La UE expresará hoy a Mujica su interés por las negociaciones con Mercosur

Bruselas considera que un acuerdo UE-Mercosur podría ofrecer tremendas ganancias políticas y económicas a estas regiones, por lo que espera que se logren progresos significativos en las negociaciones.
Bruselas considera que un acuerdo UE-Mercosur podría ofrecer tremendas ganancias políticas. Bruselas considera que un acuerdo UE-Mercosur podría ofrecer tremendas ganancias políticas.
Bruselas considera que un acuerdo UE-Mercosur podría ofrecer tremendas ganancias políticas.

BRUSELAS,  Bélgica. (EFE).- La Unión Europea (UE) va a transmitir este jueves, 20 de octubre, al presidente uruguayo, José Mujica, su interés por avanzar en las negociaciones comerciales con el Mercosur para lograr un acuerdo de asociación "integral, equilibrado y ambicioso", según indicaron a Efe fuentes comunitarias.

Mujica tiene previsto reunirse hoy, entre otros, con José Manuel Durao Barroso, presidente de la Comisión Europea (CE), institución que negocia los acuerdos internacionales en nombre de los Veintisiete.

Bruselas considera que un acuerdo UE-Mercosur podría ofrecer "tremendas ganancias políticas y económicas a las dos regiones".

"Por ello esperamos que pronto se logren progresos significativos en las negociaciones, comenzando en la próxima ronda que tendrá lugar en Montevideo en noviembre", explicaron a Efe fuentes del Ejecutivo de la UE.

Esta semana, en Berlín, Mujica subrayó que, pese a las dificultades, el Mercosur ve el acuerdo con la Unión Europea "como una cuestión estratégica".

Uruguay ocupa actualmente la presidencia pro témpore del Mercosur, bloque que forma junto a Argentina, Brasil y Paraguay.

A priori, la ronda de diálogo que se celebrará en la semana del 7 al 11 de noviembre en Montevideo servirá para continuar los trabajos en los pilares de diálogo político y cooperación y en la parte normativa del futuro tratado de libre comercio.

Sin embargo, no está previsto todavía que se intercambien las primeras ofertas de acceso a mercados.

Desde que la UE y el Mercosur retomaron en mayo del año pasado las negociaciones -que estaban estancadas desde 2004 por la falta de avances en la Ronda de Doha para la liberalización del comercio mundial-, han ido haciendo progresos en otras áreas más políticas del acuerdo pero no han conseguido consenso interno para que cada parte ponga sobre la mesa ofertas para rebajar sus aranceles.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN La obsesión de Ricardo Martinelli

Los detalles del hacking Los detalles del hacking
Los detalles del hacking

Detalles del contrato y la compra de los equipos Da Vinci y Galileo.

Deportes 'Quiz': qué tanto conoces de Lionel Messi

Lionel Messi Lionel Messi
Lionel Messi

El astro argentino Lionel Messi cumple este sábado 29 años de edad. Para celebrar su trayectoria hemos preparado este 'quiz' ...

Serán 21 fechas Se reactiva la liga de fútbol femenino en Panamá

Cada equipo contará en su nómina con 20 jugadoras. Cada equipo contará en su nómina con 20 jugadoras.
Cada equipo contará en su nómina con 20 jugadoras. CORTESÍA/Fepafut

Con la participación de ocho equipos este sábado, 24 de junio, se pone en marcha la Liga de Fútbol Femenino (LFF), lo que ...