Trichet dice que el tratado de la UE debería ser modificado

El presidente del BCE dijo que el tratado de la UE debería cambiarse para evitar que un Estado miembro desestabilice al resto del bloque, e instó a aplicar un liderazgo firme en la zona euro.

PARÍS, Francia (REUTERS). -El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, dijo este  domingo que el tratado de la Unión Europea (UE) debería cambiarse para evitar que un Estado miembro desestabilice al resto del bloque, e instó a aplicar un liderazgo más firme en la zona euro. 

“En mi opinión es necesario cambiar el tratado para impedir que un Estado miembro se descarrile y genere problemas a todos los otros”, afirmó Trichet a la radio Europe 1 y a iTele television.  

Consultado sobre si esto significaría deshacerse de los vetos de los Estados miembros, dijo: “Para hacer esto, incluso se tiene que poder imponer decisiones”. 

Sin embargo, el funcionario agregó que esperaba que las actuales reglas que gobiernan al bloque fueran aplicadas de forma más rigurosa en el futuro, incluso si no se producen modificaciones al tratado. 

“Creo que el costo de la gestión negligente es lo bastante potente para que en el futuro las reglas - que también acaban de ser reforzadas - se sigan de manera más estricta”, afirmó. 

Las economías avanzadas están sintiendo el impacto de la crisis actualmente, pero el problema particular de Europa es que algunos países no respetaron el reglamento del pacto, indicó Trichet.

 “No tenemos un presupuesto federal, no tenemos una federación política, así que tenemos que respetar totalmente las restricciones y las reglas de mutua supervisión que existen en la zona euro”, expresó.  

“El caso es que en Europa tenemos un problema mayor que otros y este es un problema de supervisión y Gobierno dentro de la zona euro”, agregó.

Trichet, quien se retira como presidente del BCE a finales de este mes tras un mandato de ocho años, dijo que los gobiernos europeos deben tomar medidas claras para enfrentar la crisis que afecta a la zona euro.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

POLÍTICA Renuncia primer ministro de Nueva Zelanda luego de ocho años

Primer ministro de Nueva Zelanda, John Key. Primer ministro de Nueva Zelanda, John Key.
Primer ministro de Nueva Zelanda, John Key. REUTERS/Mariana Bazo

El popular primer ministro de Nueva Zelanda, John Key, sorprendió el lunes a su nación al anunciar su renuncia luego de ocho ...

ELECCIÓN Italia: Matteo Renzi renuncia tras fracasar el referéndum constitucional

Matteo Renzi. Matteo Renzi.
Matteo Renzi. Bloomberg

El primer ministro de Italia, Matteo Renzi, anunció que presentará su dimisión tras el rechazo en el referéndum a su propuesta ...

EVENTO Concluye foro anticorrupción; Gobierno promete más transparencia

Vicepresidenta de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado (izq.) Vicepresidenta de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado (izq.)
Vicepresidenta de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado (izq.) LA PRENSA/Jazmín Saldaña

Tras cuatro días de intensos debates concluyó este domingo, 4 de diciembre, la 17 Conferencia Internacional Anticorrupción ...