UE y Mercosur negocian acuerdo de asociación entre países

7:01 a.m. - BRUSELAS, Bélgica (EFE).- La sexta ronda de negociaciones para lograr un acuerdo de asociación entre los países de la Unión Europea (UE) y del Mercosur, que incluye un tratado de libre comercio (TLC), comenzó hoy en Bruselas sin la perspectiva de que intercambien ofertas para el acceso de sus productos a los mercados.

Los equipos de negociadores técnicos de ambas partes se encuentran ya reunidos en la capital belga, según indicaron a Efe fuentes diplomáticas.

Fuentes de la Comisión Europea (CE) señalaron que todavía no hay planes de poner sobre la mesa propuestas sobre el acceso a los respectivos mercados, a pesar de que la UE y el Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) retomaron ya hace más de un año unas negociaciones que estaban estancadas desde 2004.

Por el momento, cada bloque evalúa a nivel interno los efectos que el acuerdo podría tener sobre sus economías.

En concreto, la CE -la institución que negocia este tipo de pactos en nombre de los Veintisiete-, ultima unos informes centrados en el efecto del tratado en la producción agraria europea que remitirá a los Estados miembros.

Una vez que los países los hayan analizado, la UE concertará con los países del Mercado Común del Sur (Mercosur) una fecha para empezar a intercambiar ofertas comerciales, indicaron las mismas fuentes.

El retraso en las propuestas para el acceso a mercados se debe a las reticencias de varios países europeos, como Francia o Irlanda, que temen que su producción agrícola resulte muy perjudicada por la liberalización del comercio con estos países, algunos de ellos líderes mundiales en la producción de carne.

Por el momento, los negociadores europeos y latinoamericanos se concentran en avanzar la parte normativa del acuerdo, que incluye capÍtulos como los de barreras al comercio no tarifarias, facilitación del mercado o competencia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FUROR MUNDIAL Así se vivió el eclipse solar desde Panamá

El espectáculo astronómico en cielo panameño se empezó a registrar a la 1:14 p.m. y culminó a las 3:30 p.m.
LA PRENSA/Alex Arosemena

Con telescopios y cámaras en mano, integrantes de la Asociación Panameña de Aficionados a la Atronomía (Apaa) se reunieron la tarde de este lunes 21 de agosto para contemplar el eclipse solar que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Radiación ultravioleta Inauguran solmáforo en las instalaciones del Biomuseo

Nuevo solmáforo en el Biomuseo de Panamá Nuevo solmáforo en el Biomuseo de Panamá Vídeo
Nuevo solmáforo en el Biomuseo de Panamá

La Asociación Panameña de Dermatología inauguró este miércoles 23 de agosto el solmáforo en las instalaciones del Biomuseo de ...

ALERTA TERRORISTA Cancelan concierto de 'rock' en Holanda tras el hallazgo de furgoneta con bombas de gas

Pocas horas antes del inicio del evento las autoridades recibieron un aviso de la policía española sobre una 'amenaza terrorista.. Pocas horas antes del inicio del evento las autoridades recibieron un aviso de la policía española sobre una 'amenaza terrorista..
Pocas horas antes del inicio del evento las autoridades recibieron un aviso de la policía española sobre una 'amenaza terrorista.. AFP

La Policía holandesa encontró la noche de este miércoles una furgoneta con matrícula de España y bombonas de gas y detuvo al ...

Definidos últimos clasificados Liverpool supera al Hoffenheim y jugará la Liga de Campeones

Roberto Firmino (Der.) marcó el cuarto gol del Liverpool. Roberto Firmino (Der.) marcó el cuarto gol del Liverpool.
Roberto Firmino (Der.) marcó el cuarto gol del Liverpool. AP

El Liverpool, ya vencedor 2-1 en la ida en Alemania, no ofreció ninguna opción al Hoffenheim, al que derrotó 4-2 este ...