Trichet dice que el tratado de la UE debería ser modificado

El presidente del BCE dijo que el tratado de la UE debería cambiarse para evitar que un Estado miembro desestabilice al resto del bloque, e instó a aplicar un liderazgo firme en la zona euro.

PARÍS, Francia (REUTERS). -El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, dijo este  domingo que el tratado de la Unión Europea (UE) debería cambiarse para evitar que un Estado miembro desestabilice al resto del bloque, e instó a aplicar un liderazgo más firme en la zona euro. 

“En mi opinión es necesario cambiar el tratado para impedir que un Estado miembro se descarrile y genere problemas a todos los otros”, afirmó Trichet a la radio Europe 1 y a iTele television.  

Consultado sobre si esto significaría deshacerse de los vetos de los Estados miembros, dijo: “Para hacer esto, incluso se tiene que poder imponer decisiones”. 

Sin embargo, el funcionario agregó que esperaba que las actuales reglas que gobiernan al bloque fueran aplicadas de forma más rigurosa en el futuro, incluso si no se producen modificaciones al tratado. 

“Creo que el costo de la gestión negligente es lo bastante potente para que en el futuro las reglas - que también acaban de ser reforzadas - se sigan de manera más estricta”, afirmó. 

Las economías avanzadas están sintiendo el impacto de la crisis actualmente, pero el problema particular de Europa es que algunos países no respetaron el reglamento del pacto, indicó Trichet.

 “No tenemos un presupuesto federal, no tenemos una federación política, así que tenemos que respetar totalmente las restricciones y las reglas de mutua supervisión que existen en la zona euro”, expresó.  

“El caso es que en Europa tenemos un problema mayor que otros y este es un problema de supervisión y Gobierno dentro de la zona euro”, agregó.

Trichet, quien se retira como presidente del BCE a finales de este mes tras un mandato de ocho años, dijo que los gobiernos europeos deben tomar medidas claras para enfrentar la crisis que afecta a la zona euro.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...