UE concluye trámite para que Panamá pueda negociar acuerdo

UE concluye trámite para que Panamá pueda negociar acuerdo UE concluye trámite para que Panamá pueda negociar acuerdo
UE concluye trámite para que Panamá pueda negociar acuerdo

11:16 a.m. - BRUSELAS, Bélgica. (EFE). -La Unión Europea (UE) culminó hoy, lunes, la tramitación del ingreso de Panamá en las negociaciones de un acuerdo de asociación con América Central, en las que participaba como observador, tras respaldar la iniciativa el Consejo de Ministros comunitario.

La decisión ya se había tomado el 4 de marzo a nivel de embajadores de los veintisiete países de la UE, quienes dieron su visto bueno a la recomendación de la Comisión Europea de cambiar el mandato de negociación con Centroamérica para incluir a Panamá junto a Honduras, Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Nicaragua.

La UE acepta así a Panamá como parte del bloque de países centroamericanos con los que negocia dicho acuerdo, sin que haya sido necesario, como requisito previo, su incorporación a la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA).

Fuentes europeas indicaron a Efe que la UE quiere ser "pragmática" en este caso y consideran que un acuerdo de asociación con Centroamérica que incluya a Panamá será "mucho mejor".

Señalaron que es necesario pedir a todas las partes que negocian los mismos requisitos y que, en cuanto a Panamá, confían en que en el futuro pueda unirse a la SIECA.

Panamá había solicitado previamente a la UE su ingreso pleno en las conversaciones y se iniciaron los procedimientos internos necesarios en las instituciones europeas, que pasaron por cambiar el mandato de la negociación con cinco países centroamericanos a seis.

También planteó oficialmente a mediados de febrero en Guatemala su petición de ingreso, durante una reunión a puerta cerrada de los ministros de Economía de la región en la sede de la SIECA.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

PRECAUCIÓN Se mantiene el aviso de prevención por fuertes lluvias en el país

Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica. Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica.
Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica. Tomada de Twitter @RTtrafico

El Departamento de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. emitió este viernes 18 de agosto un aviso de ...

Luto en el deporte Fallece Félix Piñango, experimentado comentarista deportivo

Félix Piñango (Der.) recibió varias condecoraciones por su trayectoria entre ellas una otorgada por la Asociación Mundial de Boxeo. Félix Piñango (Der.) recibió varias condecoraciones por su trayectoria entre ellas una otorgada por la Asociación Mundial de Boxeo.
Félix Piñango (Der.) recibió varias condecoraciones por su trayectoria entre ellas una otorgada por la Asociación Mundial de Boxeo. LA PRENSA/Archivo

La familia deportiva está de luto al informarse este viernes 18 de agosto, de la muerte del experimentado comentarista, ...

Liga Francesa Falcao anota de nuevo y Mónaco supera a Metz

Radamel Falcao (Izq.) lleva cinco goles en el inicio de temporada. Radamel Falcao (Izq.) lleva cinco goles en el inicio de temporada.
Radamel Falcao (Izq.) lleva cinco goles en el inicio de temporada. AFP

Radamel Falcao volvió a poner de manifiesto su valía para el ataque del Mónaco, campeón defensor, al aportar el tanto que ...