Turismo en Oaxaca sigue en declive

2:05 p.m. - CIUDAD DE MÉXICO(EFE).- La ocupación hotelera y los beneficios económicos por concepto de turismo en la ciudad mexicana de Oaxaca siguen en declive este año por el conflicto político y social que ha vuelto a activarse en esa localidad sureña, denunciaron hoy fuentes del sector.

La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Oaxaca (AMHMO) informó en un comunicado de que de enero a mayo pasados los establecimientos hoteleros albergaron a 71 mil 439 personas, cuando en el mismo período de 2006 fueron 81 mil 328, lo que representa una caída de 12.2%.

En los mismos meses de este año las actividades turísticas generaron ganancias por unos 70 millones de dólares, es decir, un 41% menos que en la gestión anterior.

Entre mayo y noviembre de 2006 sectores sociales agrupados en la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) protagonizaron una grave ola de protestas contra el gobernador estatal, Ulises Ruiz, saldada con una veintena de muertos y centenares de heridos y detenidos.

Según la AMHMO, el conflicto dejó pérdidas por unos 87.3 millones de dólares y una disminución en los beneficios de 38% con relación a 2005.

"Actualmente se ha recuperado sólo el 35% de las plazas de trabajo en el sector", añade la patronal hotelera, al recordar que el turismo es la segunda fuente de empleo del estado, uno de los más pobres e indígenas de México, pero también uno de los que atraía más visitantes nacionales y extranjeros.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Llevaba un cuchillo Hombre hiere a siete personas en Rusia y es abatido por la policía

El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia. El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia.
El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia. Tomado de dailymail.co.uk/The Siberian Times

Un hombre armado con un cuchillo apuñaló a siete personas en la calle en la ciudad rusa de Surgut (norte), antes de ser ...

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...