UE insta al Congreso colombiano a ratificar rápido el TLC

En Colombia, el TLC sólo ha pasado uno de los cuatro debates previstos en el Legislativo, que tendrá un receso desde la semana próxima hasta marzo. A partir de ese mes cuando el acuerdo se apruebe y pase a revisión podrá recibir la sanción
El pleno del Senado colombiano deberá revisar el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea después de haber pasado por el Legislativo.

BOGOTÁ, Colombia. (EFE).- La embajadora de la Unión Europea (UE) en Colombia, María Antonia Van Gool, instó hoy a Colombia a acelerar la ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea (UE), que ayer recibió el visto bueno de la Eurocámara pero aún está en trámite en el Legislativo del país suramericano.

Acompañada por varios embajadores de países miembros de la UE, Van Gool calificó como "un inconveniente" que la aprobación del TLC por parte del Congreso de Colombia "se estancó un poco y está un tanto retrasada".

"Tenemos la esperanza y la confianza de que esto se resuelva lo más temprano posible, en el primer trimestre del año entrante para poner en vigor el acuerdo", remarcó en una rueda de prensa en Bogotá.

En Colombia, el TLC sólo ha pasado uno de los cuatro debates previstos en el Legislativo, que tendrá un receso desde la semana próxima hasta marzo.

Será a partir de ese mes cuando el acuerdo se apruebe, pase a revisión de la Corte Constitucional para después recibir la sanción presidencial.

Van Gool recordó que ha habido "imprevistos a lo largo del camino", en referencia a las exigencias en materia de derechos humanos, laborales y medioambientales, a las que "Colombia ha correspondido muy atentamente con recibimientos al más alto nivel", según la diplomática.

Y es que, de acuerdo a los requisitos que impone la UE para la firma de este tipo de acuerdos, el respeto a los principios democráticos y de derechos humanos puede condicionar un tratado comercial hasta suspenderlo parcial o totalmente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

AFGANISTÁN Líder talibán mulá Omar está 'muerto', según funcionario afgano

Mulá Omar está en la lista de los más buscados. Mulá Omar está en la lista de los más buscados.
Mulá Omar está en la lista de los más buscados. AP

El líder de los talibanes, el mulá Omar, murió hace "dos o tres años" mientras se encontraba en paradero desconocido, informó ...

Concesión minera en Colón Petaquilla incumple en pago de regalías

En enero de 2015 Petaquilla Gold firmó un préstamo por $25 millones con el fondo de inversiones panameño Baseline Financial Group.  En enero de 2015 Petaquilla Gold  firmó  un préstamo por $25 millones con el fondo de inversiones panameño Baseline Financial Group.
En enero de 2015 Petaquilla Gold firmó un préstamo por $25 millones con el fondo de inversiones panameño Baseline Financial Group. LA PRENSA/Archivo

Una serie de incumplimientos y anomalías de la minera Petaquilla Gold pueden llevar al Ministerio de Comercio e Industrias ...

Crisis de agua potable Bajo caudal del río Zaratí pone en aprietos a penonomeños

Uno de los ejes de las bombas de succión se averió. Uno de los ejes de las bombas de succión se averió.
Uno de los ejes de las bombas de succión se averió. Especial para La Prensa/Edilsa González

Los 36 mil clientes del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) residentes en el distrito de Penonomé han ...