UE celebra el acuerdo entre el Canal y el consorcio GUPC

La UE expresó su satisfacción por el acuerdo alcanzado entre la ACP y el consorcio liderado por Sacyr encargado del principal proyecto de ampliación de la vía, un pacto, dijo, importante para la economía mundial y para Panamá y Europa.

Temas:

BRUSELAS, Bélgica. (EFE).– La Unión Europea (UE) expresó hoy, viernes, su satisfacción por el acuerdo alcanzado entre la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y el consorcio liderado por la española Sacyr encargado del principal proyecto de ampliación de la vía, un pacto, dijo, importante para la economía mundial y para Panamá y Europa.

La ACP anunció el fin de las negociaciones con el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), liderado por Sacyr y la italiana Impreglio, y el logro de un “acuerdo conceptual pendiente de revisión y firma” para finalizarlo según lo establecido en el contrato firmado en el 2009.

El GUPC suspendió durante 16 días sus trabajos en el canal –que retomó el pasado día 20–, aduciendo que se habían producido “sobrecostes” de mil 600 millones de dólares, de los que responsabiliza a la ACP.

El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Industria y Emprendimiento, Antonio Tajani, que actuó como mediador entre las partes, se mostró en un comunicado “muy feliz” por el acuerdo, que prevé culminar las obras en diciembre de 2015, seis meses después de la última fecha anunciada por el GUPC y 15 meses más tarde que lo establecido en el contrato.

Tajani dijo que lo acordado permitirá finalizar “esta infraestructura clave para la economÍa mundial”.

El GUPC está liderado por Sacyr e Impregilo, con el 48% del accionariado cada una, e integrado además por la empresa belga Jan de Nul, con un 2%, y la panameña CUSA (1%).

“Este acuerdo es importante para toda la economía mundial, para Panamá y para Europa, para los países en todo el mundo y para la reputación de las partes implicadas” en la disputa, al permitir la finalización de las obras en la fecha establecida, dijo el vicepresidente de la CE.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

informes policiales Célula yihadista preparaba 'uno o varios atentados' en Barcelona

Una mujer se detiene frente a varias velas y flores en recuerdo a los fallecidos en atentados. Una mujer se detiene frente a varias velas y flores en recuerdo a los fallecidos en atentados.
Una mujer se detiene frente a varias velas y flores en recuerdo a los fallecidos en atentados. AP/Emilio Morenatti

La célula de los atentados de Barcelona y Cambrils preparaba "uno o varios" atentados con bombas en la capital catalana, y el ...

OPERATIVO Reanudan labores de búsqueda de dos menores de edad arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega. Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega.
Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega. Tomada de @donderisja

Cerca de 100 miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta participan este domingo 20 de agosto en las operaciones de búsqueda de ...