La UE sólo negociaría con Ecuador el mismo TLC que con Colombia y Perú

La Unión Europea está dispuesta a integrar a Ecuador en el mismo tratado de libre comercio (TLC) multipartito que concluyó con Colombia y Perú, pero no iniciar la negociación de otra modalidad.
El comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht. El comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht.
El comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht.

BRUSELAS, Bélgica. EFE.- La Unión Europea está dispuesta a integrar a Ecuador en el mismo tratado de libre comercio (TLC) multipartito que concluyó con Colombia y Perú, pero no iniciar la negociación de otra modalidad de acuerdo comercial con ese país, según indicaron este viernes, 16 de marzo, fuentes comunitarias.

El comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, se reunirá el próximo lunes en Bruselas con el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, así como con el ministro de Producción, Santiago León, quienes viajarán a la capital europea para evaluar las posibilidades de retomar negociaciones comerciales con la UE.

Patiño afirmó el pasado martes en Quito que tiene la expectativa de que en ese encuentro puedan fijarse las fechas para una ronda de negociaciones de un tratado comercial con la Unión, y confirmó que su país mantiene su propuesta de lograr un acuerdo "de desarrollo" con ese bloque.

Precisamente, la negativa de Ecuador de avanzar junto a Colombia y Perú en las negociaciones del tratado de libre comercio que finalmente concluyeron en 2010 con la UE, y que hoy han respaldado los ministros de Comercio de los Veintisiete, llevó a ese país andino a abandonar la mesa de negociación.

El argumento de las autoridades ecuatorianas era que dicho TLC no respetaba las asimetrías y el interés nacional.

Fuentes de la Comisión Europea -la institución encargada de negociar los acuerdos comerciales con países terceros en nombre de los 27 Estados miembros de la Unión- aseguraron hoy por su parte que no están dispuestos a tramitar con Ecuador ninguna forma de tratado comercial que no sea como el rubricado con Colombia y Perú.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Muere niño de 13 años practicando parkour, el peligroso deporte de saltar de edificio a edificio: Nueva York

El parkour busca saltar grandes distancias. El parkour busca saltar grandes distancias.
El parkour busca saltar grandes distancias. Tomado de WFPF

Un chico de 13 años se mató y otro adolescente sufrió lesiones graves cuando intentaban saltar de un techo a otro en Brooklyn ...

Mundo Ministro de Defensa venezolano niega incursión de tropas en Colombia

El jefe de las fuerzas armadas venezolanas, Vladimir Padrino, reiteró la ‘lealtad’ de los militares al Gobierno y a la ‘revolución’. El jefe de las fuerzas armadas venezolanas, Vladimir Padrino, reiteró la ‘lealtad’ de los militares al Gobierno y a la ‘revolución’.
El jefe de las fuerzas armadas venezolanas, Vladimir Padrino, reiteró la ‘lealtad’ de los militares al Gobierno y a la ‘revolución’. AFP/Archivo

El ministro de Defensa de Venezuela, general Vladimir Padrino, negó en un video difundido este sábado que tropas de su país ...

Ambiente La Hora del Planeta vuelve a apagar las luces en el mundo

El evento ha crecido hasta convertirse en una campaña medioambiental mundial. El evento ha crecido hasta convertirse en una campaña medioambiental mundial.
El evento ha crecido hasta convertirse en una campaña medioambiental mundial. AP/Tatan Syuflana

Al igual que la Ópera y el puente de la bahía de Sidney, numerosas ciudades y monumentos del mundo apagaron este sábado las ...