UE buscará acuerdo sobre facilitación comercio en OMC en favor desarrollo

La Unión Europea (UE) afirmó hoy que apoyará la consecución de un acuerdo sobre facilitación comercial en la próxima cumbre ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que tendrá lugar en Bali, al considerarlo fundamental par
El comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht. El comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht.
El comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht.

BRUSELAS, Bélgica. (EFE).- La Unión Europea (UE) afirmó hoy que apoyará la consecución de un acuerdo sobre facilitación comercial en la próxima cumbre ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que tendrá lugar en Bali, al considerarlo fundamental para los países en desarrollo.

"Sólo veo oportunidades", dijo el comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, quien resaltó que tal acuerdo daría lugar a mejores procedimientos de aduanas y lucha contra la corrupción, así como a una reducción de los costes para las empresas.

De Gucht destacó que reducir un 1% de los costes del comercio incrementaría la renta mundial en más de 30 mil millones de euros, de los que dos tercios irían a parar a los países en desarrollo.

Además, afirmó que un consenso en el marco de la OMC sobre facilitación del comercio enviaría una "señal poderosa de la fuerza del sistema multilateral de comercio y su capacidad de producir resultados tangibles para la comunidad internacional".

Para el comisario europeo de Desarrollo, Andris Piebalgs, un comercio "más fácil y barato ayudará a los países en desarrollo a integrarse mejor en el sistema de comercio regional y global".

A su juicio, ello potenciará el desarrollo y diversificación comercial, reforzará la creación de empleos y propiciará un mayor reparto de los beneficios del comercio internacional.

"La UE está dispuesta a contribuir a un reparto justo y mantener un apoyo sustancial a la facilitación comercial", manifestó.

La conferencia ministerial de la OMC de Bali, que se celebrará del 3 al 6 de diciembre próximos, tratará de lograr un acuerdo sobre medidas para simplificar, modernizar y armonizar la importación de mercancías, o mejorar la recaudación de impuestos en las fronteras o los procedimientos de exportación y tránsito, en especial los requisitos de aduanas.

Las medidas que estudian los países incluyen una simplificación de las normas, la reducción y estandarización de los formularios de aduanas o la informatización.

La Comisión recordó que, actualmente, existe una amplia diferencia en materia de procedimientos aduaneros entre los países desarrollados y aquellos que están en desarrollo. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Grandes Ligas Knebel fija récord de ponches; Cerveceros derrotan a Piratas

Corey Knebel lleva 12 partidos salvados con Milwaukee. Corey Knebel lleva 12 partidos salvados con Milwaukee.
Corey Knebel lleva 12 partidos salvados con Milwaukee. AFP

Corey Knebel rompió el récord de Aroldis Chapman de la era moderna, con más juegos consecutivos de un relevista consiguiendo ...

FILTRACIONES Ecuador dialoga con Reino Unido por solución para Julian Assange

Julian Assange. Julian Assange.
Julian Assange. AFP

Ecuador mantiene contacto con el Reino Unido para buscar una solución a la situación del fundador de Wikileaks, Julian ...

Ordenan investigación Presidente de México niega espionaje contra periodistas y activistas

En la investigación periodística se apunta al presunto uso de un 'software' de espionaje que se vende exclusivamente a gobiernos para combatir a terroristas y narcotraficantes. En la investigación periodística se apunta al presunto uso de un 'software' de espionaje que se vende exclusivamente a gobiernos para combatir a terroristas y narcotraficantes.
En la investigación periodística se apunta al presunto uso de un 'software' de espionaje que se vende exclusivamente a gobiernos para combatir a terroristas y narcotraficantes. AP/Archivo

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, negó este jueves 22 de junio que su gobierno sea responsable de espiar a ...