UE buscará acuerdo sobre facilitación comercio en OMC en favor desarrollo

La Unión Europea (UE) afirmó hoy que apoyará la consecución de un acuerdo sobre facilitación comercial en la próxima cumbre ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que tendrá lugar en Bali, al considerarlo fundamental par
El comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht. El comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht.
El comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht.

BRUSELAS, Bélgica. (EFE).- La Unión Europea (UE) afirmó hoy que apoyará la consecución de un acuerdo sobre facilitación comercial en la próxima cumbre ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que tendrá lugar en Bali, al considerarlo fundamental para los países en desarrollo.

"Sólo veo oportunidades", dijo el comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, quien resaltó que tal acuerdo daría lugar a mejores procedimientos de aduanas y lucha contra la corrupción, así como a una reducción de los costes para las empresas.

De Gucht destacó que reducir un 1% de los costes del comercio incrementaría la renta mundial en más de 30 mil millones de euros, de los que dos tercios irían a parar a los países en desarrollo.

Además, afirmó que un consenso en el marco de la OMC sobre facilitación del comercio enviaría una "señal poderosa de la fuerza del sistema multilateral de comercio y su capacidad de producir resultados tangibles para la comunidad internacional".

Para el comisario europeo de Desarrollo, Andris Piebalgs, un comercio "más fácil y barato ayudará a los países en desarrollo a integrarse mejor en el sistema de comercio regional y global".

A su juicio, ello potenciará el desarrollo y diversificación comercial, reforzará la creación de empleos y propiciará un mayor reparto de los beneficios del comercio internacional.

"La UE está dispuesta a contribuir a un reparto justo y mantener un apoyo sustancial a la facilitación comercial", manifestó.

La conferencia ministerial de la OMC de Bali, que se celebrará del 3 al 6 de diciembre próximos, tratará de lograr un acuerdo sobre medidas para simplificar, modernizar y armonizar la importación de mercancías, o mejorar la recaudación de impuestos en las fronteras o los procedimientos de exportación y tránsito, en especial los requisitos de aduanas.

Las medidas que estudian los países incluyen una simplificación de las normas, la reducción y estandarización de los formularios de aduanas o la informatización.

La Comisión recordó que, actualmente, existe una amplia diferencia en materia de procedimientos aduaneros entre los países desarrollados y aquellos que están en desarrollo. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

áfrica Presidente de Gambia derrotado rechaza resultados y pide nuevas elecciones

El mandatario saliente de Gambia, Yahya Jammeh, asegura que la comisión electoral cometió errores. El mandatario saliente de Gambia, Yahya Jammeh, asegura que la comisión electoral cometió errores.
El mandatario saliente de Gambia, Yahya Jammeh, asegura que la comisión electoral cometió errores. AP

El presidente saliente de Gambia, Yahya Jammeh derrotado en las elecciones del 1º de diciembre, rechazó este viernes los ...

Videos Organizaciones piden justicia a favor de defensores de derechos humanos

Organizaciones piden justicia a favor de defensores de derechos humanos Organizaciones piden justicia a favor de defensores de derechos humanos Vídeo
Organizaciones piden justicia a favor de defensores de derechos humanos LA PRENSA/Isaac Ortega

Distintas organizaciones se reunieron este viernes 9 de diciembre para exigirle al Gobierno que se pronuncie ante los últimos ...