Trichet dice que reformas estructurales Europa están lejos de completarse

El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, advirtió sobre los mercados del trabajo y servicios en Europa, que consideró "sobrerregulados" y fuera de "las fuerzas de la competencia".
Jean-Claude Trichet, presidente del Banco Central Europeo Jean-Claude Trichet, presidente del Banco Central Europeo
Jean-Claude Trichet, presidente del Banco Central Europeo

WASHINGTON, EU. (EFE).- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, reconoció hoy que pese al "reconocimiento de la necesidad de reformas estructurales" en Europa, su implementación está "lejos de completarse", y llamó a un crecimiento "sostenible y equilibrado".

En este sentido, Trichet advirtió sobre los mercados del trabajo y servicios en Europa, que consideró "sobrerregulados" y fuera de "las fuerzas de la competencia".

El presidente del BCE realizó estas declaraciones durante su intervención en la reunión informal de la Reserva Federal de EE.UU. y otros bancos centrales en Wyoming, en el centro de Estados Unidos.

"Pese a que ha habido mejoras en la zona euro, es todavía evidente la existencia de barreras regulatorias a determinadas profesiones que deben ser corregidas activamente", afirmó.

Trichet remarcó la importancia de un "crecimiento sostenible y equilibrado", que permita sentar las bases de un crecimiento a largo plazo, al participar en un panel junto a la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

Por ello, alertó sobre las "burbujas de crecimiento" que acaban acarreando enormes costos en términos de bienestar económico, al citar los casos de España e Irlanda.

Ante la turbulenta situación económica actual, recomendó la "vigorosa puesta en práctica" de reformas estructurales, la "atención continuada" a los desequilibrios internos y externos, e hizo un llamado a "una mayor flexibilidad" por parte de las instituciones polÍticas.

Estos elementos son necesarios, dijo, para "un crecimiento equilibrado, y un entorno de baja y creíble inflación".

Trichet indicó que las instituciones de política monetaria tienen un rol en el apoyo del crecimiento a largo plazo, pero aseguró que en último término éste responde a cuestiones relacionadas con el "progreso técnico".

"La credibilidad y la orientación a medio plazo de las políticas monetarias permite, cuando sea necesario, la flexibilidad y capacidad suficiente para encarar diversos tipos de shocks", remarcó el presidente del BCE.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Los Dodgers avanzan a la postemporada Carlos Ruiz da el primer paso en su búsqueda de otro anillo

Carlos Ruiz intenta poner fuera a Denard Span, de los Gigantes de San Francisco. Carlos Ruiz intenta poner fuera a Denard Span, de los Gigantes de San Francisco.
Carlos Ruiz intenta poner fuera a Denard Span, de los Gigantes de San Francisco. AP/Mark J. Terrill

El receptor panameño Carlos Ruiz cumplió con el primero de sus dos deseos cuando pasó a las filas de su nuevo equipo, los ...

Mundo Oposición en Venezuela decide recoger firmas para revocatorio contra Nicolás Maduro pese a condiciones desventajosas

Jesús Torrealba, portavoz de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). Jesús Torrealba, portavoz de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
Jesús Torrealba, portavoz de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). Tomado de Efecto Cocuyo

La oposición en Venezuela convocó este lunes a una movilización en todo el país el 12 de octubre para exigir que el referendo ...

Destacados