La UE inicia una cumbre que busca conjugar la austeridad con el crecimiento

Van Rompuy explicó que en los últimos meses los Veintisiete "hemos hecho progresos considerables" para luchar contra la crisis, "pero no hemos llegado aún al final del camino".
Van Rompuy, al abrir la reunión, la primera a la que asiste el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy. Van Rompuy, al abrir la reunión, la primera a la que asiste el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.
Van Rompuy, al abrir la reunión, la primera a la que asiste el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

BRUSELAS, Bélgica. EFE.- Los jefes de Estado y Gobierno de la Unión Europea (UE) iniciaron este lunes 30 de enero, una cumbre que busca consolidar la disciplina presupuestaria pero poniendo a la vez un mayor énfasis en la promoción del crecimiento económico y del empleo.

"Debemos continuar reduciendo la deuda pública y estabilizando la eurozona, al mismo tiempo que aseguramos el crecimiento y el empleo", afirmó hoy el presidente del Consejo Europeo, Herman

Van Rompuy, al abrir la reunión, la primera a la que asiste el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

Van Rompuy explicó que en los últimos meses los Veintisiete "hemos hecho progresos considerables" para luchar contra la crisis, "pero no hemos llegado aún al final del camino".

La reunión comenzó con casi media hora de retraso, después de que el presidente francés, Nicolas Sarkozy; la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente del Gobierno italiano, Mario Monti, llegaran tarde, juntos y sonrientes a la sala tras un encuentro previo, que supone la incorporación de este último al dúo al que los medios han bautizado como "Merkozy".

La cumbre tiene previsto acordar el texto sobre un nuevo "pacto fiscal", que consagrará la disciplina presupuestaria al limitar los déficit públicos al 0.5% del PIB.

Todos los miembros de la UE menos el Reino Unido se adherirán a este pacto, que será firmado formalmente el próximo 1 de marzo, durante el próximo Consejo Europeo.

Pero con el desempleo a niveles históricamente altos en la UE y muchos de sus países miembros en recesión o a punto de estarlo, esta cumbre informal quiere discutir también formas de promover el crecimiento económico y la creación de empleo.

En este sentido, los lÍderes europeos prevén respaldar medidas destinadas a compaginar el ajuste fiscal con el crecimiento económico y la creación de empleo, entre las que destaca una redistribución de los fondos comunitarios disponibles para "crear mecanismos de apoyo" del empleo entre los menores de 25 años.

El borrador de la declaración que aprobarán los Veintisiete también incluye la creación de "planes nacionales de empleo", cuya ejecución será supervisada desde Bruselas, y propone "explorar todas las vÍas posibles" para reducir la fiscalidad del trabajo y fomentar la contratación, entre otras medidas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Provincias Se disparan casos de dengue y zika en Herrera

Los casos de virus zika se concentran en el distrito de Chitré. Los casos de virus zika se concentran en el distrito de Chitré.
Los casos de virus zika se concentran en el distrito de Chitré. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Las autoridades de salud de la provincia de Herrera redoblaron la vigilancia epidemiológica ante la abrupta aparición de casos ...

CRISIS Felipe González se ofrece para interceder en Venezuela

González fue jefe del ejecutivo español entre 1982 y 1996. González fue jefe del ejecutivo español entre 1982 y 1996.
González fue jefe del ejecutivo español entre 1982 y 1996. AP/Paul White

El expresidente español Felipe González dijo que sigue dispuesto a mediar entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición ...

INVESTIGACIONES Theresa May nombra jefe en pesquisa pública sobre fuego en Londres

Hasta la fecha, ninguno de los 137 edificios revisados en 41 zonas superó las pruebas. Hasta la fecha, ninguno de los 137 edificios revisados en 41 zonas superó las pruebas.
Hasta la fecha, ninguno de los 137 edificios revisados en 41 zonas superó las pruebas. AFP

La primera ministra británica, Theresa May, nombró el jueves a un juez retirado para presidir una investigación pública sobre ...

Destacados