La UE inicia una cumbre que busca conjugar la austeridad con el crecimiento

Van Rompuy explicó que en los últimos meses los Veintisiete "hemos hecho progresos considerables" para luchar contra la crisis, "pero no hemos llegado aún al final del camino".
Van Rompuy, al abrir la reunión, la primera a la que asiste el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy. Van Rompuy, al abrir la reunión, la primera a la que asiste el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.
Van Rompuy, al abrir la reunión, la primera a la que asiste el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

BRUSELAS, Bélgica. EFE.- Los jefes de Estado y Gobierno de la Unión Europea (UE) iniciaron este lunes 30 de enero, una cumbre que busca consolidar la disciplina presupuestaria pero poniendo a la vez un mayor énfasis en la promoción del crecimiento económico y del empleo.

"Debemos continuar reduciendo la deuda pública y estabilizando la eurozona, al mismo tiempo que aseguramos el crecimiento y el empleo", afirmó hoy el presidente del Consejo Europeo, Herman

Van Rompuy, al abrir la reunión, la primera a la que asiste el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

Van Rompuy explicó que en los últimos meses los Veintisiete "hemos hecho progresos considerables" para luchar contra la crisis, "pero no hemos llegado aún al final del camino".

La reunión comenzó con casi media hora de retraso, después de que el presidente francés, Nicolas Sarkozy; la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente del Gobierno italiano, Mario Monti, llegaran tarde, juntos y sonrientes a la sala tras un encuentro previo, que supone la incorporación de este último al dúo al que los medios han bautizado como "Merkozy".

La cumbre tiene previsto acordar el texto sobre un nuevo "pacto fiscal", que consagrará la disciplina presupuestaria al limitar los déficit públicos al 0.5% del PIB.

Todos los miembros de la UE menos el Reino Unido se adherirán a este pacto, que será firmado formalmente el próximo 1 de marzo, durante el próximo Consejo Europeo.

Pero con el desempleo a niveles históricamente altos en la UE y muchos de sus países miembros en recesión o a punto de estarlo, esta cumbre informal quiere discutir también formas de promover el crecimiento económico y la creación de empleo.

En este sentido, los lÍderes europeos prevén respaldar medidas destinadas a compaginar el ajuste fiscal con el crecimiento económico y la creación de empleo, entre las que destaca una redistribución de los fondos comunitarios disponibles para "crear mecanismos de apoyo" del empleo entre los menores de 25 años.

El borrador de la declaración que aprobarán los Veintisiete también incluye la creación de "planes nacionales de empleo", cuya ejecución será supervisada desde Bruselas, y propone "explorar todas las vÍas posibles" para reducir la fiscalidad del trabajo y fomentar la contratación, entre otras medidas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

30 PAÍSES Costa Rica inaugura el Festival Internacional de Cine con 72 filmes

En su quinta versión la CRFIC presentará cuatro estrenos mundiales y tres latinoamericanos. En su quinta versión la CRFIC presentará cuatro estrenos mundiales y tres latinoamericanos.
En su quinta versión la CRFIC presentará cuatro estrenos mundiales y tres latinoamericanos. Tomada de Internet

Costa Rica inaugura este jueves su quinta edición del Festival Internacional de Cine (CRFIC) con 72 de las mejores ...

Polémica en Bolivia Funcionaria denuncia presiones para modificar informe sobre accidente del Chapecoense

La tragedia tiene al mundo de fútbol consternado. La tragedia tiene al mundo de fútbol consternado.
La tragedia tiene al mundo de fútbol consternado. AFP

La funcionaria boliviana que asegura haber hecho observaciones al plan de vuelo del avión LaMia siniestrado con 77 personas a ...

Mundo Fuerte sismo de magnitud 7.7 en Islas Salomón; no hubo tsunami

En 2013 un sismo de magnitud 8.0 generó un tsunami que dejó una decena de muertos y miles de edificios destruidos.  En 2013 un sismo de magnitud 8.0 generó un tsunami que dejó una decena de muertos y miles de edificios destruidos.
En 2013 un sismo de magnitud 8.0 generó un tsunami que dejó una decena de muertos y miles de edificios destruidos.

Un fuerte sismo de magnitud 7.7 se registró frente a las Islas Salomón, sin que se informara de víctimas o de daños, anunció ...