La UE confía en firmar acuerdos comerciales

9:59 a.m. - FUNCHAL, Portugal (EFE). -La Unión Europea (UE) expresó hoy su confianza en firmar al menos acuerdos comerciales generales con sus ex colonias en África, Caribe y Pacífico (los 77 países ACP) antes de que se extingan, a finales de año, los actuales convenios preferenciales.

El secretario de Estado portugués de Cooperación, Joao Gomes Cravinho, informó, tras finalizar el consejo informal de ministros de Desarrollo de la UE, celebrado en la isla portuguesa de Madeira, que es difícil alcanzar un consenso con los ACP antes del 31 de diciembre.

Pero reiteró el compromiso de la UE de lograr, al menos, un acuerdo general con todas las regiones y se mostró confiado en que se firmará y será lo más completo posible.

El comisario de Desarrollo, Louis Michel, que participó también en la reunión, aseguró que la UE no pretende una liberalización de mercados "radical" sino un proceso progresivo que permitiría a los países ACP aprovechar las posibilidades y ventajas de la entrada en un mercado global.

En la próxima Cumbre UE-África, que debe tener lugar en Lisboa en diciembre próximo, uno de los principales objetivos es lograr que desaparezca la actual relación "arcaica" entre donante y donado, destacó Michel, y se pase a una de más alcance político, basada en la igualdad de los actores.

En el consejo informal, que concluyó hoy en Funchal tras dos días de debates, se analizó la renovación de los Acuerdos de Alianza Económica con los ACP orientados a promover su integración regional y la liberalización comercial y que facilitan la entrada en la UE de numerosos productos de esos países, como banano, azúcar o arroz.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FUROR MUNDIAL Así se vivió el eclipse solar desde Panamá

El espectáculo astronómico en cielo panameño se empezó a registrar a la 1:14 p.m. y culminó a las 3:30 p.m.
LA PRENSA/Alex Arosemena

Con telescopios y cámaras en mano, integrantes de la Asociación Panameña de Aficionados a la Atronomía (Apaa) se reunieron la tarde de este lunes 21 de agosto para contemplar el eclipse solar que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

TENSIÓN POLITICA Maduro pide al papa Francisco ayuda contra 'amenaza militar' de Estados Unidos

El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo.
El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. AP/Ariana Cubillos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el martes al papa Francisco ayuda para impedir que se concrete la advertencia ...

VIAJE A ARIZONA Trump encabezará mitín político cerca de la frontera con México

El mandatario estadounidense Donald Trump. El mandatario estadounidense Donald Trump.
El mandatario estadounidense Donald Trump. AP/Alex Brandon

Donald Trump buscará este jueves el apoyo de sus seguidores para su cuestionado gobierno, en un mitín político en el estado de ...

competencia de talento Televisa retira a Julión Álvarez como entrenador de 'La Voz Kids'

Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández.
Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. AP/Archivo

Julión Álvarez será reemplazado como coach de la competencia de talento La Voz Kids, anunció Televisa el martes..

Destacados