La UE dice a Centroamérica que ahora tienen una 'relación de socios'

Centroamérica suscribió con la UE el pasado 29 de junio en Honduras un Acuerdo de Asociación, que entrará en vigor en los próximos meses y que incluye tres pilares: político, comercial y de cooperación.
El jefe de la delegación de la Comisión Europea para Centroamérica y Panamá, el español Francisco Javier Sandomingo. El jefe de la delegación de la Comisión Europea para Centroamérica y Panamá, el español Francisco Javier Sandomingo.
El jefe de la delegación de la Comisión Europea para Centroamérica y Panamá, el español Francisco Javier Sandomingo.

MANAGUA, Nicaragua. (ACAN-EFE).- El jefe de la delegación de la Comisión Europea para Centroamérica y Panamá, el español Francisco Javier Sandomingo, afirmó hoy en Managua que con Centroamérica habrá "una relación de socios" en la que "la buena gobernabilidad" será imprescindible, una vez entre en vigor el Acuerdo de Asociación suscrito por ambos bloques.

Con ese Acuerdo, la Unión Europea (UE) y Centroamérica tendrán una "relación de socios" que impulsará "mayores interconexiones" y "fortalecerá los mercados internos", señaló Sandomingo durante el congreso "De la cooperación a la asociación", celebrado este jueves en la Universidad Centroamericana, en Managua.

Centroamérica suscribió con la UE el pasado 29 de junio en Honduras un Acuerdo de Asociación, que entrará en vigor en los próximos meses y que incluye tres pilares: político, comercial y de cooperación.

Según Sandomingo, uno de los "cambios sustanciales" que provocará ese Acuerdo es que la UE y Centroamérica tratarán de "concretar acciones conjuntas y posiciones comunes" en el ámbito político.

Además, la UE espera en Centroamérica más inversión, competencia, fortalecimiento de la capacidad económica y más valor agregado en sus productos de exportación.

Sobre el asunto, el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) de Nicaragua, José Adán Aguerri, reconoció hoy que para Centroamérica será "un gran desafío" exportar sus productos a Europa, debido a las "exigentes" normas aplicadas en ese continente.

Sandomingo, en tanto, agregó que para el éxito del Acuerdo de Asociación, la UE considera "trascendental e imprescindible" que en Centroamérica exista seguridad jurídica y "buena gobernabilidad".

También admitió que Europa "puede estar pasando por una crisis, pero dista mucho de estar en ruinas" y aseguró que el proceso de integración no fracasará y auguró éxitos al Acuerdo firmado con Centroamérica.

Explicó que Europa es el principal bloque económico en el mundo, con 500 millones de consumidores con alto poder adquisitivo y es una "potencia" económica, científica, cultural y tecnológica.

En el congreso, el ministro nicaragüense de Fomento, Industria y Comercio, Orlando Solórzano, dijo que el Acuerdo de Asociación con la UE permitirá a Centroamérica "consolidar su integración", un proceso que ya tiene 50 años y enfrenta varias barreras, entre ellas la aduanera.

"No hemos logrado consolidar nuestra capacidad productiva" ni "un mercado interno" centroamericano, apuntó.

Asimismo, mencionó entre los retos para la región incorporar a Panamá al proceso de integración, para que ese país goce de los beneficios del Acuerdo de Asociación, del que destacó "reconoce la disparidad" que tienen Centroamérica y Europa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FUROR MUNDIAL Así se vivió el eclipse solar desde Panamá

El espectáculo astronómico en cielo panameño se empezó a registrar a la 1:14 p.m. y culminó a las 3:30 p.m.
LA PRENSA/Alex Arosemena

Con telescopios y cámaras en mano, integrantes de la Asociación Panameña de Aficionados a la Atronomía (Apaa) se reunieron la tarde de este lunes 21 de agosto para contemplar el eclipse solar que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Un inusual combate Mayweather-McGregor: el último circo de Las Vegas

Conor McGregor (Izq.) y Floyd Mayweather Jr. están listos para el combate. Conor McGregor (Izq.) y Floyd Mayweather Jr. están listos para el combate.
Conor McGregor (Izq.) y Floyd Mayweather Jr. están listos para el combate. AFP

Las Vegas está acostumbrada a albergar grandes eventos por lo que en teoría ningún circo mediático le puede quedar corto a ...

DESIGNADO POR EL PRESIDENTE VARELA Francisco Escobar Pedreschi, primer embajador de Panamá en China

Francisco Carlo Escobar Pedreschi.  Francisco Carlo Escobar Pedreschi.
Francisco Carlo Escobar Pedreschi. CORTESÍA/Ministerio de Relaciones Exteriores

El presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, designó este martes 22 de agosto, a Francisco Carlo Escobar ...

Polémica tras demanda Neymar le responde al Barcelona y reclama prima de renovación

Esta foto que publicó en una red social el astro del Barcelona Lionel Messi (Izq.) junto a Neymar (Cen.) y Luis Suárez se convirtió en viral. Esta foto que publicó en una red social el astro del Barcelona Lionel Messi (Izq.) junto a Neymar (Cen.) y Luis Suárez se convirtió en viral.
Esta foto que publicó en una red social el astro del Barcelona Lionel Messi (Izq.) junto a Neymar (Cen.) y Luis Suárez se convirtió en viral. Tomado de Instagram

El delantero brasileño Neymar inició los trámites para reclamar la millonaria prima de renovación pactada con el FC Barcelona, ...