UE insta al Congreso colombiano a ratificar rápido el TLC

En Colombia, el TLC sólo ha pasado uno de los cuatro debates previstos en el Legislativo, que tendrá un receso desde la semana próxima hasta marzo. A partir de ese mes cuando el acuerdo se apruebe y pase a revisión podrá recibir la sanción
El pleno del Senado colombiano deberá revisar el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea después de haber pasado por el Legislativo. El pleno del Senado colombiano deberá revisar el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea después de haber pasado por el Legislativo.
El pleno del Senado colombiano deberá revisar el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea después de haber pasado por el Legislativo.

BOGOTÁ, Colombia. (EFE).- La embajadora de la Unión Europea (UE) en Colombia, María Antonia Van Gool, instó hoy a Colombia a acelerar la ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea (UE), que ayer recibió el visto bueno de la Eurocámara pero aún está en trámite en el Legislativo del país suramericano.

Acompañada por varios embajadores de países miembros de la UE, Van Gool calificó como "un inconveniente" que la aprobación del TLC por parte del Congreso de Colombia "se estancó un poco y está un tanto retrasada".

"Tenemos la esperanza y la confianza de que esto se resuelva lo más temprano posible, en el primer trimestre del año entrante para poner en vigor el acuerdo", remarcó en una rueda de prensa en Bogotá.

En Colombia, el TLC sólo ha pasado uno de los cuatro debates previstos en el Legislativo, que tendrá un receso desde la semana próxima hasta marzo.

Será a partir de ese mes cuando el acuerdo se apruebe, pase a revisión de la Corte Constitucional para después recibir la sanción presidencial.

Van Gool recordó que ha habido "imprevistos a lo largo del camino", en referencia a las exigencias en materia de derechos humanos, laborales y medioambientales, a las que "Colombia ha correspondido muy atentamente con recibimientos al más alto nivel", según la diplomática.

Y es que, de acuerdo a los requisitos que impone la UE para la firma de este tipo de acuerdos, el respeto a los principios democráticos y de derechos humanos puede condicionar un tratado comercial hasta suspenderlo parcial o totalmente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Lo último en La Prensa

BIENESTAR 10 mitos sobre la cena y las calorías de fin de año

1- Durante el día de la cena de Navidad es recomendable mantener ayuno para compensar lo que vamos a comer durante la ...

EFEMÉRIDE La memoria de la invasión, en manos de artistas

El documental Invasión, seleccionado para representar a Panamá en la carrera para el Óscar, sacó a flote en octubre pasado el ...

MEMORIA HISTÓRICA Presentación sobre la invasión en el Metro de Panamá

A Clara Tristán se le acerca un muchacho. Se para frente a ella, observa calladamente las fotografías que sostiene, hace un ...