UE despeja la duda sobre el déficit español al ratificar el desvío fiscal

La cifra de déficit española es la tercera más elevada de la Unión Europea tras la de Irlanda (13.1% del PIB) y la de Grecia (9.1%), países que han necesitado un rescate.
El presidente de Gobierno español, Mariano Rajoy. El presidente de Gobierno español, Mariano Rajoy.
El presidente de Gobierno español, Mariano Rajoy.

BRUSELAS, Bélgica. EFE.- La Unión Europea confirmó este lunes, 23 de abril, el desvío fiscal español en 2011 del que había alertado el Gobierno de Mariano Rajoy -un déficit público del 8.5% en lugar del 6% previsto-, lo que despeja todas las dudas sobre la validez de las cifras.

La cifra de déficit española es la tercera más elevada de la Unión Europea tras la de Irlanda (13.1% del PIB) y la de Grecia (9.1%), países que han necesitado un rescate.

La deuda estatal española, por su parte, alcanzó en 2011 el 68.5% del PIB, ocho puntos y medio más de lo que permite el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC), lo que sitúa a España entre los catorce países que incumplen las normas comunitarias.

La Comisión Europea no quiso anticipar acontecimientos hoy y explicó que sólo decidirá si España necesita ser sometida a mayor supervisión fiscal comunitaria una vez se hayan publicado las previsiones económicas de primavera el próximo 11 de mayo, pero que de momento "continúa supervisando y analizando la situación", indicaron a Efe fuentes comunitarias.

El déficit de 2011 fue, no obstante, menor que el de los dos años precedentes -9.3% y 11.2%-, aunque casi el doble que en 2008 (4.5% del PIB).

La deuda, en cambio, ha mantenido una tendencia alcista en los últimos cuatro años: 40.2 % en 2008; 53.9% en 2009; 61.2% en 2010 y 68.5% en 2011.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Técnico de avión accidentado nunca supo lo que pasaba

Tumiri señaló que ni los pilotos ni la tripulación alertaron al pasaje sobre la emergencia. Tumiri señaló que ni los pilotos ni la tripulación alertaron al pasaje sobre la emergencia.
Tumiri señaló que ni los pilotos ni la tripulación alertaron al pasaje sobre la emergencia. AP Photo/Diego Cartagena

Uno de los sobrevivientes del accidente aéreo en Colombia en el que murieron 71 personas aseguró el lunes que nadie sabía lo ...

Mundo Ex aspirante presidencial republicano Ben Carson acepta dirigir Departamento de Vivienda

Carson dijo estar honrado con el puesto. Carson dijo estar honrado con el puesto.
Carson dijo estar honrado con el puesto. AFP

El neurocirujano retirado Ben Carson, un ex aspirante presidencial republicano reconvertido en colaborador del mandatario ...

Cultura Bob Dylan escribe discurso de aceptación de premio Nobel

Bob Dylan rechazó la invitación a la ceremonia del 10 de diciembre. Bob Dylan rechazó la invitación a la ceremonia del 10 de diciembre.
Bob Dylan rechazó la invitación a la ceremonia del 10 de diciembre. AP

No estará presente para recibir el galardón, pero la Fundación Nobel dice que Bob Dylan ha escrito un discurso de ...