La UE descongela fondos de bancos de Libia para ayudar a su recuperación

El desbloqueo, que entrará en vigor mañana jueves, sigue la decisión adoptada el pasado viernes por el Consejo de Seguridad de la ONU de continuar relajando las sanciones económicas impuestas a Libia.

BRUSELAS, Bélgica. EFE.- La Unión Europea (UE) decidió, este miércoles, 21 de diciembre, descongelar los fondos y activos en territorio comunitario de dos bancos de Libia para respaldar la recuperación de la economía del país y ayudar a las nuevas autoridades en la transición a la democracia.

El Consejo de la Unión Europea levanta así parte de las sanciones económicas que impuso la pasada primavera contra el dictador libio Muamar el Gadafi, para evitar que fueran utilizados como fuente de financiación de su régimen.

El desbloqueo, que entrará en vigor tras su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea prevista para mañana, sigue la decisión adoptada el pasado viernes por el Consejo de Seguridad de la ONU de continuar relajando las sanciones económicas impuestas a Libia.

En concreto, los fondos y activos que serán liberados pertenecen al Banco Central de Libia y una de sus entidades subsidiarias, el Banco Exterior Árabe Libio.

Sin embargo, la UE señaló que aún permanecerán parcialmente congelados los de la Autoridad Libia de Inversión (LIA) -fondo soberano con participaciones en importantes empresas internacionales- y los de la Cartera de Inversiones Libia áfrica.

En Europa, la LIA controla capital de, entre otras, las firmas británicas HSBC, la mayor entidad bancaria del Reino Unido; y de Pearson, el grupo propietario del Financial Times (FT).

También participa en empresas en Italia como la banca Unicredit, la aeroespacial Finmeccanica, la eléctrica Eni y el equipo de fútbol Juventus de Turín.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

COMUNICACIONES Servicios de voz y data de Digicel sufren interrupciones

Digicel informó de las interrupciones mediante su cuenta de Twitter. Digicel informó de las interrupciones mediante su cuenta de Twitter.
Digicel informó de las interrupciones mediante su cuenta de Twitter. LA PRENSA/Archivo

Los servicios de voz y data de la telefónica Digicel sufre interrupciones en la mañana de este martes 28 de marzo, según ...

incidente FIFA abre expediente disciplinario contra Messi

El astro Lionel Messi se molestó al final del partido. El astro Lionel Messi se molestó al final del partido.
El astro Lionel Messi se molestó al final del partido. AFP

La FIFA abrió un expediente disciplinario contra Lionel Messi por insultar a un juez de línea en un partido entre Argentina y ...

Mundo Chile niega la visa diplomática al ministro boliviano de Defensa

El ministro de Defensa de Bolivia, Reimy Ferreira. El ministro de Defensa de Bolivia, Reimy Ferreira.
El ministro de Defensa de Bolivia, Reimy Ferreira. Tomado de mindef.gob.bo

Chile negó la visa diplomática de ingreso al país al ministro de Defensa de Bolivia, Reimy Ferreira, quien había anunciado un ...