UE buscará acuerdo sobre facilitación comercio en OMC en favor desarrollo

La Unión Europea (UE) afirmó hoy que apoyará la consecución de un acuerdo sobre facilitación comercial en la próxima cumbre ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que tendrá lugar en Bali, al considerarlo fundamental par
El comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht. El comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht.
El comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht.

BRUSELAS, Bélgica. (EFE).- La Unión Europea (UE) afirmó hoy que apoyará la consecución de un acuerdo sobre facilitación comercial en la próxima cumbre ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que tendrá lugar en Bali, al considerarlo fundamental para los países en desarrollo.

"Sólo veo oportunidades", dijo el comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, quien resaltó que tal acuerdo daría lugar a mejores procedimientos de aduanas y lucha contra la corrupción, así como a una reducción de los costes para las empresas.

De Gucht destacó que reducir un 1% de los costes del comercio incrementaría la renta mundial en más de 30 mil millones de euros, de los que dos tercios irían a parar a los países en desarrollo.

Además, afirmó que un consenso en el marco de la OMC sobre facilitación del comercio enviaría una "señal poderosa de la fuerza del sistema multilateral de comercio y su capacidad de producir resultados tangibles para la comunidad internacional".

Para el comisario europeo de Desarrollo, Andris Piebalgs, un comercio "más fácil y barato ayudará a los países en desarrollo a integrarse mejor en el sistema de comercio regional y global".

A su juicio, ello potenciará el desarrollo y diversificación comercial, reforzará la creación de empleos y propiciará un mayor reparto de los beneficios del comercio internacional.

"La UE está dispuesta a contribuir a un reparto justo y mantener un apoyo sustancial a la facilitación comercial", manifestó.

La conferencia ministerial de la OMC de Bali, que se celebrará del 3 al 6 de diciembre próximos, tratará de lograr un acuerdo sobre medidas para simplificar, modernizar y armonizar la importación de mercancías, o mejorar la recaudación de impuestos en las fronteras o los procedimientos de exportación y tránsito, en especial los requisitos de aduanas.

Las medidas que estudian los países incluyen una simplificación de las normas, la reducción y estandarización de los formularios de aduanas o la informatización.

La Comisión recordó que, actualmente, existe una amplia diferencia en materia de procedimientos aduaneros entre los países desarrollados y aquellos que están en desarrollo. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Descubren a teniente del ejército alemán planeando atentado contra refugiados en su país

Una expatriada siria llora antes de salir junto a sus hijos de uno de los campos para refugiados en Hungría. Las autoridades alemanas calculan que llegarán al país entre 5 mil y 7 mil refugiados procedentes de Hungría. Una expatriada siria llora antes de salir junto a sus hijos de uno de los campos para refugiados en Hungría. Las autoridades alemanas calculan que llegarán al país entre 5 mil y 7 mil refugiados procedentes de Hungría.
Una expatriada siria llora antes de salir junto a sus hijos de uno de los campos para refugiados en Hungría. Las autoridades alemanas calculan que llegarán al país entre 5 mil y 7 mil refugiados procedentes de Hungría. REUTERS

La detención esta semana de un oficial alemán, que se hacía pasar por refugiado sirio y sospechoso de preparar un atentado ...

Mundo Italia: Arrestan a seis neonazis por promover violencia contra extranjeros

Se cree que los seis pertenecen a una célula cuyos miembros abogaban por la violencia contra los extranjeros en conversaciones telefónicas interceptadas. Se cree que los seis pertenecen a una célula cuyos miembros abogaban por la violencia contra los extranjeros en conversaciones telefónicas interceptadas.
Se cree que los seis pertenecen a una célula cuyos miembros abogaban por la violencia contra los extranjeros en conversaciones telefónicas interceptadas. Tomado de Jerusalem Post.

La policía italiana ha arrestado a seis presuntos neonazis acusados de promover la violencia contra los extranjeros.La agencia ...

Mundo Silvio Berlusconi cae de cabeza y se lastima la cara; médicos le agarran varios puntos en el labio superior

Berlusconi fue operado del corazón en 2016. Berlusconi fue operado del corazón en 2016.
Berlusconi fue operado del corazón en 2016. AP

Silvio Berlusconi, de 80 años de edad, fue brevemente hospitalizado durante la noche tras una caída, anunció el alcalde de ...