La UE y México abogan por 'certeza jurídica' en América Latina

La UE y México expresaron hoy su rechazo al proteccionismo comercial y abogaron por "certeza jurídica" en la inversión extranjera en América Latina, en una cumbre bilateral realizada en Los Cabos en vísperas de la reunión del Grupo de los V
El logo del G-20 y las banderas de los países miembros se ven en un centro de conferencias en Los Cabos (México). El logo del G-20 y las banderas de los países miembros se ven en un centro de conferencias en Los Cabos (México).
El logo del G-20 y las banderas de los países miembros se ven en un centro de conferencias en Los Cabos (México).

LOS CABOS, México. DPA.- La Unión Europea (UE) y México expresaron hoy su rechazo al proteccionismo comercial y abogaron por "certeza jurídica" en la inversión extranjera en América Latina, en una cumbre bilateral realizada en Los Cabos en vísperas de la reunión del Grupo de los Veinte (G20).En el encuentro participaron el presidente de la Comisión Europea,

José Manuel Barroso, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, el presidente de México, Felipe Calderón, y la ministra mexicana del Exterior, Patricia Espinosa.

El crecimiento económico sostenible "requiere una adecuada atmósfera para la inversión privada, incluida la promoción de la integración económica, la liberalización comercial y respeto por la propiedad privada", señalaron en un comunicado conjunto.

Además, mencionaron "la importancia de mantener los mercados abiertos y combatir el proteccionismo". 

La cumbre del G20 será el escenario donde se verán las caras la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, por primera vez desde la expropiación de la petrolera argentina YPF a la española Repsol en mayo.Aunque ni México ni la UE se refirieron en particular al caso argentino, tanto el bloque europeo como la nación anfitriona de la cumbre del G20 han cuestionado la decisión de Argentina de expropiar YPF y las restricciones comerciales impulsadas por el gobierno de ese país.

A principios de junio la Comisión Europea, el órgano ejecutivo de la UE, advirtió sobre el aumento de las medidas proteccionistas en naciones emergentes como Argentina y Brasil, al tiempo que consideró que el caso YPF afecta "sustancialmente la confianza de los inversores de la UE".

"Los líderes reconocieron la importancia de mantener abiertos los mercados y de combatir el proteccionismo", se indicó en el comunicado.

México es uno de los países que han protestado por las medidas comerciales tomadas por Argentina, que le afectarían en sectores como la exportación de automóviles.

Después de la reunión, la UE y su anfitrión también expresaron la necesidad dar un nuevo impulso a la Ronda de Doha de liberalización comercial y de fortalecer el sistema comercial multilateral, como forma de regular el comercio y acelerar el crecimiento económico.

México y la UE tienen desde 2000 una asociación estratégica y aprovecharon el contexto de la cita de líderes de las veinte mayores economías del mundo, que comienza mañana, para hacer su sexta cumbre en el marco de esa alianza. 

.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

LEGADO Estrellas colombianas y panameñas en la cancha

El partido lo ganó el combinado de leyendas colombianas 3 goles a 2. El partido lo ganó el combinado de leyendas colombianas 3 goles a 2.
El partido lo ganó el combinado de leyendas colombianas 3 goles a 2. LA PRENSA/Jazmín Saldaña

Estrellas del fútbol colombiano y del panameño se dieron cita este domingo 23 de julio en el estadio Maracaná, de El ...

COMIENZA EL 30 DE AGOSTO Michel Franco y Rebecca Hall, miembros del jurado de la Mostra de Venecia

Michel Franco ha dirigido cinco películas, cuatro de ellas presentadas en el Festival de Cannes donde en 2012 ganó el premio de la sección Una Cierta Mirada por 'Después de Lucía'. Michel Franco ha dirigido cinco películas, cuatro de ellas presentadas en el Festival de Cannes donde en 2012 ganó el premio de la sección Una Cierta Mirada por 'Después de Lucía'.
Michel Franco ha dirigido cinco películas, cuatro de ellas presentadas en el Festival de Cannes donde en 2012 ganó el premio de la sección Una Cierta Mirada por 'Después de Lucía'. Tomado de @imcine

El cineasta mexicano Michel Franco y la actriz estadounidense Rebecca Hall estarán entre los miembros del jurado de la próxima ...

Producción de Netflix El sombrío regreso de la serie ‘Stranger Things’

'Stranger Things', emitida en julio del año pasado, consiguió 18 nominaciones a los premios Emmy, que se entregan en septiembre de 2017. 'Stranger Things', emitida en julio del año pasado, consiguió 18 nominaciones a los premios Emmy, que se entregan en septiembre de 2017.
'Stranger Things', emitida en julio del año pasado, consiguió 18 nominaciones a los premios Emmy, que se entregan en septiembre de 2017. AP/Richard Shotwell

Un tráiler de la segunda temporada de la serie fantástica Stranger Things, con la música Thriller de Michael Jackson, fue ...

Destacados