La UE sólo negociaría con Ecuador el mismo TLC que con Colombia y Perú

La Unión Europea está dispuesta a integrar a Ecuador en el mismo tratado de libre comercio (TLC) multipartito que concluyó con Colombia y Perú, pero no iniciar la negociación de otra modalidad.
El comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht. El comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht.
El comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht.

BRUSELAS, Bélgica. EFE.- La Unión Europea está dispuesta a integrar a Ecuador en el mismo tratado de libre comercio (TLC) multipartito que concluyó con Colombia y Perú, pero no iniciar la negociación de otra modalidad de acuerdo comercial con ese país, según indicaron este viernes, 16 de marzo, fuentes comunitarias.

El comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, se reunirá el próximo lunes en Bruselas con el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, así como con el ministro de Producción, Santiago León, quienes viajarán a la capital europea para evaluar las posibilidades de retomar negociaciones comerciales con la UE.

Patiño afirmó el pasado martes en Quito que tiene la expectativa de que en ese encuentro puedan fijarse las fechas para una ronda de negociaciones de un tratado comercial con la Unión, y confirmó que su país mantiene su propuesta de lograr un acuerdo "de desarrollo" con ese bloque.

Precisamente, la negativa de Ecuador de avanzar junto a Colombia y Perú en las negociaciones del tratado de libre comercio que finalmente concluyeron en 2010 con la UE, y que hoy han respaldado los ministros de Comercio de los Veintisiete, llevó a ese país andino a abandonar la mesa de negociación.

El argumento de las autoridades ecuatorianas era que dicho TLC no respetaba las asimetrías y el interés nacional.

Fuentes de la Comisión Europea -la institución encargada de negociar los acuerdos comerciales con países terceros en nombre de los 27 Estados miembros de la Unión- aseguraron hoy por su parte que no están dispuestos a tramitar con Ecuador ninguna forma de tratado comercial que no sea como el rubricado con Colombia y Perú.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

BALANCE Protestas en Venezuela suman 21 muertos: mujer oficialista, última víctima

Almelina Carrillo volvía de participar en una manifestación en apoyo al presidente Nicolás Maduro. Almelina Carrillo volvía de participar en una manifestación en apoyo al presidente Nicolás Maduro.
Almelina Carrillo volvía de participar en una manifestación en apoyo al presidente Nicolás Maduro. AFP

La muerte de una mujer de 47 años elevó este domingo a 21 el número de fallecidos por la ola de violentas manifestaciones que ...

CORRUPCIÓN República Dominicana investigará sobrevaluaciones de Odebrecht

El caso Lava Jato, que implica a la empresa Odebrecht, es uno de los mayores casos de corrupción en la historia de Brasil y varios países. El caso Lava Jato, que implica a la empresa Odebrecht, es uno de los mayores casos de corrupción en la historia de Brasil y varios países.
El caso Lava Jato, que implica a la empresa Odebrecht, es uno de los mayores casos de corrupción en la historia de Brasil y varios países.

La Procuraduría General dominicana anunció el domingo que abrirá una nueva investigación para determinar si además de sobornos ...

POSICIÓN Jefe de ONU promete hacer frente a ataques a Israel en el organismo

Antonio Guterres. Antonio Guterres.
Antonio Guterres. AP

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, intentó el domingo tranquilizar a los líderes de la comunidad judía ...