La UE y Mercosur plantearán ofertas aduaneras por primera vez

La UE y los países del Mercosur concluyeron hoy en Bruselas una nueva ronda de negociaciones de un acuerdo de asociación, con el compromiso de empezar las primeras ofertas de acceso a mercados.

BRUSELAS, Bélgica. EFE.- La Unión Europea y los países del Mercosur concluyeron hoy en Bruselas una nueva ronda de negociaciones de un acuerdo de asociación, con el compromiso de empezar a intercambiar las primeras ofertas de acceso a mercados antes del verano. 

"La parte de acceso a mercados no está bloqueada. Se ha acordado que intercambiaremos ofertas sobre bienes y servicios antes de las vacaciones de verano", indicó el comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, en una rueda de prensa al término de un Consejo de Ministros de Comercio de la UE celebrado hoy.

El comisario recordó que, hasta el momento, las partes no han iniciado la discusión sobre acceso a mercados "en términos de ofertas", algo que harán "de aquí al verano".

La UE y el Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) concluyeron hoy la octava ronda de negociaciones para lograr un acuerdo de asociación, que incluye el libre comercio.

A lo largo de toda la semana, los equipos negociadores de ambas partes lograron avances en los pilares de diálogo político y cooperación del acuerdo, según un comunicado conjunto que emitieron al término del encuentro.

En el tercer pilar, el comercial, sólo abordaron los aspectos normativos y volvieron a aplazar el inicio de la discusión sobre acceso aduanero.

Se registraron progresos en algunos grupos de trabajo, como servicios y establecimiento, mecanismo de solución de disputas, compras públicas y reglas de origen.

Los asuntos relacionados con instrumentos de defensa comercial y desarrollo sostenible se abordaron a nivel de jefes negociadores, de manera que las dos partes "clarificaron sus posiciones y expectativas", apuntaron.

.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Legado Antonio Banderas revela que sufrió un ataque al corazón

El actor viajó a su ciudad natal para recibir un premio a su trayectoria como actor, director y productor. El actor viajó a su ciudad natal para recibir un premio a su trayectoria como actor, director y productor.
El actor viajó a su ciudad natal para recibir un premio a su trayectoria como actor, director y productor. AFP/Jorge Guerrero

El actor español Antonio Banderas reveló este sábado 25 de marzo que sufrió un ataque al corazón en enero."Sufrí un infarto el ...

Escritor peruano Vargas Llosa se solidariza con el pueblo peruano tras llegar a Lima

El escritor peruano también tiene previsto participar en la cuarta entrega de libros de su biblioteca personal al centro cultural que lleva su nombre. El escritor peruano también tiene previsto participar en la cuarta entrega de libros de su biblioteca personal al centro cultural que lleva su nombre.
El escritor peruano también tiene previsto participar en la cuarta entrega de libros de su biblioteca personal al centro cultural que lleva su nombre. Tomada de @Politica_ECpe

El premio Nobel de Literatura 2010, el peruano Mario Vargas Llosa, se solidarizó este domingo 26 de marzo con los damnificados ...

primera consulta del año Merkel, fortalecida por victoria en elección regional ‘prueba’ en el estado de Sarre

La canciller Angela Merkel tiene doce años en el poder. La canciller Angela Merkel tiene doce años en el poder.
La canciller Angela Merkel tiene doce años en el poder. AFP/Tiziana Fabi

El partido conservador de Angela Merkel ganó claramente este domingo 26 de marzo la elección regional en el estado de Sarre ...

Destacados