La UE y Mercosur plantearán ofertas aduaneras por primera vez

La UE y los países del Mercosur concluyeron hoy en Bruselas una nueva ronda de negociaciones de un acuerdo de asociación, con el compromiso de empezar las primeras ofertas de acceso a mercados.

BRUSELAS, Bélgica. EFE.- La Unión Europea y los países del Mercosur concluyeron hoy en Bruselas una nueva ronda de negociaciones de un acuerdo de asociación, con el compromiso de empezar a intercambiar las primeras ofertas de acceso a mercados antes del verano. 

"La parte de acceso a mercados no está bloqueada. Se ha acordado que intercambiaremos ofertas sobre bienes y servicios antes de las vacaciones de verano", indicó el comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, en una rueda de prensa al término de un Consejo de Ministros de Comercio de la UE celebrado hoy.

El comisario recordó que, hasta el momento, las partes no han iniciado la discusión sobre acceso a mercados "en términos de ofertas", algo que harán "de aquí al verano".

La UE y el Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) concluyeron hoy la octava ronda de negociaciones para lograr un acuerdo de asociación, que incluye el libre comercio.

A lo largo de toda la semana, los equipos negociadores de ambas partes lograron avances en los pilares de diálogo político y cooperación del acuerdo, según un comunicado conjunto que emitieron al término del encuentro.

En el tercer pilar, el comercial, sólo abordaron los aspectos normativos y volvieron a aplazar el inicio de la discusión sobre acceso aduanero.

Se registraron progresos en algunos grupos de trabajo, como servicios y establecimiento, mecanismo de solución de disputas, compras públicas y reglas de origen.

Los asuntos relacionados con instrumentos de defensa comercial y desarrollo sostenible se abordaron a nivel de jefes negociadores, de manera que las dos partes "clarificaron sus posiciones y expectativas", apuntaron.

.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN ELN informa sobre la fuga de ciudadano ruso-armenio que tenía como rehén

El grupo guerrillero indicó que la embajada de Rusia en Colombia había solicitado la libertad del ciudadano retenido. El grupo guerrillero indicó que la embajada de Rusia en Colombia había solicitado la libertad del ciudadano retenido.
El grupo guerrillero indicó que la embajada de Rusia en Colombia había solicitado la libertad del ciudadano retenido. LA PRENSA/Archivo

Un ciudadano ruso-armenio que estaba retenido por la guerrilla colombiana del ELN y que iba a ser liberado en el departamento ...

RÉCORD Nadal, rey de Montecarlo por décima vez

Nadal también quedó como el máximo triunfador en certámenes en arcilla. Nadal también quedó como el máximo triunfador en certámenes en arcilla.
Nadal también quedó como el máximo triunfador en certámenes en arcilla. AFP

Rafael Nadal despachó este domingo 23 de abril 6-1, 6-3 a Albert Ramos-Viñolas 6-1, 6-3 en una final española para adjudicarse ...

TRANSICIÓN De Washington a Londres, franceses en el exterior acuden a las urnas

En Estados Unidos hay inscritos 119 mil 773 electores franceses, lo que significa un 30% de electores más que en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de 2012 En Estados Unidos hay inscritos 119 mil 773 electores franceses, lo que significa un 30% de electores más que en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de 2012
En Estados Unidos hay inscritos 119 mil 773 electores franceses, lo que significa un 30% de electores más que en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de 2012 AFP

De Europa al continente americano, los franceses en el exterior asistieron masivamente a las urnas, comenzando por Estados ...