UE despeja la duda sobre el déficit español al ratificar el desvío fiscal

La cifra de déficit española es la tercera más elevada de la Unión Europea tras la de Irlanda (13.1% del PIB) y la de Grecia (9.1%), países que han necesitado un rescate.
El presidente de Gobierno español, Mariano Rajoy. El presidente de Gobierno español, Mariano Rajoy.
El presidente de Gobierno español, Mariano Rajoy.

BRUSELAS, Bélgica. EFE.- La Unión Europea confirmó este lunes, 23 de abril, el desvío fiscal español en 2011 del que había alertado el Gobierno de Mariano Rajoy -un déficit público del 8.5% en lugar del 6% previsto-, lo que despeja todas las dudas sobre la validez de las cifras.

La cifra de déficit española es la tercera más elevada de la Unión Europea tras la de Irlanda (13.1% del PIB) y la de Grecia (9.1%), países que han necesitado un rescate.

La deuda estatal española, por su parte, alcanzó en 2011 el 68.5% del PIB, ocho puntos y medio más de lo que permite el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC), lo que sitúa a España entre los catorce países que incumplen las normas comunitarias.

La Comisión Europea no quiso anticipar acontecimientos hoy y explicó que sólo decidirá si España necesita ser sometida a mayor supervisión fiscal comunitaria una vez se hayan publicado las previsiones económicas de primavera el próximo 11 de mayo, pero que de momento "continúa supervisando y analizando la situación", indicaron a Efe fuentes comunitarias.

El déficit de 2011 fue, no obstante, menor que el de los dos años precedentes -9.3% y 11.2%-, aunque casi el doble que en 2008 (4.5% del PIB).

La deuda, en cambio, ha mantenido una tendencia alcista en los últimos cuatro años: 40.2 % en 2008; 53.9% en 2009; 61.2% en 2010 y 68.5% en 2011.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fotografía Agua, preciado recurso

Agua, preciado recurso Agua, preciado recurso Galería
Agua, preciado recurso Nigeria/AFP / ISSOUF SANOGO

ganador del Óscar Director de ‘Moonlight’ toma vacaciones en México

El director Barry Jenkins. El director Barry Jenkins.
El director Barry Jenkins. AP/Archivo

Dos meses después de que su película Moonlight fuera revelada en el último minuto como la verdadera ganadora del Óscar, el ...

Estudio Amazon y Google presionan para que se autorice el uso de drones

El estudio de la FAA encontró que un pequeño dron que pesa 2.7 libras tiene hasta un 13% de probabilidad de causar una lesión grave en el cuello. El estudio de la FAA encontró que un pequeño dron que pesa 2.7 libras tiene hasta un 13% de probabilidad de causar una lesión grave en el cuello.
El estudio de la FAA encontró que un pequeño dron que pesa 2.7 libras tiene hasta un 13% de probabilidad de causar una lesión grave en el cuello. AP/Archivo

Un pequeño dron que cae del cielo plantea una probabilidad de menos del 1% de causar una lesión grave en la cabeza en caso de ...