UE no impondría a Centroamérica su adhesión a la CPI

12:29 p.m. - GUATEMALA,, (ACAN-EFE). -La jefa de la delegación de la Comisión Europea para Centroamérica y Panamá, Francesca Mosca, aseguró que la Unión Europea no pretende imponer a la región su adhesión a la Corte Penal Internacional (CPI), pero sí persuadir para ello, publica hoy la prensa guatemalteca.

"No es una imposición, pero queremos persuadir a Centroamérica de los beneficios de esta instancia", señaló Mosca en una entrevista que publica hoy el local diario Prensa Libre.

La alta funcionaria de la UE, precisó que "Europa insiste en que el reconocimiento de la Corte es algo que valoramos mucho en nuestros socios y los que aspiran a serlo".

Los países centroamericanos, agregó, "a pesar de algunos escollos legales pueden adherirse a algunos de sus preceptos para el bien de la justicia regional y de Europa".

Nicaragua, Guatemala y El Salvador no han ratificado el Estatuto de Roma, por lo que no reconocen la jurisdicción de la CPI, con el argumento de que en este tema afrontan impedimentos constitucionales.

Este es uno de los requisitos que ha impuesto la UE a la región centroamericana para avanzar en la negociación del Acuerdo de Libre Asociación entre ambas regiones.

Por otra parte, en el tema comercial, Mosca dijo que confía en que "en el próximo encuentro de los negociadores en Bruselas, nuestras ofertas se acercarán aún más".

La representante de la UE en la región destacó que "hemos dejado claro que el objetivo de ambos bloques es alcanzar una zona de libre comercio", lo cual implica que según los preceptos de la Organización Mundial del Comercio "ello requiere una liberalización de los bienes de cerca del 90%".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Aeropuerto de Tocumen 150 vuelos se quedaron en tierra

Unas 10 mil personas que saldrían de Panamá se vieron afectadas ayer debido a la falta de energía. Los vuelos comenzaron a normalizarse después del mediodía.
Roberto Cisneros

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA CSS aumentará planilla en 2018

Los pacientes esperan que la mayoría del personal que se nombre corresponda a médicos, enfermeras, farmacéuticos, entre otros, del servicio de salud.
Ricardro Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Valor catastral 10 preguntas sobre el nuevo impuesto de inmuebles

La reforma al impuesto de inmuebles ya fue aprobada en la Asamblea Nacional y  entrará en vigor a partir de 2019.

TENSIÓN Trump: Ensayo de misil iraní pone en entredicho el acuerdo nuclear

El presidente de Estados Unidos Donald Trump. El presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump. AFP/Archivo

El ensayo de un nuevo misil de mediano alcance por parte de Irán puso en entredicho el acuerdo nuclear con Estados Unidos y ...

SUFRIÓ EN ENERO UN INFARTO AL CORAZÓN Antonio Banderas dice que quedan ‘muchas orejas por cortar’

El actor Antonio Banderas. El actor Antonio Banderas.
El actor Antonio Banderas. AP/Archivo

Antonio Banderas señaló que todavía le quedan “muchas orejas por cortar”, en un guiño a una práctica habitual en el mundo del ...