UE buscará acuerdo sobre facilitación comercio en OMC en favor desarrollo

La Unión Europea (UE) afirmó hoy que apoyará la consecución de un acuerdo sobre facilitación comercial en la próxima cumbre ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que tendrá lugar en Bali, al considerarlo fundamental par
El comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht. El comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht.
El comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht.

BRUSELAS, Bélgica. (EFE).- La Unión Europea (UE) afirmó hoy que apoyará la consecución de un acuerdo sobre facilitación comercial en la próxima cumbre ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que tendrá lugar en Bali, al considerarlo fundamental para los países en desarrollo.

"Sólo veo oportunidades", dijo el comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, quien resaltó que tal acuerdo daría lugar a mejores procedimientos de aduanas y lucha contra la corrupción, así como a una reducción de los costes para las empresas.

De Gucht destacó que reducir un 1% de los costes del comercio incrementaría la renta mundial en más de 30 mil millones de euros, de los que dos tercios irían a parar a los países en desarrollo.

Además, afirmó que un consenso en el marco de la OMC sobre facilitación del comercio enviaría una "señal poderosa de la fuerza del sistema multilateral de comercio y su capacidad de producir resultados tangibles para la comunidad internacional".

Para el comisario europeo de Desarrollo, Andris Piebalgs, un comercio "más fácil y barato ayudará a los países en desarrollo a integrarse mejor en el sistema de comercio regional y global".

A su juicio, ello potenciará el desarrollo y diversificación comercial, reforzará la creación de empleos y propiciará un mayor reparto de los beneficios del comercio internacional.

"La UE está dispuesta a contribuir a un reparto justo y mantener un apoyo sustancial a la facilitación comercial", manifestó.

La conferencia ministerial de la OMC de Bali, que se celebrará del 3 al 6 de diciembre próximos, tratará de lograr un acuerdo sobre medidas para simplificar, modernizar y armonizar la importación de mercancías, o mejorar la recaudación de impuestos en las fronteras o los procedimientos de exportación y tránsito, en especial los requisitos de aduanas.

Las medidas que estudian los países incluyen una simplificación de las normas, la reducción y estandarización de los formularios de aduanas o la informatización.

La Comisión recordó que, actualmente, existe una amplia diferencia en materia de procedimientos aduaneros entre los países desarrollados y aquellos que están en desarrollo. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fotografía Panamá Greek Fest 2017

Panamá Greek Fest 2017 Panamá Greek Fest 2017 Galería
Panamá Greek Fest 2017 Panamá/La Prensa / Roberto Cisneros

Legado Antonio Banderas revela que sufrió un ataque al corazón

El actor viajó a su ciudad natal para recibir un premio a su trayectoria como actor, director y productor. El actor viajó a su ciudad natal para recibir un premio a su trayectoria como actor, director y productor.
El actor viajó a su ciudad natal para recibir un premio a su trayectoria como actor, director y productor. AFP/Jorge Guerrero

El actor español Antonio Banderas reveló este sábado 25 de marzo que sufrió un ataque al corazón en enero."Sufrí un infarto el ...

Escritor peruano Vargas Llosa se solidariza con el pueblo peruano tras llegar a Lima

El escritor peruano también tiene previsto participar en la cuarta entrega de libros de su biblioteca personal al centro cultural que lleva su nombre. El escritor peruano también tiene previsto participar en la cuarta entrega de libros de su biblioteca personal al centro cultural que lleva su nombre.
El escritor peruano también tiene previsto participar en la cuarta entrega de libros de su biblioteca personal al centro cultural que lleva su nombre. Tomada de @Politica_ECpe

El premio Nobel de Literatura 2010, el peruano Mario Vargas Llosa, se solidarizó este domingo 26 de marzo con los damnificados ...

Destacados