el líder de ATN, entidad que aglutina a más de cuatro mil transportistas de carga, el 80% ciento del existente en el país. 

Altamirano indicó que la Asociación de Agentes Navieros (AAN) paga actualmente 1,10 dólares por kilómetro recorrido, tarifa que la ATN propone aumentar a 1,40 dólares debido a las constantes alzas en el precio de los combustibles. 

Pero Carlos Pérez, dirigente de la AAN, sostuvo que no negociarán con ATN porque prefieren hacerlo de forma bilateral con los transportistas y porque no aceptarán "imposiciones ni chantajes". 

"ATN pretende poner una tarifa única de transporte, pero nosotros no podemos aceptar la imposición de los camioneros y luego trasladarle (el cobro) a los clientes", razonó. 

Según directivos de la empresa privada, la huelga está afectando a las textileras de la zona franca debido a la falta de materia prima, y a los principales mataderos que no pueden exportar sus mercancías. 

Fuentes del gremio de cafetaleros revelaron que al menos 52 contenedores de café se encuentran varados en su ruta hacia Corinto, el principal puerto del litoral Pacífico, en el occidente del país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

evento Todo listo para la Feria de la Candelaria en Bugaba

El evento contará con las mejores razas de ganado de carne y de leche, además de la participación de artesanos nacionales. El evento contará con las mejores razas de ganado de carne y de leche, además de la participación de artesanos nacionales.
El evento contará con las mejores razas de ganado de carne y de leche, además de la participación de artesanos nacionales. LA PRENSA/Sandra Alicia Rivera

El segundo evento del año en Chiriquí, la Feria Pecuaria, Cultural, Comercial, Turística, Agrícola y Ecológica de La ...

supuesto delito contra la administración pública 64 empresarios y exfuncionarios van a audiencia por la compra de bolsas de alimentos con fondos del PAN

La Fiscalía Cuarta Anticorrupción investiga las irregularidades en la adjudicación de los contratos para la compra de bolsas de comida. La Fiscalía Cuarta Anticorrupción investiga las irregularidades en la adjudicación de los contratos para la compra de  bolsas de comida.
La Fiscalía Cuarta Anticorrupción investiga las irregularidades en la adjudicación de los contratos para la compra de bolsas de comida. LA PRENSA/Archivo

El Juzgado Décimo Quinto de Circuito Penal de Panamá fijó para los días 3, 4, 5, 6 y 7 de julio próximo la audiencia ...

Fondos Consorcio dice que tiene prácticamente firmado financiamiento de línea 2, dice Roy

El Consorcio Línea 2 está conformado por las empresas Constructora Norberto Odebrecht, S. A. y la española FCC Construcción S. A. Esta obra está valorada en más de mil 800 millones de dólares. El Consorcio Línea 2 está conformado por las empresas Constructora Norberto Odebrecht, S. A. y la española FCC Construcción S. A. Esta obra está valorada en más de mil 800 millones de dólares.
El Consorcio Línea 2 está conformado por las empresas Constructora Norberto Odebrecht, S. A. y la española FCC Construcción S. A. Esta obra está valorada en más de mil 800 millones de dólares. LA PRENSA/Archivo

El consorcio encargado de la construcción de la línea 2 del Metro de Panamá, al que también pertenece la empresa brasileña ...