La UE no aceptará aplicación unilateral de la regla Volcker, afirma Barnier

Bruselas teme que los bancos europeos se vean obligados a modificar su organización en Europa como consecuencia de la aplicación unilateral de las nuevas reglas a sus operaciones en EU.
Según explicó Barnier, aunque Europa comparte el objetivo de separar claramente los riesgos en el sector bancario, cuestiona "el enfoque en términos de aplicación de la regla elegida por el Congreso y los reguladores financieros de Estados Unidos". Según explicó Barnier, aunque Europa comparte el objetivo de separar claramente los riesgos en el sector bancario, cuestiona "el enfoque en términos de aplicación de la regla elegida por el Congreso y los reguladores financieros de Estados Unidos".
Según explicó Barnier, aunque Europa comparte el objetivo de separar claramente los riesgos en el sector bancario, cuestiona "el enfoque en términos de aplicación de la regla elegida por el Congreso y los reguladores financieros de Estados Unidos".

WASHINGTON, Estados Unidos.- El comisario europeo de Mercado Interior y Servicios, Michel Barnier, advirtió este jueves de que Europa no aceptará la aplicación por Estados Unidos (EU), de la prevista reforma del sector bancario sin que antes medie una concertación internacional.

Barnier transmitió hoy a las principales autoridades estadounidenses las preocupaciones europeas en lo que respecta, particularmente, a los efectos de la llamada "regla Volcker" sobre las instituciones financieras no estadounidenses.

La regla Volcker, incluida dentro de la legislación introducida por EU, como respuesta a la grave crisis financiera de 2008, tiene como finalidad poner coto a la especulación.

Entre otras disposiciones con impacto sobre la estructura y la organización futuras de las entidades financieras, la regla prohíbe a los bancos cuyos depósitos se beneficien de una garantía pública especular con determinados instrumentos financieros complejos por su propia cuenta.

Bruselas teme, por un lado, que los bancos europeos se vean obligados a modificar su organización en Europa como consecuencia de la aplicación unilateral de las nuevas reglas a sus operaciones en EU.

Por otro lado, la CE también critica el hecho de que los últimos borradores prevean una derogación para las inversiones realizadas en bonos del Tesoro estadounidense y en fondos de inversión de EU.

Según explicó Barnier, aunque Europa comparte el objetivo de separar claramente los riesgos en el sector bancario, cuestiona "el enfoque en términos de aplicación de la regla elegida por el Congreso y los reguladores financieros de Estados Unidos".

"No es aceptable que las reglas estadounidenses tengan tan amplio efecto sobre otros países y sobre los mercados de capital extranjeros sin ninguna coordinación internacional", afirmó Barnier en una conferencia en la sede la Cámara de Comercio de EU.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Final de la MLS Román Torres se viste de héroe

Román Torres anota de penal el gol del título. Román Torres anota de penal el gol del título.
Román Torres anota de penal el gol del título. Usa Today Sports/John Sokolowski

El panameño Román Torres se vistió de héroe este sábado al anotar el penal decisivo que coronó campeón al Seattle Sounders en ...

Mundo Corea del Norte apunta a la presidencia surcoreana en simulacro de ataque

El líder norcoreano Kim Jong-Un. El líder norcoreano Kim Jong-Un.
El líder norcoreano Kim Jong-Un. AP

El líder norcoreano Kim Jong-Un condujo un ejercicio militar de simulación cuyo blanco fue la Casa Azul, sede de la ...

Videos del día El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos

El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos Vídeo
El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos AFP

Con temperaturas que rompen récords a punto de volverse la normalidad en Australia, el cuarto país productor de vino del ...