La UE sólo negociaría con Ecuador el mismo TLC que con Colombia y Perú

La Unión Europea está dispuesta a integrar a Ecuador en el mismo tratado de libre comercio (TLC) multipartito que concluyó con Colombia y Perú, pero no iniciar la negociación de otra modalidad.
El comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht. El comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht.
El comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht.

BRUSELAS, Bélgica. EFE.- La Unión Europea está dispuesta a integrar a Ecuador en el mismo tratado de libre comercio (TLC) multipartito que concluyó con Colombia y Perú, pero no iniciar la negociación de otra modalidad de acuerdo comercial con ese país, según indicaron este viernes, 16 de marzo, fuentes comunitarias.

El comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, se reunirá el próximo lunes en Bruselas con el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, así como con el ministro de Producción, Santiago León, quienes viajarán a la capital europea para evaluar las posibilidades de retomar negociaciones comerciales con la UE.

Patiño afirmó el pasado martes en Quito que tiene la expectativa de que en ese encuentro puedan fijarse las fechas para una ronda de negociaciones de un tratado comercial con la Unión, y confirmó que su país mantiene su propuesta de lograr un acuerdo "de desarrollo" con ese bloque.

Precisamente, la negativa de Ecuador de avanzar junto a Colombia y Perú en las negociaciones del tratado de libre comercio que finalmente concluyeron en 2010 con la UE, y que hoy han respaldado los ministros de Comercio de los Veintisiete, llevó a ese país andino a abandonar la mesa de negociación.

El argumento de las autoridades ecuatorianas era que dicho TLC no respetaba las asimetrías y el interés nacional.

Fuentes de la Comisión Europea -la institución encargada de negociar los acuerdos comerciales con países terceros en nombre de los 27 Estados miembros de la Unión- aseguraron hoy por su parte que no están dispuestos a tramitar con Ecuador ninguna forma de tratado comercial que no sea como el rubricado con Colombia y Perú.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Accidente Nueva York: paracaidista muere luego de saltar cerca de la Estatua de la Libertad

Detalles de lo ocurrido fueron dados a conocer en rueda de prensa dada por un portavoz de la Marina de Estados Unidos. Detalles de lo ocurrido fueron dados a conocer en rueda de prensa dada por un portavoz de la Marina de Estados Unidos.
Detalles de lo ocurrido fueron dados a conocer en rueda de prensa dada por un portavoz de la Marina de Estados Unidos. Tomado de dailymail.co.uk/

Un marino de la fuerza especial SEAL de Estados Unidos cayó al vacío, cerca de la Estatua de la Libertad, después de que su ...

Economía Tercer día de problemas de los vuelos de British Airways

Los vuelos de la British Airways salían sin problemas del segundo aeropuerto de la capital británica, Gatwick. Los vuelos de la British Airways salían sin problemas del segundo aeropuerto de la capital británica, Gatwick.
Los vuelos de la British Airways salían sin problemas del segundo aeropuerto de la capital británica, Gatwick. AFP/William Edwards

Los vuelos de la aerolínea británica British Airways (BA) con salida del aeropuerto londinense de Heathrow seguían sufriendo ...

Entretenimiento Estos son los ganadores del Festival de Cine de Cannes 2017

Pedro Almodovar, presidente del jurado de Cannes. Pedro Almodovar, presidente del jurado de Cannes.
Pedro Almodovar, presidente del jurado de Cannes. AFP/ Valery Hache

La comedia negra "The Square" del director sueco Ruben Ostlund fue la ganadora de la Palma de Oro del Festival de Cine de ...