UE buscará acuerdo sobre facilitación comercio en OMC en favor desarrollo

La Unión Europea (UE) afirmó hoy que apoyará la consecución de un acuerdo sobre facilitación comercial en la próxima cumbre ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que tendrá lugar en Bali, al considerarlo fundamental par
El comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht. El comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht.
El comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht.

BRUSELAS, Bélgica. (EFE).- La Unión Europea (UE) afirmó hoy que apoyará la consecución de un acuerdo sobre facilitación comercial en la próxima cumbre ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que tendrá lugar en Bali, al considerarlo fundamental para los países en desarrollo.

"Sólo veo oportunidades", dijo el comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, quien resaltó que tal acuerdo daría lugar a mejores procedimientos de aduanas y lucha contra la corrupción, así como a una reducción de los costes para las empresas.

De Gucht destacó que reducir un 1% de los costes del comercio incrementaría la renta mundial en más de 30 mil millones de euros, de los que dos tercios irían a parar a los países en desarrollo.

Además, afirmó que un consenso en el marco de la OMC sobre facilitación del comercio enviaría una "señal poderosa de la fuerza del sistema multilateral de comercio y su capacidad de producir resultados tangibles para la comunidad internacional".

Para el comisario europeo de Desarrollo, Andris Piebalgs, un comercio "más fácil y barato ayudará a los países en desarrollo a integrarse mejor en el sistema de comercio regional y global".

A su juicio, ello potenciará el desarrollo y diversificación comercial, reforzará la creación de empleos y propiciará un mayor reparto de los beneficios del comercio internacional.

"La UE está dispuesta a contribuir a un reparto justo y mantener un apoyo sustancial a la facilitación comercial", manifestó.

La conferencia ministerial de la OMC de Bali, que se celebrará del 3 al 6 de diciembre próximos, tratará de lograr un acuerdo sobre medidas para simplificar, modernizar y armonizar la importación de mercancías, o mejorar la recaudación de impuestos en las fronteras o los procedimientos de exportación y tránsito, en especial los requisitos de aduanas.

Las medidas que estudian los países incluyen una simplificación de las normas, la reducción y estandarización de los formularios de aduanas o la informatización.

La Comisión recordó que, actualmente, existe una amplia diferencia en materia de procedimientos aduaneros entre los países desarrollados y aquellos que están en desarrollo. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Aeropuerto de Tocumen 150 vuelos se quedaron en tierra

Unas 10 mil personas que saldrían de Panamá se vieron afectadas ayer debido a la falta de energía. Los vuelos comenzaron a normalizarse después del mediodía.
Roberto Cisneros

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA CSS aumentará planilla en 2018

Los pacientes esperan que la mayoría del personal que se nombre corresponda a médicos, enfermeras, farmacéuticos, entre otros, del servicio de salud.
Ricardro Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Liga española El Real Madrid se reencuentra con la victoria con un doblete de Ceballos

El jugador Dani Ceballos celebra su anotación. El jugador Dani Ceballos celebra su anotación.
El jugador Dani Ceballos celebra su anotación. AP/Alvaro Barrientos

El Real Madrid, que está viviendo un inicio de temporada complicado, ganó 2-1 en el campo del Alavés, este sábado 23 de ...

trabajos de reparación Cerrarán la avenida Domingo Díaz por 24 horas a partir de está tarde

El MOP informó que los trabajos consistirán en remover las partes que están dañadas del puente vehicular para reemplazarlas por las nuevas y alinear la estructura. El MOP informó que los trabajos consistirán en remover las partes que están dañadas del puente vehicular para reemplazarlas por las nuevas y alinear la estructura.
El MOP informó que los trabajos consistirán en remover las partes que están dañadas del puente vehicular para reemplazarlas por las nuevas y alinear la estructura. LA PRENSA/Archivo

TESTIMONIO 70 mil personas en Puerto Rico son evacuadas por falla de una represa tras el huracán María

Miles de personas en Puerto Rico perdieron sus hogares por el huracán María. Miles de personas en Puerto Rico perdieron sus hogares por el huracán María.
Miles de personas en Puerto Rico perdieron sus hogares por el huracán María. AP

Unos 70 mil habitantes recibieron órdenes de evacuar una zona del noroeste de Puerto Rico por daños en una represa que puede ...